Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hernán Toledo es vicecampeón en Máster Nacional de Tenis de Menores by Dunlop

por Marcos Sarmiento

Con partidos de alto voltaje y mucha incertidumbre sobre las posiciones finales, se desarrolló la última jornada del Máster Nacional by Dunlop, en dependencias de la FTCH, la semana pasada.

27-11-2016_18-59-3520127-11-16 /

En la categoría menores de 18, nuestro tenista Hernán Toledo Artigas, clasificó para jugar el Máster, instancia a la cual sólo pueden acceder los mejores ocho tenistas del país.

Desde un principio Hernán mostró un excelente nivel de tenis, al igual que la semana anterior, donde se quedó con el vicecampeonato de la Universidad Católica. Tuvo muy buenos partidos, con una exigencia fuerte y enfrentando a excelentes rivales. Ya instalado con propiedad en las canchas de la Federación, Hernán empezó de gran forma el certamen, ganando sus dos primeros partidos de muy buena forma. En su tercer partido, lamentablemente, tuvo un percance de salud que lo llevaron a perder estrechamente. Así en su cuarto y último partido se enfrentó a su amigo Juan Arias y luego de tres horas y media se quedó con el partido por 6-2, 5-7, 6-4, esto significó ser el vicecampeón del Máster 2016.

Para Hernán, el “Toletole” grande, ha sido un muy buen año, le permitió transitar entre el top 7 y el top one del ránking nacional, fue llamado a la selección nacional en todos los entrenamientos del año, bajo la dirección del capitán Nicolás Massú, pudo viajar a otros países a jugar diferentes torneos e inició su participación en torneos profesionales.

LO QUE SE VIENE

Desde el viernes 25 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, viaja junto a su hermano Iñaki y su madre Valeska Artigas, a disputar el torneo internacional de ITF en Asunción, Paraguay.

Luego se vienen las participaciones en los pre qualys de los Torneos Futuros de Talca y Santiago. Así terminará el año con unas pequeñas y merecidas vacaciones, que sin duda lo traerá de vuelta a Los Ángeles, para descansar, pero también aprovechar de raquetear en las canchas de su casa, Rancho Mi Refugio.

Al ser consultado sobre cómo resume su año, señaló que “podría haber sido mejor, pero estoy contento con lo que he hecho. El lograr ser el número uno fue una tremenda alegría, pero también un gran desafío, ya que hay que mantenerse arriba en el ránking. Ojalá dentro de los top cinco, eso te abre algunas puertas. Este año apostamos con mi familia trasladarme a Santiago, cambiarme de colegio, y viajar un poco más fuera de Chile. Tengo la suerte de estar con mis abuelos paternos, quienes me apoyan y me aguantan (entre risas), pero sin duda el esfuerzo, y sobre todo el apoyo incondicional de mis padres y hermano, es mi gran fortaleza para seguir pegándole a la pelotita, levantarme todos los días a las seis de la mañana para ir al colegio, donde he podido estudiar y responder muy bien”.

Además, añadió que “he podido participar en más torneos, tanto en menores, como profesionales o de categorías. Ahora en noviembre ha sido mejor, ya que se vino a Santiago a entrenar mi hermano Iñaki. Nos vamos a Paraguay por una semana y luego regreso para jugar los ‘pre qualys’ de los Futuros de Talca y Santiago. Luego a fin de diciembre  empiezo la pretemporada para ver mi participación en torneos internacionales acá en Chile, en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros, como también jugar otros torneos ya profesionales”.

Por otro lado, Iñaki, el ‘Toletole’ chico, quien con sus 14 años cambia de categoría el 2017, a menores de 16, a principios de noviembre cerró anticipadamente su año escolar en el Liceo Alemán del Verbo Divino, con todas sus notas, para trasladarse a Santiago para entrenar y participar en diferentes torneos, nacionales e internacionales. Así es como participará en el Torneo COSAT de Paraguay, donde entró directamente al cuadro principal en menores de 16, siendo el único chileno, entre paraguayos, brasileños y argentinos.

Las proyecciones para los Toletole, es poder seguir jugando tenis, pero teniendo la certeza de no dejar sus estudios, así poder postular a alguna beca en alguna Universidad, tanto en Chile, como en el extranjero. Es más, a Hernán ya lo han contactado para ingresar a programas para instalarlo en Universidades de Estados Unidos, y últimamente lo han hecho desde Bélgica, para así poder incluso jugar interclubes en Europa.

Siempre se necesitan recursos para poder solventar los gastos que se tienen en este tipo de vida, por esto los proyectos concursables del GORE han sido de gran ayuda, por eso que también la familia Toledo Artigas agradece la colaboración de los consejeros regionales que han apoyado y defendido los proyectos presentados. Así también al Club Deportivo del Liceo Alemán, en una primera etapa, y a la Asociación Regional de Tenis del Biobío, quienes han presentado los proyectos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto