Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco Méndez: el atleta angelino que buscará cupo para el mundial y los Juegos Olímpicos

por Nicolas Irribarra Irribarra

Nuestra provincia tiene la gran oportunidad de tener entre sus deportistas a los mejores en diversas disciplinas, y este atleta ha demostrado un rendimiento que está incluso- en un alto nivel internacional.

25-11-2016_17-18-481-_MG_1356 /

Francisco Javier Méndez Morales, de 29 años, es un angelino de toda la vida. Hizo sus estudios de básica en la Escuela Nº 1, Bernardo O’Higgins, y su enseñanza media fue completa en el Liceo Industrial, Samuel Vivanco Parada.

“El hecho de ser deportista partió con el gusto del fútbol, pero al llegar al Liceo Industrial me tomaron un control, el profesor Gabriel Barnechea, y ahí comenzamos. Me invitó a una carrera, iba otro compañero que corría como 5 años, y tomé como reto personal ganarle, ya que dijo que para hacerlo tendría que haber nacido de nuevo, y de ahí parte la motivación, del desafío que me planteó y de querer ser mucho mejor que él”, comentó.

Además, añadió que “eso fue el 2004, y el 2005 comencé a entrenar, y yo creo que fue el año más difícil de toda mi carrera deportiva, pues partí en algo nuevo, experimentar cosas nuevas, correr más de una hora, reto de ir al aeropuerto y volver, un par de lesiones, y el 2006 ya le gané y fue totalmente meritorio para mí”.

Lo anterior fueron sus inicios, la etapa en que se tuvo que motivar para ser mejor que otros que llevaban largo tiempo entrenando. Pero ser un deportista de alto rendimiento fue un proceso que ha incluido bastante sacrificio.

“Desde el 2006 ya me dediqué a ser totalmente atleta, en el verano planteé la idea de retirarme, cosa que mi entrenador me lo negó, y me dijo para qué me iba a retirar si podía llegar a hacer grandes cosas. Y ese mismo año salí campeón nacional de Cross Country, clasifiqué al sudamericano en Mar del Plata, y de ahí en adelante me dediqué a ganar y a querer ganar muchas cosas más”, sostuvo.

Para conocer qué están haciendo los deportistas locales, como él o Johanna, para lograr estar entre los mejores a nivel nacional, Méndez señaló que “yo creo que no hay nada especial, puede ser el compromiso que tienen los entrenadores con nosotros, que en otras partes ellos cobran un porcentaje por carrera ganada, y aquí gracias a Dios ellos no cobran. Y nosotros igual entrenamos a niños chicos y tampoco cobramos. Yo creo que es eso, el valor que te entregan para una carrera, el valor que te entregan hacia el premio de una medalla, de demostrar a la gente que con perseverancia y esfuerzo se puede llegar mucho más lejos, es lo que te motiva a seguir mucho más adelante”.

LOS LOGROS DEL MEJOR, Y SU FUTURO

No es fácil estar entre los mejores de una disciplina, ya que muchas veces cuesta más mantenerse que llegar a dicha situación. De todos modos, Méndez, ha sido capaz de sostener su carrera como deportista entre lo más alto del país, e incluso proyectando a mejorar aún más su nivel.

“Entre mis principales logros deportivos yo valoro mucho ese Cross Country del 2006, repetir dos veces el ser considerado el mejor chileno 2010 y 2012 en la Maratón de Santiago. También mi triunfo en Canadá, que nadie se lo esperaba en 21 kilómetros (2012), y ganar la Maratón del Bío Bío y ser el angelino que más veces ganó esta competencia”, manifestó.

También, entregó los datos claves para entender el por qué se ha consagrado entre la élite del atletismo nacional, y explicó que no hay secretos.

“El hecho de ser deportista no conlleva una receta, sino que tienes que dejar cosas de lado para ganar otras. Por ejemplo yo empecé siendo un adolescente de 16 o 17 años, donde uno piensa en una fiesta, salir a una disco, y mi entrenador me cambió esa mentalidad, de acostarme temprano un sábado porque hay que correr un domingo, entre otros. Gané más viajes, cosas que nunca hubiese hecho si seguía en el fútbol ya que habría estado en el amateur, y la receta son factores grandes, como la disciplina, perseverancia, no darte por vencido, siempre mirar hacia adelante, mirar el vaso medio lleno. Por ahí va la receta”, aclaró.

Lo que viene para Francisco Méndez son muchos retos, como la Win for Life, donde representará a Chile en Italia, volverá a buscar la marca para los Juegos Olímpicos, y desde el 2017 buscará la marca para clasificar al mundial en la maratón de Chillán.

Recordemos que la distancia que más le acomoda al angelino es la maratón, puesto que se corre a nivel olímpico; ya que su principal característica es la resistencia por sobre la velocidad, aunque reconoce que correr las distancias largas le ha permitido mejorar su rendimiento en competencias de 10 o 21 kilómetros.

“Más que aconsejar a los papás, quiero decirle a los niños que busquen un deporte diferente, acá no sólo está el fútbol, también está el atletismo. A las personas que van a trotar a la laguna, a Sor Vicenta, que el estadio está abierto para toda la ciudadanía, no únicamente para los jugadores de Iberia ni para los atletas. Atrévanse a hacer su deporte, y correr es súper bonito, es un poco solitario, pero si lo hacen en compañía puede ser muy divertido”, cerró Francisco Méndez, uno de los mejores atletas del país, y es angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto