suscríbete al boletín diario

Deportes

Ajedrez angelino: el balance de un 2016 exitoso en los jaques mates

La evaluación local la realiza el árbitro Fide, Cristian Estrada, hombre que ha liderado diversos grupos, y en cada uno de ellos, con resultados positivos.


 Por La Tribuna

18-12-2016_17-48-3720

Ya van 7 años en que la municipalidad de Los Ángeles, en su área extraescolar del Daem, tomó la decisión de poner el ajedrez como taller en los establecimientos públicos, y buscó al entrenador y árbitro Fide, Cristian Estrada, quien como cual “patriarca”, su apodo en el ajedrez nacional, llegó cargado de ilusiones, y en estos años ha levantado el ajedrez local, encumbrándolo dentro de los más fuertes a nivel escolar del país.

Al ser consultado sobre cómo ha sido su experiencia estos años, este personaje señaló que está “feliz con lo vivido e ilusionado con lo que viviré. En estos 7 años hemos clasificado a finales nacionales de los Juegos Escolares del IND, en 5 oportunidades y de estas 5 veces en 3 a sudamericanos Escolares, donde en una oportunidad logramos la medalla de plata para nuestra Escuela Municipal de Ajedrez, en el sudamericano Federado de Cochabamba logramos dos medallas de bronce y una de plata, además hemos enviado alumnos a las Olimpiadas Escolares sub 16 en China, al Mundial Escolar en Brasil, al Mundial juvenil de la India, hemos participado en el Sudamericano de Cochabamba Bolivia, Sudamericano de Montevideo Uruguay y recientemente el Sudamericano de Santiago Chile”.

Además, añadió que “se han logrado dos campeonatos de Chile Juvenil sub 20 con Carlos Squella, y un campeonato de Chile sub 16 con Cristian Estrada, un vice-campeonato de Chile sub 14 con Carlos Castillo, una medalla de Bronce sub 18 femenino con Tamara Morales. Hemos ganado los Juegos Municipales en los regionales varias veces, y tenemos un semillero de alumnos que están entrenando para ser el recambio angelino para nuestro ajedrez patrio”.

¿CUÁLES SERÍAN LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ PARA EL ALUMNADO?

Entendiendo que los talleres de ajedrez en Los Ángeles están orientados como apoyo pedagógico o una herramienta pedagógica para el alumnado, siempre tenemos resultados en lo competitivo, pero dentro de los beneficios más destacables podríamos nombrar el análisis y síntesis, la memoria, la empatía, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad e imaginación, la aceptación de reglas, la socialización, responsabilidad, entre otras.

“Puedo señalar –además- que la cámara de Diputados de la Unión Europea ya aprobó la implementación paulatina del ajedrez en el aula, como herramienta pedagógica, esperando tener implementado este proyecto en su totalidad en el año 2025”, aportó.

¿CÓMO PODRÍA RESUMIR ESTE AÑO 2016?

Fue un año lleno de desafíos, se logró el campeonato de Chile sub 20 con Carlos Squella, clasificaron a la final nacional de los Juegos Escolares IND a Omar Álvarez, alumno del Liceo A-61, se participó con 5 alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez en el reciente Sudamericano de la Juventud en Santiago, donde se logró la medalla de bronce Sudamericano Blitz sub 18 con Cristian Estrada, alumno de Liceo A-59.

Se ganó el torneo por equipos Escolares de DUOC Concepción por segunda vez consecutiva con el equipo de Liceo A-61, participaron en torneos con buenos lugares en Chillán, Santiago, Valdivia, Antofagasta y Arica, por nombrar algunos.

También se realizó, por séptimo año, el circuito escolar federado de ajedrez con alumnos de Nacimiento, Cabrero, Laja, Trupán y Los Ángeles. Este evento permite mantener la actividad viva una vez al mes y así prepararse para los eventos nacionales, resumiendo un buen año que dejó muchas alegrías, pero con hambre de más éxitos para el 2017.

¿QUÉ SE VIENE PARA EL AJEDREZ ANGELINO?

“Ahora en enero iniciamos la Escuela de Verano de Ajedrez del Daem, luego enviamos un jugador al torneo Internacional de Antofagasta, y viajo con dos jugadores al torneo Internacional de Quellón, en Chiloé. Después nos preparamos para viajar -la primera semana de febrero- del 1 al 5 para estar en el Nacional de menores Federado en Santiago, luego me quedaré con algunos de los mayores en el Nacional sub 20 en Santiago, que inicia el 7 de febrero, trabajaremos para enviar representantes al Mundial de Ajedrez en Uruguay sub 14, sub 16 y sub 18 en el mes de septiembre, y en el mes de diciembre postularemos un proyecto para llevar alumnos al Sudamericano de Asunción, Paraguay, más los tradicionales Juegos Nacionales Escolares IND y los Juegos Municipales de Ajedrez, por nombrar las actividades más importantes”, concluyó Cristian Estrada, árbitro Fide.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes