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Deportes

Estos son los mejores ejercicios para empezar el día con energía

Para algunos, estar de buen humor sólo se basa en levantarse con el pie derecho, pero no. El buen humor, las energías se basan en una buena alimentación y actividad física.


 Por La Tribuna

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Establecer una rutina de ejercicios al despertar ayuda a nuestro cuerpo a estar más preparado para realizar todas las actividades con mucha más energía y vitalidad, que iniciarlo sólo de manera habitual, además de que puedes disfrutar a lo largo del día de sus beneficios, como un mejor estado de ánimo.

 

Por ello, te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán a armar una rutina de ejercicios ideales para cada mañana y poner en marcha tu metabolismo:

 

Estiramientos. Por la mañana es un buen momento para desentumecer los músculos y lubricar las articulaciones con unos estiramientos, siempre teniendo en cuenta que deben ser muy suaves porque nuestro cuerpo no está preparado en este momento para grandes esfuerzos.

 

Respiraciones. Acostada boca arriba, trata de hacer respiraciones profundas que llenen tus pulmones de aire, para liberarlo lentamente. De esta manera oxigenas tu cuerpo y cerebro preparándolos para un mejor inicio. Repite 3 series de 5 a 10 respiraciones.

 

Caminar y correr. Salir por lo menos a caminar de 20 a 30 minutos es un entrenamiento de baja intensidad que contribuye a mantener un peso adecuado, favorece la circulación y mejora nuestro sistema cardiorrespiratorio, además de que ayuda a conciliar un mejor sueño por la noche. Los beneficios son mayores cuando tomas ritmo y comienzas a correr.

 

Hacer bicicleta. Este tipo de ejercicio te ayudará a incrementar de manera gradual tu resistencia, además de que te permite hacerlo tanto en interior (spinning) como en el exterior, quemando entre 250 y 500 calorías en media hora.

 

Nadar. La natación es un ejercicio para todo el cuerpo que te ayudará a aumentar y a tonificar los músculos y a liberarte de la grasa, al mismo tiempo que protegerás tus articulaciones de la tensión que provocan otros ejercicios. Puedes llegar a quemar hasta 600 calorías en media hora.

 

 

Una vez que hayas terminado de hacer tu rutina de ejercicios cada mañana, te sentirás plena porque tu cuerpo habrá quemado muchas calorías y liberado endorfinas, además de satisfacción por cumplir cada día tu meta. Así que no te rindas y ponte el objetivo de hacerlo diario durante un mes, notarás un gran cambio en tu vida.

 

 

DATOS IMPORTANTES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO

 

Lo primero que debemos hacer al levantarnos es beber dos vasos de agua tibia, lo cual activará nuestro organismo y limpiará las toxinas del día anterior. Este sencillo consejo nos permitirá también poner en funcionamiento nuestro intestino, el cual está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo.

 

Energía de pies a cabeza

 

Podemos realizar un ejercicio muy sencillo para activar la circulación y poner en marcha nuestra cabeza. Nos estiraremos en la cama o en el suelo, junto a una pared. Acercaremos los glúteos a la pared y estiraremos las piernas a lo alto, en la pared, para quedarnos en forma de ángulo. Podemos estar en esta posición cinco o 10 minutos.

 

Además, podemos aprovechar esta posición, separándonos un poco de la pared, para hacer estiramientos de piernas e ingles, abriéndolas y cerrándolas, haciendo tijeras y flexionándolas y estirándolas.

 

Una ducha fría

 

El agua caliente relaja y el agua fría activa, por lo que por la mañana nos conviene empezar el día con agua fría. Si nos cuesta, podemos empezar a ducharnos con agua tibia mientras nos enjabonamos, pero deberemos terminar con un minuto de agua fría en todo el cuerpo excepto en la cabeza.

 

Al salir de la ducha nos secaremos friccionando bien la piel para entrar de nuevo en calor.

 

Estiramientos desde el pie

 

Con la ayuda de una pelotita bastante dura, tipo las de tenis, podemos relajar y a la vez activar todo el cuerpo en pocos minutos.

 

Pondremos la pelotita en el suelo y, mientras estemos de pie, iremos pisando la pelotita con uno de los pies, intentando presionar en todas las zonas de la planta del pie, insistiendo en las que más nos duelan. Debemos asegurarnos que pasamos por toda la planta.

 

Después repetiremos el ejercicio con el otro pie.

 

Al terminar nos quedaremos de pie y notaremos al momento que la planta del pie se ha relajado mucho.

 

Un buen desayuno

 

Finalmente, para completar esta rutina tenemos la parte más apetecible, un buen desayuno, que incluya todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a primera hora de la mañana.

 

En nuestro desayuno no debería faltar:

 

Fruta (fresca o seca) o jugos de fruta: los cítricos son una de las mejores frutas para comer, ya que dan energía y mejoran el estado de ánimo. Si tenemos estreñimiento elegiremos ciruelas o higos.

 

Cereal: pan o cereales (avena, maíz, trigo, espelta, centeno), que deberán ser integrales para que nos aporten todos sus nutrientes

 

Frutos secos, ricos en proteína y grasas saludables

 

Lácteos: preferiblemente requesón, kéfir o ghee.

 

Con estos ingredientes podemos elaborar diferentes desayunos saludables que nos darán la energía que necesitamos para no tener hambre en toda la mañana: Requesón con fruta, nueces y miel. Cereales con almendras y bebida de avena. Bocadillo integral de queso. Tostadas de centeno con mermelada. Batido de leche o bebida vegetal, plátano, avellanas y cacao, endulzado con miel de caña o abeja.

 

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