Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un molesto Krause tildó de mentirosos a ediles que acusaron atraso en estadio

por Nicolas Irribarra Irribarra

De forma categórica, la máxima autoridad comunal aclaró la situación, en la que responsabilizó a la empresa Guixé Arquitectos SpA de la falta de documentación.

24-05-2016_19-24-531-231-1 /

Visiblemente molesto y con un tono de voz más tranquilo, es lo podría ‘explicar’ el momento que estaba viviendo el alcalde angelino Esteban Krause durante la conferencia de prensa, donde se dio el tiempo suficiente para poder aclarar la situación que vive el anhelado proyecto de nuevo estadio para Los Ángeles.

En compañía de la autoridad comunal se encontraba el Seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, quien asumiendo una postura mucho más pasiva, dio a conocer sus puntos de vista, en la que no dudó en respaldar lo expresado por el edil.

“Con el tiempo hemos ido tomando cada vez con más entusiasmo lo que significa para la comuna de Los Ángeles tener un estadio nuevo. Pensábamos que era parte de nuestras tareas habituales generar un proyecto deportivo, y el estadio de la ciudad es una infraestructura importante, que será un parque deportivo. Por eso, nuestro concejo municipal aprobó los recursos para la construcción de este estadio en una primera parte”, inició su exposición el alcalde.

Además, señaló que “no se utilizará este espacio para nada más que actividades deportivas y recreativas. Por eso es que nosotros lo estamos evaluando como parque deportivo. Hemos avanzado de acuerdo a lo programado, y las últimas informaciones y preocupaciones de concejales y concejalas de la comunidad, y los vecinos, nos ha sensibilizado en que debemos entregar información sobre la tramitación del estadio”.

Según el alcalde, han avanzado hasta la etapa de presentación de la declaración del impacto ambiental, y es solo una ‘declaración’, por lo que la tramitación es más fácil y corta, y de menor complejidad.

“Cuando algunas personas salen a indicar que hay un error de gestión, yo quiero señalar lo que aparece en el Diario Financiero indicando que para la comuna de Los Ángeles esta es una obra emblemática, y con una inversión aproximada a los 20 millones de dólares, y con un aporte de la municipalidad de 2500 millones”, sostuvo.

Para la autoridad, todas son observaciones que podrán ser subsanadas en las próximas semanas, tras lo cual se volverá a presentar la declaración de impacto ambiental.

“Quiero señalar con fuerza, que todo el diseño del estadio está contratado a una empresa, que es Guixé arquitectos, que deben presentar la documentación y todas las justificaciones hasta obtener la justificación social. Debe generar los estudios que permitan que el IND, y nosotros como municipio, obtener todos los permisos sectoriales para poder hacer la licitación de la construcción del estadio. Tenemos también la responsabilidad de entregar todo lo que la empresa nos pida”, manifestó.

Por último, dijo que los concejales “están hablando desde el profundo desconocimiento del proceso administrativo y de lo que significa este proyecto”, asegurando que aquí no hay atrasos, ya que se están cumpliendo los plazos. Dijo con certeza, que no está dentro de las preocupaciones del municipio un atraso, que desde su perspectiva no existe.

SEREMI DEL DEPORTE, APOYÓ DICHOS DEL ALCALDE

Álvaro Miguieles, seremi del deporte de la región del Bío-Bío, sentenció que “la ciudad de Los Ángeles tendrá su estadio con las características que fueron descritas de forma generosa por el propio Diario Financiero, que es el que establece esta alerta, que no es más que eso. Las etapas se han cumplido rigurosamente, la más compleja la resolvió el propio municipio, que fue la adquisición de un terreno apto para la construcción del estadio. Luego venía la contratación de la empresa constructora, que estaría a cargo del diseño y de la solución de todas las situaciones anexas (declaración de impacto ambiental, informe favorable de construcción, y la obtención del RS, que es lo que autoriza la inversión pública)”.

También, explicó que, si es que ya se obtuviesen todos los permisos que se requieren para materializar la obra, “el proyecto está listo, solo debe ser revisado, y también abre una posibilidad de que se detecten errores, pero el proyecto de la consultora está terminado. Por tanto, estamos una vez más, dentro de los plazos. La institucionalidad de este país debe funcionar”.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Luego de las aclaraciones que realizaron las autoridades, se dio paso a las preguntas, y La Tribuna consultó inmediatamente a la autoridad lo ocurrido.

Al ser consultado sobre la fiscalización del municipio a la empresa Guixé, al ser un proyecto emblemático para la ciudad, el alcalde respondió que “la municipalidad no es mandante, no tenemos supervisión, ni el mandante ejerce supervisiones, lo que espera son resultados, que sería la obtención de la recomendación social”.

“Preocupémonos cuando tengamos rechazada la declaración de impacto ambiental, porque eso sí que es grave, cuando tengamos el EISTU”.

“Aquí hay derechamente desinformación, cuando tu no dices las cosas correctamente hay mentira detrás de esto, porque ellos afirmaron que esto era así. Con la cancha Orompello ocurrió lo mismo, lo mismo con la calle Don Víctor, con la calle Padre Hurtado, es algo que ocurre sistemáticamente, pero nosotros en esta oportunidad quisimos aclararlo con los medios de comunicación. Yo estoy muy contento de ser uno de los principales responsables de que estemos hablando de este tema”, cerró el alcalde Esteban Krause. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto