Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juegos de La Araucanía Biobío 2016 ya tiene definida a sus mascotas

por Nicolas Irribarra Irribarra

Aneley y Pangui fueron presentados en sociedad junto al logo de los 25 años del encuentro binacional. Además, se realizó constitución del Comité de Honor con autoridades regionales.

04-08-2016_17-43-431-095 /

Los Juegos binacionales de La Araucanía 2016 ya entraron en tierra derecha. Con la exhibición del logo de los 25 años, la presentación de las mascotas oficiales del certamen y la constitución del Comité de Honor comenzó la etapa final de la organización de los Juegos de La Araucanía 2016, que tendrá como sede a la región del Biobío con actividad deportiva en sus cuatro provincias.

El encuentro, que congregará a cerca de 2 mil competidores provenientes de 6 provincias argentinas (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y 6 regiones de Chile (Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), se disputará entre el 13 y el 19 de noviembre, contemplando las disciplinas de fútbol, vóleibol, básquetbol, natación (Concepción), Judo (Biobío), atletismo, (Ñuble) y ciclismo (Arauco).

A cien días del inicio de la competencia, la organización dio a conocer el logo oficial del evento y las mascotas que representan los valores de hermandad e integración deportiva de ambos países. Se trata de Pangui, un puma considerado animal sagrado por el pueblo mapuche, y Aneley, nombre femenino que significa Felicidad en mapudungú. Estas tres creaciones se lograron gracias al convenio de cooperación que se estableció con el Duoc y las carreras de diseño e ilustración, que incorporaron el concepto de los juegos como parte de las actividades del semestre. El logo fue confeccionado por el alumno Marcelo Jara, mientras que las mascotas fueron obra de Ariel Hernández.

“El Puma, Pangui, se escogió para representar a ambos países a través de un animal en común, que es sagrado en el pueblo mapuche, mientras que Aneley significa felicidad en mapudungú. Estoy muy contento con ambas creaciones que serán los rostros de estos juegos”, apuntó Ariel Hernández.

El logo, por su parte, contiene los colores de las banderas chilena y argentina y una estrella de ocho puntas que representa la etnia mapuche.

“Es un gran desafío organizar los Juegos de La Araucanía que cumplen 25 años. Hemos recibido importante ayuda económica del consejo regional, a través de un plan trienal, para hacer un gran evento deportivo y debemos estar a la altura de una actividad que mueve el deporte y la economía local. El objetivo es salir campeones de esta versión y competiremos para ello”, sentenció el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles.

Por su parte, el director regional del IND, Camilo Benavente, valoró el esfuerzo de la institución para hacer participar a todas las provincias en esta fiesta deportiva.

“Los deportes colectivos estarán en la Provincia de Concepción, mientras que el judo lo hará en Los Ángeles, el atletismo en Chillán y el ciclismo en Arauco. Queremos que estos sean los mejores juegos de la historia y por ellos hemos trabajado duro en tener una buena imagen corporativa y hacer un trabajo intersectorial muy potente”, comentó.

Además, en la jornada se constituyó el Comité de Honor de los Juegos de La Araucanía Biobío 2016, encabezado por la Gobernadora Provincial, Andrea Muñoz y donde participaron, además, los gobernadores de Ñuble y Arauco,  seremis de distintas reparticiones públicas que tendrán actividades ligadas a la competencia (Salud, Educación y Transportes), directores regionales, representantes de Consejo Regional, Carabineros, PDI y Ejército.

El próximo martes 9 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de los Juegos de la Araucanía Biobío 2016 en el Espacio Marina, desde las 11 horas, con la presencia de las máximas autoridades deportivas regionales y nacionales y representantes de las delegaciones argentinas que participaran en la competencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto