Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidenta de Iberia: desmenuza la realidad financiera del club

por Nicolas Irribarra Irribarra

La dirigente, que trabaja como gerente corporativo tributaria de Bethia, descartó tajantemente que el actual presidente de Azul Azul participe económicamente en el equipo angelino.

09-05-2016_18-42-381-224-1 /

Cuando todas las miradas en Iberia están centradas en la llave final de la liguilla, de todos modos deben salir a responder una publicación realizada por diario El Mercurio, el pasado sábado 7 de mayo, donde se manifiesta que el club angelino habría ganado 316 millones de pesos el año 2015, y que habría recibido préstamos en 2014 y 2015 de Inversiones Los Ángeles SpA, con una suma que alcanza los 438 millones; y de Bethia, con 115 millones, del holding que controla Carlos Heller.

Dicha situación, el medio escrito de circulación nacional, deja entrever que el empresario sigue vinculado con Deportes Iberia, a través de Ana Bull, la actual presidenta del club.

Es por ello que, en conversación exclusiva con La Tribuna, quiso dar a conocer los hechos desde su perspectiva.

¿Qué opinión le merece, estrictamente, lo que salió publicado en diario El Mercurio el sábado pasado?

Efectivamente somos un club en el que hemos logrado ordenarnos y ajustarnos a nuestro presupuesto, y tenemos una de las planillas más bajas de la primera B. Hay algunas imprecisiones en lo que se dice en ese medio de prensa, por ejemplo, se mezclan datos de 2014 con el 2015. No obstante, la cifra de la utilidad es correcta.

¿Es tan buena, económicamente, la realidad de Deportes Iberia?

Económicamente Iberia es una institución ordenada y austera. Hemos aprendido a llevar nuestra operación de acuerdo a nuestras posibilidades. Esto no significa que tengamos los 316 millones de utilidades en caja, ya que fueron utilizados para pagar nuestros compromisos financieros con la ANFP. Esto no se refleja en el estado de resultados, sino que en el activo. Hay que tener presente que hablar de “utilidad” no es sinónimo de tener dineros en caja.

¿Los 316 millones de pesos que menciona el artículo de El Mercurio, son realmente las ganancias del club durante 2015?

Las cifras son oficiales. Todos los montos se encuentran publicados en los estados financieros remitidos a la SVS.

¿Usted coincide con Romero, en que el problema no es las S.A sino quienes las dirigen?

Voy a hablar desde mi experiencia en Iberia, ya que no me corresponde responder por otras instituciones. En nuestro caso, además de asumir la realidad financiera, adaptarnos a un presupuesto y de contar con un directorio comprometido, tenemos un fuerte lazo afectivo con nuestro Club. Quienes estamos en el día a día de la operación de Iberia somos angelinos o llegados a esta ciudad hace tanto tiempo que nos sentimos parte de ella y de su comunidad, nos identificamos con nuestra institución, somos parte de la familia iberiana.

¿Hasta el momento, usted hace una buena evaluación de su presidencia del club? 

Nunca me autoevaluado en forma pública. Si en lo personal, porque la autocrítica siempre es buena, nos permite mejorar y aprender de nuestros errores, que es lo que hemos venido haciendo en el Club y nos tiene en una senda de orden operacional y económico.

¿Alguna autocrítica, o algo que considera pueden mejorar?

Sentimos que si bien Iberia tiene sinceros, motivados y motivantes hinchas, sentimos que tenemos que trabajar aún más en reforzar la mística de este histórico Club, que la comunidad angelina toda se reencante y participe apoyando a sus jugadores en las competencias, tal como lo hacía cuando el Club estuvo en Primera. Nos gustaría jugar con estadios llenos. Entendemos que debemos mejorar día a día para engrandecer cada vez más a nuestro querido Club, sin duda que tenemos aún mucho por recorrer y aprender.

¿Las finanzas del club están cuadradas, números azules y sin deudas?

Efectivamente, está todo en regla como consta en los Estados Financieros del año 2015, lo que se encuentra oportunamente enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros. Hacemos presente que tenemos una importante deuda ($259.000.000) que tuvimos que contraer para pagar a la ANFP en abril pasado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto