Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno Regional deberá poner 9 mil millones para estadio de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Según la autoridad, lo comprometido en un inicio por la Presidenta Bachelet era poco más de 8 mil millones, y el delta restante lo debe financiar la entidad regional.

12-01-2017_19-17-0020170112_103605 /

En una visita del ministro del Deporte, Pablo Squella, a la capital regional, Concepción, conversó de diversas materias, entre ellas los Juegos Deportivos Nacionales, que también verán acción en el Polideportivo de Los Ángeles, y los paranacionales, ambas competencias con una alta importancia para las autoridades.

De hecho, la autoridad hizo un recorrido por las instalaciones del remozado estadio Ester Roa Rebolledo (Collao), lugar hasta donde llegó La Tribuna para conversar de las polémicas que han surgido en las últimas semanas respecto al “nuevo estadio angelino”.

En primera instancia, en el punto de prensa, Squella dijo no tener conocimiento puntual de los cuestionamientos que se han hecho concejales y consejeros regionales, respecto a los montos de dinero que deberán disponer para materializar las obras, algo que ha generado disgusto, particularmente porque, al ser un anuncio presidencial, se pensó que los recursos entrarían exclusivamente desde el Ministerio del Deporte.

Se le preguntó sobre los dineros que deberá tener el municipio, y la postulación a fondos del GORE, pero en dicho momento la autoridad fue sorprendida por el diario de la provincia de Bío Bío.

Fue ahí que no nos quisimos quedar con las mismas dudas que han rondado el proyecto del estadio de Los Ángeles, y se volvió a conversar con el ministro, quien amablemente accedió nuevamente a dialogar con el diario, pero esta vez manejaba antecedentes específicos del proyecto en cuestión.

“El compromiso –tengo entendido- del Estado de Chile, era financiar parte de esta instalación. En este minuto estamos financiando la etapa de diseño, a la espera del RS para poder iniciar las obras a fines de este año y, obviamente el compromiso lo vamos a concretar. Hay que entender que este estadio comenzaría a construirse a fines de este año, pero tiene un plazo de ejecución hasta –aproximadamente- el año 2020, así que existirán los recursos correspondientes para sacar adelante la obra, y en los temas más técnicos, está el encargado de inversiones del IND regional para referirse al tema”, comentó.

EL DETALLE TÉCNICO

Luis Silva, encargado de Inversiones del Instituto Nacional del Deporte de la región del Bío Bío, fue la persona asignada por el ministro del Deporte para entregar datos más específicos respecto a la obra y su financiamiento.

“Hay una cifra que se ha informado, de alrededor de $8.400 millones de aquí al año 2020, pero como bien dijo el ministro, eso comprende solo una parte del costo del proyecto. Entendemos que también hay un compromiso del Gobierno Regional al respecto, y deberían proveerse los recursos suficientes para ejecutar la obra. Hay un proceso de diseño que, si bien es cierto está en su etapa final, aún se afinan los últimos detalles, y cuando el diseño esté listo y se obtenga el RS vamos a tener mayor claridad respecto a los costos definitivos del proyecto”, manifestó.

De hecho, indicó que “la claridad que hay es que se requieren más recursos, pero el monto concreto estará claro una vez que tengamos el RS (del Ministerio de Desarrollo Social (MDS))”.

Según Silva, la aprobación de MDS debería estar listo durante este año para iniciar ejecución de obras.

“Lo proyectado es que la construcción debería poder iniciarse a fines del presente año si es que todo sale bien”, cerró el encargado de Inversiones del IND.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto