Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canotistas lajinos remaron contra el viento y destacaron en la laguna Avendaño

por Sebastián Díaz

Una complicada carrera se desarrolló en Quillón, a raíz de las inclemencias climáticas, derivadas de los incendios forestales. El grado de complejidad fue tal, que el maratón olímpico de 25K tuvo que ser acortado a la mitad, por la seguridad de los participantes.

23-01-2017_20-37-0820.2 /

Con grandes complicaciones, se desarrolló la tercera versión del Maratón de Canotaje 25K de Quillón, competencia que debió ser reducida a la mitad de su distancia, a raíz de los fuertes vientos provocados por los abruptos cambios de temperatura, generados por los incendios forestales que afectaron la zona.

Más de 100 deportistas provenientes de San Pedro de la Paz, Santa Juana, Laja, Talca, Carahue y Nueva Imperial, entre otras comunas; se congregaron en la laguna Avendaño para competir por la presea dorada, en categorías damas y varones infantil a Máster C.

Los deportistas representantes de la provincia de Bío Bío no sólo destacaron por la importante participación en el certamen, sino que se adjudicaron el primer lugar en la competencia por equipos.

MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Producto de las inclemencia climáticas, el desarrollo de la carrera no estuvo exenta de complicaciones, al punto que algunos canotistas se volcaron laguna adentro y otros tuvieron que abandonar la competencia, por temor a verse afectados por el fuerte oleaje que se formó en la zona lacustre.

“Sin duda fue una carrera muy compleja que nos obligó a hacer una reducción en el kilometraje de 25 a 12K, porque las condiciones no se daban para continuar la competencia. Si bien es cierto que nuestro objetivo es generar carreras de alto nivel, primero debemos velar por la seguridad e integridad de nuestros deportistas. Aún así, estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvimos y agradecidos, porque los mejores canotistas del país nos prefieran como posta”, indicó Gastón González, encargado de Deportes de la municipalidad.

REMEROS DE ORO

Cientos de personas que disfrutaban de una tarde de sol, a orillas de la laguna, fueron espectadores del maratón olímpico y aprovecharon de vitorear a los favoritos. De hecho, uno de los más aplaudidos fue un conocido de siempre, el sampedrino Luis Felipe Farías, quien se adjudicó el oro en la general masculina.

“La carrera se vio bastante compleja, por el viento, la ola; nos incomodó harto. Pero igual, se trata de salir adelante, no llenarse con agua. En mi caso, yo aproveché de bajarme en una orilla para sacarme el agua y volver a la carrera para poder terminarla a toda costa y gracias a Dios gané el todo competidor”, señaló el kayakista.

Jeanarett Valenzuela, coequipo de Farías, fue quien se adjudicó la general de kayak en damas. Al igual que Luis Felipe, contó que la pista estuvo bastante difícil, al punto que reconoció que “me encuentro bastante asustada todavía, porque las condiciones estaban pésimas, había demasiado oleaje, mucho viento. Estuve todo el rato con miedo, sintiendo que me podía hundir, pero igual aperré, le di todo y logré terminar la carrera (sic)”.

En tanto, por equipos la competencia fue liderada por Laja, secundado por Nueva Imperial y San Javier, que compartieron el segundo lugar, tras un empate técnico. Por su parte, los dueños de casa tuvieron una participación más que meritoria, obteniendo un oro, una plata y un bronce en categoría infantil; preseas conseguidas por tres de los cinco canotistas quilloninos que participaron en la carrera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto