Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya comenzaron los Juegos Binacionales de la Araucanía en Los Ángeles

por Nicolas Irribarra Irribarra

Con más de 180 atletas, la competencia de judo se dio inicio durante la jornada de ayer, donde a lo menos 3 judokas locales- estuvieron a punto de conseguir medalla, según información hasta el horario de cierre.

15-11-2016_17-53-111-196 /

Gran expectación sumó en horas previas la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía en la región y –evidentemente- en la provincia de Bío-Bío. Pues bien, todo se daba respecto a la participación de los judokas locales en este tipo de competencias, ya que el año pasado sumaron una medalla de oro, algo que pretenden mantener y, claro, mejorar aumentando –a lo menos- en una medalla más la presea dorada.

Son 180 atletas los que llegaron hasta la zona, hospedados en el hotel Las Mellizas y en el hotel Diego de Almagro, las delegaciones de varias regiones chilenas, sumadas a algunas provenientes de provincias argentinas, darán vida a una competencia con una gran historia como trasfondo.

Patricio Machino Weinberger, encargado del programa de formación para el deporte del IND, comentó su visión respecto de la competencia que se lleva a cabo en el polideportivo angelino.

“El tema del judo para nosotros en la región es tremendamente importante Los Ángeles, puesto que es la única comuna que ha tenido un desarrollo significativo en esta disciplina. Es la única comuna que ha logrado medallas a nivel de los Juegos de la Araucanía. Primero fueron tercer lugar, el año anterior fue de oro, y genera una expectativa importante para poder mantener y sumar una nueva medalla de oro. Es lo que todo deportista aspira”, indicó.

Además, añadió que “esta es la gran oportunidad de poder estar en casa en una competencia internacional, y eso genera un nivel de algo diferente, en la cual poder mostrar a la familia, amigos y compañeros lo que han sido capaces de alcanzar”.

En total, aproximadamente son 180 deportistas, que están compitiendo en 6 categorías damas y varones. Todos son trasladados en bus hasta el polideportivo, donde las competencias se inician a las 10 de la mañana, con el proceso clasificatorio, y cerca de las 13 horas terminan, y en la tarde se genera el programa de las finales. A las 20 horas viene el proceso de medalla y premiación de cada categoría.

Por su parte, Alejandro Covarrubias, en conversación con La Tribuna, destacó a su equipo, señalando que “con lo que se logró en la mañana, estamos ad portas de tener tres clasificados a la final, eso significa que de pasar a dicha instancia que sí o sí tendremos medalla. Ya hemos ido cumpliendo en la exigencia técnica en la expectativa, y eso que nos queda mañana (hoy) y pasado. Se está cumpliendo lo planificado. Los que hoy pasan a la final era lo que habíamos trabajado que pasara. Si se cumple eso, y lo que queda, significa que deberíamos seguir estando en el pódium”.

En cuanto a la organización, dijo sentirse gratificado, ya que personeros de otras regiones o de las provincias argentinas, le han manifestado su impresión respecto a los juegos.

“Contamos con una infraestructura espectacular, pero la buena organización responde al buen trabajo entre el IND y el municipio, el apoyo que le hemos brindado como asociación de judo Bío-Bío, entonces la gente que ha colaborado de la UCSC, y eso ha dado que exista una muy buena organización. Todos están felices, a todos les gustó la ceremonia de inauguración. Hasta el momento todo fluye bien”, explicó.

Desde la oficina de deportes local, Álvaro García, dijo que “nosotros llevamos un año trabajando con el IND, y es un orgullo como ciudad tener este torneo por la calidad de deportistas. Hay un tremendo desgaste, esfuerzo, de ellos, de los técnicos, las familias, y nosotros tratamos de apoyar para que se sientan lo más cómodos posibles. El judo es una de las disciplinas donde hemos tenido muchos resultados positivos a nivel nacional e internacional. Estamos felices porque la mayor cantidad de judokas que representan a la región son de Los Ángeles”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto