Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cristian Ojeda: el actual campeón de Chile en ciclismo de montaña

por Nicolas Irribarra Irribarra

A pesar de no haber nacido en esta provincia bendita en deportistas de alto nivel, los logros durante los últimos 4 años han sido gracias a lo que nuestra zona le ha aportado.

02-12-2016_18-31-271-151 /

Cristian Humberto Ojeda Villalonco, de tan sólo 24 años, y dedicado a hacer deporte desde los 7, es un deportista que no nació ni se crió en Los Ángeles, pero desde hace cuatro años que está en nuestra zona, lugar donde ha obtenido destacados puestos en su disciplina, además de –al día de hoy- consagrarse como el campeón de Chile en categoría amateur.

La provincia de Bío Bío goza con tener entre su población, a deportistas de alto nivel, tan alto como el de este propio ciclista. Pues bien, el clima y otros factores lo motivaron a llegar a Los Ángeles.

“El primer deporte que hice fue el ciclismo, mi papá fue ciclista, y yo lo vi de cerca, seguí sus pasos, hice un equipo, y corrí por el mismo equipo. Ha sido una vida difícil, porque siempre hay que andar buscando recursos, pidiendo auspicios, para poder estar en un buen nivel y competir en los mejores torneos. Siempre hay esperanza y siempre salen cosas buenas, si uno anda bien, y anda fuerte, se te abren las puertas y tienes más posibilidades de salir”, comentó.

También, señaló que “especialmente ha sido complicado en que crean en ti, que algún sponsor te apoye con una bicicleta, que te apoyen con un sueldo, con dinero para ir a competencias, vitaminas, el material de la bicicleta. Eso es lo más complicado, porque las ganas y el sueño siempre está, pero a veces uno queda limitado porque no puede ir a correr al norte o más al sur por el dinero. Al principio uno lo costea, pero si obtiene resultados buenos -como con los chiquillos- se van abriendo más las puertas”.

Ojeda está desde los 12 años dedicado 100% a entrenar el ciclismo, desde la categoría infantil, juvenil e intermedia, y junior, ha sido 12 veces campeón de Chile.

“En adulto he podido ser tres veces campeón de Chile, en modalidad velódromo y en montaña este año. Los principales logros de mi carrera fue haber ganado una Copa Estonia, haber ganado la Astur Cantabrio en España, modalidad ruta. Haber sacado dos medallas de plata en los Panamericanos en México, y ahora este título que es el más reciente, ser campeón de Chile en categoría amateur en modalidad de montaña”, sostuvo.

Bueno, para poder decir que tiene medallas en el panamericano, sí o sí tuvo que haber pasado por la selección nacional. Ojeda, añadió que “para ir a un panamericano hay que ser seleccionado primero. Ahora, quiero intentar pelear un cupo en la selección nacional en ruta y montaña. Gracias a este logro que he tenido del campeonato nacional se han abierto varias puertas, y ahora tengo el apoyo más estable del Team El Constructor, me apoya otra empresa angelina, y una marca de bicicleta que es española-suiza. Estoy ahora en Santiago, entrenando, y montando la bicicleta nueva”.

PARTE DE SU HISTORIA

Sus estudios básicos y medios los realizó en el sur, específicamente en la ciudad de Puerto Montt. Hace 4 años que vive en Los Ángeles, pero dice que siempre ha sido un ‘salmón’.

Se vino a Los Ángeles por su pareja, siendo su razón principal. Ella es angelina neta, Claudia Velásquez, también deportista.

“El clima es muy bueno en Los Ángeles, y en lo deportivo tiene mucha competencia de montaña, tiene un torneo muy bueno, que es el ciclo raid, son 13 fechas en tres meses, donde todos los deportistas están a un buen nivel. Te mantienen entretenido y aumentando el nivel para tus objetivos”, manifestó.

Normalmente, los deportistas guardan sus secretos o claves de éxito para poder seguir superándose, pero en su mayoría, los atletas angelinos –o quienes llegan a nuestra zona- con humildad, sencillez y esfuerzo, entregan sus recetas a todos quienes están partiendo en el ciclismo.

“Deben tener muchas ganas de pedalear y que sean perseverantes. Los resultados no se dan de un día para otro. Para obtenerlo, siempre hay que estar entrenando, no hay que bajar nunca los brazos, porque este deporte es de perseverancia y constancia”, concluyó Cristian Ojeda, campeón de Chile en categoría amateur. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto