Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Claudio Soto compitió en el nacional máster en el Centro Acuático

por Sebastián Díaz

Con polémica incluida, el triatleta angelino obtuvo grandes resultados, en el recinto ubicado en inmediaciones del Estadio Nacional.

12-01-2017_19-20-46201 /

El día miércoles 4 en la noche, Claudio Soto emprendió el rumbo hacia Santiago, para participar en Nacional Máster de Natación en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

Las expectativas no eran muy altas, el atleta angelino no había entrenado como corresponde, ya que por meses estuvo coordinando entrenar en la piscina Municipal de la ciudad, al cual lo autorizaron a utilizar a partir de diciembre, que era una fecha ideal para lograr una buena preparación, pero hasta el día de hoy no se encuentra habilitada, y con ello, se potencia la merma en los entrenamientos.

“El foco fue asistir a participar, a utilizar el tiempo para entrenar y a la vez competir, ya que tendría a disposición la piscina olímpica. Lamentablemente se dio toda la polémica en la cual la piscina no estaba en buenas condiciones y no logré nuevamente entrenar como planeaba. Las jornadas de competencia fueron bien extensas, con 4 etapas, una cada día, que partían a las 7 de la madrugada”, comentó.

Además, añadió que “me tocó participar por el equipo de la sexta región, “Máster Machalí”, al igual que el año anterior, donde en la prueba de 800 metros libres en el Campeonato Nacional de invierno logré récord de Chile”.

Luego de todas las complicaciones que tuvo que sortear Soto, el foco se centró en dar lo mejor como siempre, gracias a ello logró medallas en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros libres, y en cuatro relevos, en estos últimos fueron 2 medallas de oro. Estuvo en varias de las pruebas rozando el oro, en competencias individuales, “creo que me faltó esa preparación que no fue la óptima”.

“Me da una gran alegría, y a la vez cierta envidia, ver cómo ha crecido en nuestro país este lindo deporte de la natación, lo digo porque en varias regiones y ciudades de Chile cuentan con piscinas temperadas que son municipales o del IND, esto ha beneficiado que más personas se animen a practicar y competir en estos campeonatos. La envidia es que en la región y específicamente en Los Ángeles no existe esta posibilidad, si bien existe una piscina municipal que privilegia lo recreativo, está abierta una mínima cantidad de días y no hay horarios para actividades competitivas. Si bien existen varios enfoques en relación a la actividad física y lo recreativo es uno de ellos, creo que el ámbito competitivo es totalmente necesario”, sostuvo.

Con esto, muchos de los niños pueden tener ejemplos a seguir, a la vez el participar por un club o una ciudad da una gran característica de pertenencia y orgullo.

“En lo personal, toda mi vida deportiva he tenido que participar por otras ciudades viviendo siempre en Los Ángeles, me tocó practicar y asistir al Mundial de BMX a los 12 años compitiendo por Club Petrox de Concepción, participé a nivel Nacional e internacional en natación por la Universidad Católica del Maule y por la Asociación Talca, y ahora último estoy participando por Máster Machalí; la única instancia en la cual participó por Los Ángeles es en Triatlón, bajo el alero de Club de Corredores del Biobío. Es lamentable que en el caso de niños y adultos que estoy formando nuevamente no tengan la posibilidad de desarrollarse en esta ciudad, tan carente de recintos deportivos, es una tarea que en conjunto debemos mejorar”, manifestó Claudio, docente y director de kinesiología de la UST.

Profundizando en esa temática, no es tarea de colegios ni municipios fomentar el deporte competitivo, es una tarea de clubes. Lo que es tarea del municipio es poseer instalaciones acordes para que clubes y otras instituciones puedan acceder a estos recintos, fueron algunos de los conceptos aportados por el mejor triatleta de Chile.

“Yo soy enemigo de que se accedan gratuitamente, ya que los costos de mantención son elevados y las personas se acostumbran a querer todo gratis. En mi estadía en Australia me fue posible entrenar unos días en el Acuatic Centre, donde se desarrolló la natación de Olimpiadas Sydney 2000, el cual tenía un costo que era más bien simbólico, alrededor de $800 pesos chilenos. Creo que es importante también que la empresa privada tenga alguna exigencia al menos ética de aportar al municipio para mejorar y crear instalaciones deportivas, una tarea pendiente”, cerró Claudio Soto, atleta angelino que disputó un torneo en Santiago.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto