Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balonmano angelino enviará a cuatro jugadoras a entrenar a España

por Nicolas Irribarra Irribarra

Cubla ha estado realizando esfuerzos junto con los padres de las deportistas- para que tengan todo lo necesario en esta travesía, que durará cerca de un mes.

22-12-2016_18-01-271-108 /

Hasta los estudios de Radio San Cristóbal, llegó Raúl Neira, entrenador del Cubla, y la destacada deportista Javiera Baumann, quienes conversaron en extenso respecto de lo que han realizado, y evidentemente de lo que viene.

Fue un año exitoso, desde donde se le mire, puesto que han tenido participaciones destacadas, ganando competencias, teniendo a las mejores jugadoras de dichas instancias, entre otros aspectos positivos.

¿Hay mucho por hacer? Por supuesto que sí, y era que no, si gran parte de este talento está en las series menores, específicamente en la sub 16, en la que están realmente intratables, y son algunas las que pueden hacerles frente.

“Terminó bien, venimos del torneo internacional Marga-Marga, donde presentamos cuatro equipos, cada uno con su objetivo. La sub 18 varones la idea era ser competitivos, ojalá salir campeón, no se nos dio, quedamos quintos, pero perdiendo contra equipos muy buenos. La sub 16 damas, a su vez, gana invicta su grupo, y en la final enfrentamos –después de 4 años- a Italiano Balonmano, lamentablemente perdimos. Básicamente le pusieron marcas personales a Valentina Sepúlveda y Javiera Baumann y no lo pudimos resolver”, contó el entrenador.

Javiera, en tanto, entregó su visión, señalando que “siempre quisimos ser las campeonas, ya que fue súper complicado llegar a la final. Esperamos cuatro años, y no poder lograrlo es complicado, porque hay todo un trabajo detrás. Costó más por las marcas personales. El equipo contrario era superior, porque tenían una banca en la que no se notaba el cambio, en tanto nuestro equipo es corto, y no tenemos esa oportunidad de cambiar cada posición. Llevábamos como 7 partidos jugados, cansancio, lesiones, y todo eso afectó en la final”.

Neira destacó que el rival de la final es un equipo que se prepara en el más alto nivel, tanto en Mendoza, como durante un mes en Europa.

“Lo que se hizo fue meritorio, estas chicas ya salieron campeonas de Chile, derrotando al mismo Italiano el año pasado, torneo al cual este año decidimos no ir, porque teníamos muchas lesiones, porque la semana anterior a ese torneo, sub 16, las chicas jugaron por la sub 18, y salieron terceras nacionales, y con un equipo tan corto, preferimos restarnos y así competir en el Team”, destacó Raúl.

¿QUÉ VIENE PARA EL CLUB?

Para esta institución vienen grandes desafíos, puesto que este año dejaron la vara alta. Así lo sabe el entrenador, la dirigencia y, claro, las jugadoras.

“El club de balonmano, generalmente está siendo auspiciado por los mismos apoderados. Durante años ha sido el municipio el que nos ha ayudado, pero ahora se suma Aranco Ltda. Que al ser empresa de ropa, nos está cubriendo con ese ítem, con los colores e insignia del club. Para el internacional pasado nos hizo llegar 50 poleras. Ahora, las chicas que irán a un campus internacional también las apoyarán con poleras y polerones. La invitación es para las empresas a que se sumen a nuestro proyecto deportivo”, manifestó.

Se pueden contactar por facebook, tanto del club como de Raúl Neira, como para coordinar una reunión por si los empresarios quieren sumarse al apoyo a un equipo que está dando que hablar a nivel nacional, y además sirve la ayuda, ya que tienen muchos jugadores de bajos recursos.

Javiera, destacó que el desafío para este año apunta en que “el 2017 para nosotras será distinto, será primer año juvenil, y tendremos hartos campeonatos. Vendrá el nacional juvenil, que ese año debería ser nuestro. Está la posibilidad de llegar al torneo de Mendoza, y si queremos competir contra los mejores, tenemos que prepararnos a nivel internacional”.

VIAJE A EUROPA

Son cuatro chicas las que están ad portas de viajar hasta el viejo continente para entrenar en un club de la localidad de León, en España.

“Esta es una primicia, y es que cuatro de nuestras jugadoras se van a España, viajando el 31 de enero. Maite Medina, Josefa Bustos, Javiera Baumann y Valentina Sepúlveda son las chicas que entrenarán allá. Van a León, que es un municipio que tiene dos clubes profesionales, y se albergarán en instalaciones deportivas de primer nivel, donde estarán 20 días. Necesitamos apoyo para esto. Si bien es cierto, las familias corren con gran parte de los gastos, estamos pegando el salto de entrenar en Europa, creo que es inaudito para deportes colectivos. Esto consolida un 2016 que ha sido bastante fructífero. Las chicas retornarán el 21 de febrero, y dejarán las puertas abiertas para que otros chicos puedan ir a entrenar allá”, cerró Raúl Neira, entrenador del Cubla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto