Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entérese de los mejores ejercicios para la tercera edad

por Nicolas Irribarra Irribarra

Llegar a la tercera edad no significa llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro.

27-12-2016_17-50-501-029 /

Existe una fuente de la juventud. Millones de personas ya la descubrieron - el secreto para sentirse mejor y vivir más tiempo. Se llama actividad física. Encontrar un programa que funcione para usted y seguirlo puede rendirle enormes dividendos. El ejercicio habitual puede prevenir o demorar la aparición de diabetes y problemas cardíacos. También puede reducir el dolor de la artritis, la ansiedad y la depresión. Puede ayudar a que las personas mayores sean independientes.

¿Estás buscando ejercicios para la tercera edad? Aquí los encontrarás, son fáciles de realizar y te ayudarán a poner en movimiento tu cuerpo, teniendo en cuenta tu edad. No te los pierdas.

Llegar a la tercera edad no significa llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro. Esto significa que si haces un ejercicio de musculación, vas a aumentar la fuerza y además, tendrás más tono y densidad muscular.

De todos modos, hay que ser cuidadoso en elegir las actividades adecuadas y ser asesorados por un profesional para la correcta ejecución de las mismas.

CUÁL ES LA MEJOR GIMNASIA PARA PERSONAS MAYORES

Para que no caigas en el desgano rápidamente al practicar ejercicios para la tercera edad, es necesario que tengas en cuenta ciertos cuidados que también te serán de gran ayuda para no lesionarte. Toma nota de los siguientes consejos.

 

Calentamiento: Es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos.

Intensidad: Los ejercicios tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación.

Estiramiento antes de comenzar: Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez.

Tipos de ejercicios: Siempre recomiendo comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas, esto además nos da seguridad y equilibrio en la marcha. Para el resto de la actividad, lo más seguro es tumbarse en una colchoneta y concentrarse en ejercitar los abdominales y la espalda. Por ejemplo, acostado boca arriba las manos cruzadas en el pecho, las piernas dobladas, los pies contra la colchoneta, subir el tronco mientras se expulsa el aire, bajar mientras se inhala.

Estiramiento después de la actividad: Siempre terminar la actividad nuevamente con estiramientos de la musculatura que he nombrado al principio, y durante un tiempo más prolongado que al principio de ejercitación.

Actividades complementarias: Finalmente siempre debe estar presente la actividad aeróbica: caminar, pedalear o nadar, realizadas a baja intensidad para permitir practicarlas durante un tiempo prolongado.

EJERCICIOS PARA PERSONAS MAYORES

Como les contábamos en párrafos anteriores, si estás en la tercera edad no tienes por qué sentirte limitado en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse y escoger la gimnasia para personas mayores adecuada. Fíjate en los siguientes ejercicios para adulto mayor.

Ejercicio 1: Sentado cómodamente, con la espalda bien erguida, gira tu cabeza de izquierda a derecha y luego hacia el frente y hacia atrás. Luego, inclina tu cabeza hasta toca con el oído el hombro izquierdo y haz lo mismo hacia el lado derecho. Repite el movimiento diez veces para cada lado.

Ejercicio 2: Continúa sentado, lleva tu atención hacia los hombros y relájalos. Sube y baja los hombros lentamente, repitiendo el movimiento suave 15 veces. Luego muévelos para atrás, como sacando pecho y hacia delante, unas 10 veces cada movimiento.

Ejercicio 3: Parado, con la espalda bien derecha, levanta la pierna izquierda y mantenla unos segundos en esa posición. Realiza el mismo movimiento con la pierna derecha, por 10 veces.

Ejercicio 4: Camina a paso moderado durante 5 minutos, mientras lo haces, mueve tus brazos como si estuvieras corriendo. Cuando ya hayan pasado los 5 minutos, coloca tus brazos a los costados y separa un poco las piernas y lleva las manos a la cintura. Realiza suaves flexiones con el tronco hacia la derecha y luego a la izquierda. Repite 10 veces.

ADICIONAL

Existen cuatro tipos principales de ejercicios, y las personas mayores necesitan un poco de cada uno:

Actividades de resistencia -como caminar, nadar o andar en bicicleta- que desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio.

Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad.

Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible. Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto