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¿Pesas o ejercicio aeróbico? Entérate de lo que puedes hacer post Año Nuevo

Pensando en que inicies el 2017 de la mejor manera, te dejamos dos alternativas, que para muchos ha sido una discusión de años, y tú podrás decidir cuál utilizar para bajar o mantener tu peso ideal.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

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Desde siempre han existido los partidarios de los ejercicios aeróbicos para acabar con los kilos de más en contra de aquellos que han defendido los ejercicios con pesas para mantener el peso. Te vamos a presentar las ventajas de practicar ambas modalidades deportivas, y es que las dos opciones son igual de buenas a la hora de llevar a cabo ejercicio.

Practicar deporte aeróbico tiene muchos beneficios para nuestra salud, y es que nuestro sistema cardiovascular funcionará mejor y se verá más fortalecido, así como nuestro sistema respiratorio y nuestro metabolismo en general que estará activo aumentando así las quema de calorías. Desde siempre ha sido una solución recomendada para perder peso de forma saludable, pero los ejercicios con pesas también son otra buena opción.

Los ejercicios aeróbicos consisten básicamente en la quema de calorías derivada de un esfuerzo concreto en el que nuestro organismo experimenta un estado de agitación en el que el metabolismo ser acelera y por lo tanto necesitamos más energía para poder garantizar la demanda extra de riego sanguíneo que nuestro cuerpo necesita. Es un estado que dura lo que dura el ejercicio y unas pocas horas después hasta que nuestro cuerpo se recupera.

Los ejercicios con pesas, por el contrario, consisten en el levantamiento continuado de un peso mediante un movimiento constante que supone para nuestro organismo un aporte extra de energía que será quemada para llevar a cabo ese ejercicio. Es decir, con el entrenamiento con pesos nuestro organismo quema calorías a la vez que ejercitamos nuestros músculos y los hacemos más fuertes y grandes.

Con el entrenamiento con pesas nuestro metabolismo se activa al igual que con el entrenamiento aeróbico, pero al ejercitar los músculos y hacerlos crecer, éstos necesitan un aporte extra de energía a lo largo del día, por lo que nuestro organismo se mantiene activo durante más tiempo. Esta actividad una vez hayamos acabado de entrenar, hará que gastemos energía aún estando en reposo, con lo que el consumo calórico es constante.

Con el entrenamiento aeróbico ejercitamos nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema respiratorio. Con los ejercicios con peso conseguimos una musculatura más fuerte, tonificada y joven. Además, obtendremos más potencia, estabilidad muscular y articular, así como un mayor equilibrio corporal.

Es aconsejable alternar los dos tipos de entrenamiento, y es que ambos son complementarios para que nuestro cuerpo se encuentre en plena forma. Con la realización de rutinas mixtas estaremos quemando calorías a la vez que alteramos nuestra rutina y no caemos en la monotonía.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.

Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso.

La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular.

Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola.

 

¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA ES NECESARIA?

Cuando se trata de controlar el peso, hay mucha variación en la cantidad de actividad física que necesita cada persona. A continuación le ofrecemos algunas pautas a seguir:

Para mantener su peso: Llegue gradualmente hasta 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o el equivalente combinado de los dos tipos de actividad cada semana. Evidencia científica sólida demuestra que la actividad física puede ayudar a mantener su peso con el transcurso del tiempo. Sin embargo, no se sabe claramente la cantidad exacta de actividad física necesaria para lograrlo, ya que la misma varía mucho de persona a persona. Es posible que usted necesite hacer algo más que el equivalente de 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana para mantener su peso.

Para perder peso y no recuperarlo: Usted necesitará una gran cantidad de actividad física a menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que come y bebe. Para llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere tanto de actividad física regular como de un plan de alimentación saludable.

 

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