Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales angelinos critican a municipio por negligente declaración ambiental

por Nicolas Irribarra Irribarra

Concejal Rosales critica duramente la gestión realizada, haciendo alusión a que es una situación reiterada, como cuando fallaron en la presentación de documentos para declarar como Zoit a Saltos del Laja.

23-05-2016_18-30-451-230-1 /

“El estadio se retrasará por lo menos un par de años”, así fue uno de los comentarios más duros del concejal Leonet Rosales, quien fue duro y enfático a la hora de cuestionar y calificar la gestión realizada por el municipio angelino a la hora de presentar la declaración de impacto ambiental del estadio que se pretende construir en el sector Pata de Gallina.

El edil estaba evidentemente ofuscado por la situación, ya que según dijo “la respuesta la tenemos clara, sabemos cuál va a ser, y dirán que estamos trabajando en eso, pero el asunto es la negligencia para desarrollar los proyectos, o sea, no podemos mandar, una municipalidad de este tamaño, informes incompletos, porque en el fondo eso es lo que se hace”.

Además, añadió que “lo que pasó con Saltos del Laja fue parecido, cuando perdió la calidad de zona turística, fue única y exclusivamente porque aquí la municipalidad no presentó la documentación que debía. Y esto es negligencia total o la incapacidad de presentar proyectos”.

A pesar de lo anterior, se enteró muy tarde de la situación que vivía el nuevo estadio, ante la fallida presentación de la declaración de impacto ambiental, por lo que no tuvo opción de manifestar alguna opinión en el concejo municipal de ayer.

“Estamos claros que el gobierno tiene recursos limitados, por lo tanto este impase, yo creo que no se realizará este proyecto en un par de años más. Son voladores de luces, como estamos en época de campaña, hablamos de 20 millones de dólares según figura en la publicación (Diario Financiero), y yo creo que el gobierno priorizará temas como salud”, sostuvo.

Según los tiempos para el cambio del plano regulador del sector Pata de Gallina, estima que serán cerca de 6 meses aproximados los que debería demorar la tramitación, y para ello requieren la declaración de impacto ambiental, que debería hacerse de nuevo, según comentó Rosales.

TERESA STARK, TAMBIÉN OPINÓ

Rosales no fue el único que sacó el habla respecto a esta situación, dejando en claro que no es un tema netamente de oposición. Lo cierto es que la concejala Teresa Stark, DC, también emitió juicios respecto al tema.

“Es preocupante, yo escuché una declaración del alcalde y lo toma con mucha liviandad, donde dice que es un problema de forma y no de fondo. Pero me parece extraño que la documentación que se entregó en formato digital no es fiel a la que se entregó en papel. Es un error mayor, no tan pequeño, porque tiene que haber una coherencia entre el proyecto y los antecedentes, así que me gustaría saber más a fondo cómo ocurrió un error de esta naturaleza”, comentó.

Cree que hay una grave negligencia, ya que no puede haber dos presentaciones diferentes, ya que es un error no menor.

“Aquí se requiere la declaración de impacto ambiental. Yo pedí en una de las sesiones si existía un estudio de impacto vial, ya que por allá pasará la carretera Nahuelbuta, un proyecto mayor, donde pensamos en un estadio para 10 mil personas, con un desplazamiento peatonal y vehicular no menor, y me dijeron que eso era algo a futuro, pero me parece que no puede hacerse una vez construido el estadio”, sentenció.

Respecto al tiempo que demoraría el cambio de plano regulador, la edil fue mucho más allá que el propio Leonet Rosales, asegurando que podría tardar un año a lo menos, algo que retrasaría todo tipo de aspiraciones de tener el nuevo estadio en el corto plazo, tal como lo habría anunciado el propio alcalde Krause.

Para Stark, que el alcalde haya comprometido fechas para iniciar las obras, responde solo a que estamos en un año electoral, pero que lo entiende por ese lado, aunque asume que es poco responsable.

ESTEBAN KRAUSE

Recordemos que este tema surgió por una publicación en el Diario Financiero, donde se habló de montos totales de construcción del estadio y plazos para subsanar las observaciones.

Ante esta situación, el alcalde Esteban Krause no salió al paso de las críticas, ya que fue imposible comunicarse con él, al estar en actividades agendadas y en terreno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto