Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce las bondades de hacer ejercicio por la mañana

por Sebastián Díaz

Para muchos levantarse de la cama unas horas antes, sea para lo que sea, es una misión casi imposible.

08-05-2016_18-06-26211 /

Hacer ejercicio es uno de los mejores hábitos que se pueden hacer a la mañana. Es que las primeras horas del día nos encuentran con el cuerpo descansado, la energía renovada y la mente fresca como para entregarnos a la actividad física.

Sin embargo, hay un gran enemigo al acecho: la flojera de madrugar. Para muchos levantarse de la cama unas horas antes, sea para lo que sea, es una misión casi imposible.

¿Tienes ese problema? Pues, te recomiendo estos consejos para hacer ejercicio a la mañana. Créeme que practicar actividad física a primera hora tiene muchísimos beneficios como, por ejemplo, que quema más calorías. Vale la pena intentarlo.

HACER EJERCICIO POR LA MAÑANA

Si quieres hacer ejercicio por la mañana, está más que claro que deberás dormir lo suficiente durante la noche para levantarte con la energía necesaria. Regula tus horarios de sueño teniendo en cuenta a qué hora te convendría levantarte para hacer actividad física a una determinada hora de la mañana, y de manera de haber dormido las 7 u 8 horas diarias recomendadas por los expertos.

Por supuesto, si estás acostumbrado a dormirte a la medianoche, de un día para otro se te hará muy difícil conciliar el sueño a las 10, por ejemplo. Lo que tienes que hacer es acostumbrar tu reloj biológico de a poco, yendo a dormir 15 minutos antes de lo usual cada día; así tu cuerpo adoptará naturalmente el hábito de sueño más temprano, pues una cosa es acostarse temprano y otra conciliar el sueño temprano.

ESTRATEGIA REALISTA DE EJERCICIOS

Ya te has acostumbrado a levantarte más temprano para hacer ejercicio. Ahora bien, debemos seguir una estrategia realista de ejercicios, que podamos cumplir todos los días con entusiasmo y no abandonemos ante la mínima seña de flojera. Si por un tema de horarios no te queda otra opción que ejercitarte bien temprano, a eso de las 6 o 7 de la mañana, ¿realmente crees que podrás ir al gimnasio todos los días, a esa hora?

PLAN B

Si tu automóvil no arranca y no puedes ir al gimnasio, o si afuera hace mucho frío, llueve o nieva, entonces ten prontos unos DVD instructivos para hacer ejercicio en casa. Hay muchas cosas que no podemos prever de la noche a la mañana; lo importante es tener un plan B ante cualquier inconveniente para no abandonar el ejercicio que tan bien nos hace.

ENTUSIÁSMATE CON LO QUE TE GUSTA

La primera semana de ejercicio por la mañana puede ser un éxito. La segunda, también, pero a partir de la tercera se nos puede presentar un gran obstáculo: el de querer seguir durmiendo unas horitas más. Por más que durmamos lo suficiente, debemos tener suficiente voluntad y predisposición para no sucumbir ante el placer de quedarnos en la cama. ¿Sabes qué te puede ayudar? Algo que te guste.

Por ejemplo, haz un trato contigo mismo: “si cumplo con la sesión de ejercicios esta semana, tengo permiso para comprarme esos zapatos que tanto quiero” o “tengo permitido comenzar con un desayuno (lo más delicioso, pero sano posible) en algún local”. Te aseguro que pensar en un par de zapatos nuevos, en un sabroso cappuccino o cualquier objeto de deseo te facilitará salir de la cama.

PONE MÚSICA

La música es otro elemento que podemos utilizar para motivarnos. Y no solo mientras hacemos ejercicio; antes también. Programa tu despertador de manera que suene una de tus canciones favoritas para levantarte rápidamente y de buen humor. Luego, programa una playlist que incluya más canciones que te gusten y te hagan poner en movimiento. Nunca subestimes el poder de la música para hacer ejercicio.

POST-ENTRENAMIENTO

Una vez que hayas terminado de hacer ejercicio te sentirás pleno, ya que tu cuerpo habrá gastado muchas calorías y habrá liberado endorfinas, y muy contento, porque has cumplido tu meta de ejercitarte. Pero el día recién comienza. Tómate una buena ducha para continuar. Y recuerda guardar tu ropa de entrenamiento, medias y zapatos siempre en el mismo lugar, así ya queda lista para el día siguiente y no pierdes tiempo buscándola.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO MATUTINO

Mejora la agudeza mental: Diversos estudios demuestran que hacer ejercicio potencia la actividad mental el resto del día; efecto que puede durar hasta 10 horas después del entrenamiento matutino.

También, regula el apetito: Hacer ejercicio por la mañana regula el apetito para todo el día. Lo primero es que comienza a quemar calorías después de haber desayunado y hecho digestión. Además, se controla mejor la sensación de hambre.

Muy pocos abandonos: 90% de la gente que lleva años o toda su vida haciendo ejercicio de forma habitual, es la que entrena por la mañana. Por lo cual, es más fácil mantener un buen programa de entrenamiento.

Inyección de energía: Ejercitarse te carga de energía para todo el día. Además, te permite un mejor descanso y calidad de sueño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto