Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lamentan que algunos festinaron con la opción de no construir estadio

por Nicolas Irribarra Irribarra

Desde la dirigencia de Iberia anunciaron que el aplazamiento de las obras no interfiere en su planificación interna, que se basa -en pocas palabras- en ascender a primera A.

06-10-2016_17-49-46web /

No dejó indiferente a nadie la publicación realizada por un medio de circulación nacional respecto al retraso que sufrirían tres recintos deportivos que -a la fecha- aún no inician su construcción, ya que dichos estadios permanecen en etapas diversas. Se trataba de San Felipe, San Antonio y Los Ángeles los vinculados.

Durante la jornada de ayer, tanto el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, y el director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, -ambos conversaron con La Tribuna-, explicaron la situación, señalando que los dineros presupuestados para la construcción del recinto estaban, aunque fue desde Santiago donde fueron aún más específicos, señalando que ante cualquier escenario, la construcción del recinto únicamente podría iniciarse en el último trimestre del 2017.

Uno de los principales beneficiados con el nuevo estadio angelino es Iberia, que en su retraso podría haberse visto afectado, algo que descartó de plano uno de sus directores, Hernán Hernández.

“Lo que da lata, más que el tema de si va o no, es que muchos festinan con el tema de que no vaya el estadio. Hay algunos que en el fondo dicen ‘que bueno, porque se cayó algo que presentaba un alcalde determinado, y no va a salir’. No ven el bien mayor que es el deporte, entonces eso es lo que duele, que gente nuestra ponga piedras en el camino para que esto no prospere”, comentó.

Además, añadió que “no le pondría nombres, pero es una situación generalizada por un tema de la política, por elecciones y todo lo que viene. En tantos años nunca se pudo hacer nada, como Iberia hicimos reuniones con mucha gente, y no logramos concretar nada. Llegó esta administración, y ellos instauraron y pusieron sobre la mesa algo que nunca se había podido hacer. Antes, a lo mucho lográbamos tener recursos para mejorar lo que había”.

Según Hernández, el estadio que se pretende construir tiene un futuro esplendoroso, ya que puede tener una vida útil superior a los 20 años, y lo hace recordando que el actual fiscal angelino tiene poco más de 50 años.

TERESA STARK: “EL FESTÍN COMENZÓ DESDE EL INICIO”

La concejala, más que hacer un llamado a la calma a la ciudadanía, pidió a las autoridades hablar con claridad y verdad a la gente, partiendo de la base de informar -estrictamente- cuáles son los plazos de cada una de las etapas del estadio, incluyendo su construcción, y no las fechas en que ‘se pretende’ materializar.

“La verdad es que aquí no podemos buscar justificación. Aquí hay que decirle a la comunidad claramente cuál es la situación que se provocó, y si el estadio se construye o no. Hoy lo que escuchamos hasta hace pocos días, es que en poco tiempo se iba a licitar la construcción del estadio, yo creo que hay que ser claro, transparente y serio. Decirle a la gente si se construye o no. No necesitamos otro tipo de explicaciones”, manifestó.

También se refirió a los compromisos establecidos por algunas autoridades locales o regionales, en las que señalaban que a fines del 2016 se debería contar con el ‘visto bueno’ del Ministerio de Desarrollo Social, para que en el verano del 2017 se pudiese iniciar el proceso de licitación, algo que -según dijo el propio director nacional del IND- no se va a cumplir.

“Lo que pasa es que aquí de repente se habla de grandes obras y grandes expectativas. Yo creo que se trató este tema muchas veces con ligereza, causándole a la gente un impacto importante, pero hago un llamado que este tema lo hablemos en serio y con altura de miras y muy de frente a la comunidad, no con anuncios que a veces se quedan en el camino”, sentenció.

Por lo mismo, agregó que “aquí se ha festinado con el tema del estadio hace mucho rato. Se habló siempre del estadio con supuestos, fijando fechas sin tener claridad definitiva, y sin tener la seguridad de si se iba a cumplir en los tiempos necesarios. Yo creo que festín habrá en toda época, y en tiempos electorales también sirve para colgarse. El festín se da desde el inicio, y creo que fue un error”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a todo nivel para ‘hablar en serio’ sobre el tema, y le puedan decir claramente a la comunidad los tiempos y lo que viene al futuro, considerando que “es la única forma de terminar festines y decirle a la gente claramente, fuera de procesos electorales, qué es lo que se piensa hacer en nuestra ciudad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto