Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan mantener la cultura pehuenche en plan deportivo de Alto Bío-Bío

por Nicolas Irribarra Irribarra

Las particulares condiciones territoriales y también culturales, se pusieron en relevancia en el diálogo participativo que busca construir este proyecto.

15-08-2016_16-04-121-109 /

A más de mil metros sobre el nivel del mar, y con la majestuosa cordillera de Los Andes como entorno, se desarrolló el diálogo participativo en Alto Biobío, instancia que forma parte fundamental del proceso de construcción de un Plan Comunal de Deportes para Alto Biobío.

El encuentro realizado en la Escuela G-1181 de Ralco Lepoy de la comunidad de Chenqueco, permitió al encargado regional de la implementación de los planes comunales en el Biobío, Badir Ramírez, generarse una mirada certera de la realidad local.

El encargado aseguró que es “impactante como se vive en estas comunidades pehuenches, lugares en los cuales se mantienen muy vivas tradiciones milenarias, las cuales desean mantener vigentes, siendo este un punto importante en las conclusiones extraídas tras el dialogo”.

En la misma línea, el encargado regional de este del plan piloto implementado en 20 comunas del país, destacó el desarrollo deportivo que se genera en estas zonas totalmente aisladas del sector urbano, ejemplificando con los torneos de fútbol que allí se ejecutan. “Estos en el invierno se detienen, ya que la nieve impide el traslado de los equipos y por cierto no deja jugar en las canchas cordilleranas” narró.

Es por lo mismo que los habitantes de Alto Biobío exigen y agradecen el desarrollo de un plan comunal de deportes acorde a las necesidades de la zona, un sector rico en tradiciones pehuenches, con deportes ancestrales como el palin entre otros, los que desean mantener vivos para las próximas generaciones.

En ese sentido la comunidad participó activamente en la discusión del plan, tomando la instancia como una oportunidad única en la que pueden opinar y generar un documento que refleje a cabalidad el sentir de los cerca de ocho mil habitantes de Alto Biobío.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, sostuvo que el desarrollo e implementación del Plan Comunal de Deportes de Alto Biobío es el desafío más grande para la región en relación a estas propuestas ya que como se ha manifestado “hay que respetar la identidad, la territorialidad, la interculturalidad y además hay que saber interpretar que es lo que quieren las distintas comunidades que conforman Alto Biobío”, agregando que este plan debe ser capaz de reflejar esta enorme diversidad y riqueza cultural con la que cuenta la comuna concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto