Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carlos Aguilar: Se dejó de jugar durante el 18 y 19 por petición arbitral

por Nicolas Irribarra Irribarra

El mandamás del fútbol amateur local, indicó que las conversaciones que se realizan con los dirigentes, muchas veces no se canaliza a las hinchadas, generando problemas mayores de organización.

20-12-2016_17-29-271-106 /

Hace unas semanas, fue el consejero regional Cristian Fuentes quien puso en la palestra el tema del fútbol amateur angelino, puesto que se habían otorgado sanciones al club Real Victoria consideradas injustas por sus integrantes, debido a que el cuerpo arbitral es autónomo, y nadie puede –según comentó- realizar una evaluación sobre su desempeño, algo que se cuestionó debido a no considerar el contexto completo en los informes realizados.

Pues bien, fue el fin de semana recién pasado cuando la gota rebalsó el vaso, cuando árbitros determinaron no dirigir otro partido, debido a que no se encontrarían las medidas de seguridad respectivas para un normal desempeño de sus funciones.

Fue así como Carlos Aguilar, presidente de la Anfa Bío-Bío, en conversación con La Tribuna, habló sobre esta problemática, en la que señaló que “habíamos hecho un acuerdo con todos los clubes de terminar el año en paz, habíamos limado asperezas, se pidió la fuerza pública para el lunes en el estadio con los duelos más complicados, que era en Primera y Honor. Se sacaron del domingo y se pusieron en otra cancha, que es el estadio, pero que no se pudo ocupar por actividades navideñas. Como no teníamos escenario, y había que jugar porque no había otra fecha, los clubes se comprometieron a jugar en las canchas que teníamos, y nosotros fuimos a hablar con el Gobernador, con Carabineros, y dijeron que nos ponían seguridad el lunes a las 19 horas”.

Además, añadió que “en cancha de Independiente rompieron la malla, entró gente, y fueron a golpear a los árbitros. Fue en el partido de Real Victoria con Balmaceda. En cancha de Villa Todos los Santos también pasó lo mismo, donde los árbitros se metieron en un camarín, no podían salir, hasta que llegaron a sacarlos. En esas condiciones los árbitros dijeron que no arbitraban, y nosotros tampoco pudimos jugar sin árbitros”.

Con el tema de la autonomía del cuerpo de árbitros, que podría haber detonado la molestia de la fanaticada del fútbol amateur –que en ningún caso justifica el uso de la violencia- Aguilar fue claro para precisar su opinión.

“Esto lo hemos conversado. Los árbitros son autónomos, nosotros no podemos entrar a calificarlos. Se autoregula, tienen su propia comisión donde ven el desempeño, donde sancionan con dinero o sin arbitrar. Estamos en el fútbol amateur, y no hay más, y siempre serán cuestionados. Si se cobra o no se cobra, mil cosas, entonces cuando la gente está por hacer escándalo, lo hará por cualquier cosa. Aquí el equipo ganó justo, dentro del partido no hubo problemas, pero igual le pegaron al árbitro después, porque pensaron algo. Siempre el que pierde se descarga con los árbitros, aquí nadie acepta la derrota”, sostuvo.

LA POSIBLE SOLUCIÓN

El dirigente de la Anfa Bío-Bío, que hace poco unificaron la competencia –recordemos que desde que se unieron las dos asociaciones, solo se habían disputado torneos separados- está presentando problemas mayúsculos, pero que podrían tener solución en la medida en que se hagan ciertas cosas.

“Lo que se genera es un tema de disciplina, y cuando se implanta esta, que los mismos presidentes de clubes firmaron, porque a mediados de año estuvimos varias fechas sin jugar porque los árbitros dijeron que no trabajarían sin seguridad. Ahí aumentamos las penas porque no podíamos seguir jugando, y ahora que aplicamos las sanciones a los clubes no le gusta. Entonces cómo hacer disciplina si los clubes no quieren aceptarla. Aquí hay una comisión integrada por cinco clubes distintos, y con lo poco que pueden investigar, con los informes de árbitros, a medias y como sea, hay que respetarla. Para bien o para mal, hay que respetar la comisión, hay que respetar la institucionalidad, sino no podemos estar jugando fútbol”, manifestó.

De todos modos, el presidente precisó algunos datos. Como castigaron a Real Victoria, quienes estaban advertidos por escrito, con dos suspensiones de partido por agresión a árbitros, por lo que a la tercera se iba a castigar a todo el club. Para Aguilar, el problema es que no bajan la información a la gente. No se tomaron las medidas respectivas, y la Anfa tuvo que castigar a todo el club, situación que evidentemente no les gustó, y ahí “inventaron que los jugadores estaban mal inscritos, mal castigados, que los árbitros son malos, entonces echándole la culpa a todo el resto, pero la falta empieza con la disciplina. Nosotros en reunión de consejo desmentimos lo que salió en el diario, por Cristian Fuentes. Le enviamos una carta al club, que los jugadores estaban bien, sin irregularidad, porque hay un error. Un jugador de Galvarino jugó dos partidos mal inscrito, y le quitamos los puntos al club, hicimos lo que había que hacer, pero todo parte por la disciplina”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto