Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El talento del balonmano angelino: las deportistas que nos representan

por Nicolas Irribarra Irribarra

No son un proyecto, sino que una realidad, y una que da frutos. Por ahora, relatan su historia en el pasado sudamericano, realizado en Paraguay.

17-11-2016_18-26-211-089 /

Valentina Sepúlveda, Moriel Salgado y Javiera Baumann, llegaron a Chile hace unos días, tras participar en el sudamericano sub 16 de balonmano realizado en Asunción, Paraguay.

Para ellas, fue un resultado mejor del que esperaban, de hecho histórico para nuestro país al tener un pódium en la rama femenina de esta disciplina.

“Es primera vez que Chile está entre los tres mejores, antes salimos cuartas, y el antepasado salieron últimas o penúltimas. Es un gran logro porque significa que hemos avanzado en el deporte”, comentó Valentina.

Por su parte, Moriel dijo que “este es mi primer año que salgo con la selección, y lo pasé bien. Siento que podíamos para más, pero dimos lo que pudimos. Sacar un lugar fue histórico. Teníamos concentraciones una vez al mes, y a veces 2. Cuando nos acercamos al sudamericano fueron todos los fines de semana”.

En la misma línea, Javiera explicó que “cuando llegamos todas teníamos las expectativas de que sí se podía, pero no era tan cercano. Cuando le ganamos a países que les ganamos, y no creíamos que eso se podía, ahí nos percatamos que podíamos, haciendo historia y sacando un tercer lugar que nadie creía, nadie confiaba en nosotras para hacer eso”.

Se enfrentaron a equipos de la talla de Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Por ahora tienen pensado enfocarse en el club en lo que queda de año, ya que dicen lo han dejado botado por la selección. El otro año se enfocarán en el panamericano y mundial que se viene el año 2018.

Una de las chicas, empezó el 2014 a practicar este deporte, y no pretende salirse, se trata de Salgado, quien destacó que solo fueron como grupo, no estuvo acompañada de algún familiar, lo que demuestra el nivel de preparación que tienen.

“Todo el año nos venimos preparando en nuestro club en Los Ángeles, pero para formar parte de la selección debemos viajar a Santiago, y entrenamos en el Centro de Alto Rendimiento, o en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Cada una debe tener una conversación con su colegio por si apoya o no. Yo lo hice con el mío, y me apoya en algunas cosas, en las pruebas. Yo creo que faltaría más apoyo al deporte en general, solo ven a deportistas de talleres del propio colegio, ya que balonmano no era de este, y lo dejaron de lado”, relató Javiera, quien estudia en el liceo Alemán angelino.

También, Valentina señaló que “el colegio (liceo bicentenario) a mí me ha apoyado, pero quizá no en todo lo que necesito. Lo han hecho, porque sin eso no podría, pero falta más apoyo al deporte. Me corren las pruebas para que me vaya mejor, pero he tenido problemas con las notas”.

LA VISIÓN DE SU ENTRENADOR EN LOS ÁNGELES

Raúl Neira, entrenador del Club Unión Balonmano Los Ángeles, dio su visión respecto al talento de estas tres jóvenes deportistas que integraron la selección nacional en el sudamericano en Paraguay.

“Javiera, Moriel y Valentina tienen un buen nivel técnico y táctico a nivel nacional, falta mucho por mejorar, ya que están en proceso de formación y claramente su progreso dependerá de las instancias competitivas y de entrenamientos que puedan recibir en su proceso de enseñanza. Moriel y Valentina participaron del sudamericano como titulares, completando un papel fundamental en la obtención de una medalla sudamericana”, relató.

Junto con ello, el joven formador, indicó que “en el caso de Javiera, ella ha tenido una lesión grave a la rodilla que la dejó al margen de un proceso mundialista, gracias a su gran tesón pudo recuperarse para jugar un mundial de clubes y el sudamericano sub 16 recién pasado. Debido a esta lesión sus minutos en cancha disminuyeron, pero aún así es una pieza fundamental para cualquier equipo”.

Mencionó que a nivel sudamericano, están en el nivel deseado, para sus cortas carreras, pero necesitan más competencia y de mejor calidad. En el club, ellas trabajan muy duro durante todo el año para poder competir a nivel internacional. Estas instancias se las genera el club, asistiendo a torneos regionales, finales nacionales y torneos internacionales.

“El objetivo es seguir con la formación de estas y otras jugadoras para consolidar un plantel adulto con muchas horas de juego a nivel internacional, para consagrarnos como referente a nivel nacional”, cerró Raúl Neira, entrenador de las deportistas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto