Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alejandro Bustamante: experimentado atleta senior de Los Ángeles

por Nicolas Irribarra Irribarra

Ha tenido destacadas participaciones en diversas competencias, y es uno de los referentes de su categoría en nuestra zona.

11-08-2016_17-23-251-105 /

Mientras viajaba a Santiago, el deportista Alejandro Bustamante, se dio el tiempo para conversa con La Tribuna respecto a su situación. De hecho, su trayecto lo llevaba a un entrenamiento de una semana en la capital, con el cual pretende ponerse a punto para las futuras competencias.

Él, se dedica a la ‘marcha’, disciplina que tiene como característica que es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible (marchar) sin llegar a correr. El límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible. Cuando sucede esto se da por hecho que el marchador está corriendo. Aunque es una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, sigue siendo una gran desconocida entre las diferentes disciplinas del atletismo.

“Comencé con don Raúl Guarda, con quien empecé a practicar atletismo. Desde ahí participé en torneos zonales. Estuve en campeonatos nacionales, sudamericanos y mundiales, en Brasil, en Puerto Alegre, que fue el año 2013. Estuve en 5000 mil y 10 mil metros marchas. Llegué en el lugar 18 y 19 respectivamente, pero a nivel mundial”, comentó.

Además, añadió que “solo hago marcha últimamente. En la última fui a Perú, Bolivia, Argentina y acá en Chile. La semana anterior estuve en un torneo internacional en Arequipa, Perú. También en una instancia en Concepción, en marcha, 3 mil metros y salí primero”.

Es pensionado, y se costea todo por sí solo cada una de sus incursiones deportivas, lo que transforma sus logros en un reconocimiento mucho más importante.

“No me ayudan en nada. Por falta de recursos no he podido competir. A veces hay torneos en Santiago y hay que alojar, y eso es lo más caro. Ahora me limita el tema de los costos, porque no tengo ingresos fuera de mi pensión”, sostuvo.

Ha acudido a empresas buscando apoyo económico, pero no encontró respuestas. No ha ido al IND ni al Gobierno Regional, a pesar de pertenecer a un club deportivo, que se llama Club Atlético de Yumbel.

Llegó el año 1971 a trabajar en la central El Toro, donde se compró una casa en Los ángeles. Es oriundo de Constitución, y con 66 años ha transformado a nuestra provincia en su hogar, ya que tiene 38 años viviendo en la población Endesa.

Producto del clima reinante en nuestra zona, Bustamante tuvo que viajar a Santiago para entrenar durante una semana, la idea es prepararse para las competencias que vienen, y lo más cercano es Curicó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto