Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El judo superó las expectativas de autoridades en los Juegos Binacionales de la Araucanía

por Nicolas Irribarra Irribarra

Otras disciplinas, donde podrían haber estado concentradas las expectativas, no estuvieron a la altura en esta ocasión fútbol o básquetbol-, por lo que los atletas marciales colaboraron en la presentación regional.

22-11-2016_17-34-091-091 /

Alejandro Covarrubias, Sensei de Judo en la provincia de Bío-Bío, fue el hombre que accedió amablemente a conversar con La Tribuna para entregar algunos datos interesantes respecto de la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía, donde el judo sacó la cara por la región del Bío-Bío, puesto que otras disciplinas, donde estaban centradas las esperanzas, no tuvieron el resultado esperado.

“Logramos algo histórico, un segundo lugar, vicecampeones, eso significa que entre las 12 regiones, nosotros quedamos segundos. Lo mejor de todo, la región con todos los deportes salió tercero, puesto que nuestro gran esfuerzo, de no tener algo entre los tres primeros lugares, se hubiese diluido. A nivel general, en varones ganó Río Negro”, comentó.

Además, añadió que “en Concepción se entregó la premiación general a Río Negro, Chubut y Bío-Bío. Hay que recordar que la copa se entrega con las 7 disciplinas, o los 7 equipos, que son básquetbol varones y damas, vóleibol damas y varones, ciclismo varones, fútbol varones, atletismo damas y varones, natación damas y varones y judo damas y varones”.

Dijo que estaba contento porque el objetivo que se habían trazado era estar en el pódium en judo, algo difícil, ya que requiere de una maduración, que es muy lenta. Los tres medallistas con los que obtuvieron el segundo lugar, Ariel Salas, Claudio Palma y Gabriel Fica, son judokas que llevan bastante tiempo practicando esta disciplina.

“Afortunadamente, o dentro de lo bueno, Claudio Palma es el único que se retira por edad, ya no entra en el rango, así que tenemos a Gabriel Fica y Ariel Salas para varios juegos más. Yo ahora tengo el objetivo claro, que es no bajarme del pódium, y subir al equipo damas del décimo al quinto puesto”, sostuvo.

Para el experimentado judoka, lo que faltó fue “tiempo, hablando que Río Negro, históricamente lleva muchos años saliendo primero. Ahora ganó damas y varones en judo. Falta tiempo, nos estamos acercando. Este año debemos seguir el trabajo de masificación, estuvimos haciendo judo en 7 colegios, ahora viene el campeonato escolar, y el primero de diciembre se verá reflejado por la cantidad de judokas que tendremos”.

LO QUE VIENE PARA EL JUDO LOCAL

Entendiendo que esta disciplina marcial obtuvo un destacado segundo puesto en los Juegos Binacionales de la Araucanía, los objetivos a futuro están bajo una alta expectativa.

“Las actividades que nos quedan parten este sábado 26, en Concepción, donde iremos. Vienen las presentaciones de los distintos colegios con los que hemos trabajado. El 10 de diciembre viene un campeonato en San José de Mariquina, y finalizar con una ceremonia de entrega de artículos y ascensos de grado. Nosotros no paramos, el 2 de enero seguimos entrenando en el polideportivo”, concluyó Covarrubias.

DESDE EL INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE

El director regional del IND, Camilo Benavente, conversó de igual forma con La Tribuna, donde hizo un pequeño balance de lo realizado en términos organizativos en la región, y lo importante que fue el Judo en las pretensiones locales.

“Estoy muy contento, porque la octava región pudo organizar todo lo que conlleva este evento deportivo. Esto tiene que ver con que la región está para recibir grandes eventos. En términos deportivos quedamos contentos con el tercer lugar, tuvimos un trabajo a tres años. El primer objetivo era quedar primero, pero Argentina demostró que fue superior en algunas disciplinas. El judo nos dio una sorpresa, en término de lo que significa aumentar del séptimo a un segundo lugar, sabemos el trabajo contundente que ha hecho el profesor Covarrubias y los deportistas que están comprometidos con la disciplina. El polo de desarrollo más importante hoy está en Los Ángeles”, indicó.

También, señaló que “estamos al debe en el fútbol, natación, las dos disciplinas que nos preocupan. El básquetbol más o menos. El atletismo excelente, el ciclismo de muy buena factura, vóleibol femenino y masculino muy bien”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto