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Deportes

Con sólo una banda elástica puedes ejercitar todo tu cuerpo

Para trabajar grupos musculares grandes como los de las piernas podemos recurrir a una banda con mayor nivel de tensión, mientras que para grupos pequeños alcanzará con una banda de menor resistencia.


 Por La Tribuna

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Dentro de los diferentes objetos deportivos que tenemos a nuestra disposición en el mercado o en el gimnasio, encontramos la banda elástica, un simple elemento que podemos usar para trabajar todos los músculos del cuerpo. A continuación te contamos cómo sacarle provecho a este sencillo objeto.

Las bandas elásticas no sólo son un elemento muy sencillo y de bajo costo, sino que además resultan muy versátiles y efectivas para el entrenamiento muscular, pues ofrecen resistencia que es el factor que exige el esfuerzo a nuestros músculos.

Este objeto deportivo puedes tenerlo en casa sin problemas, para entrenar dentro de ella o en cualquier espacio al aire libre. Asimismo, se puede trasladar fácilmente, no ocupa mucho espacio y puedes usarla para una gran variedad de ejercicios.

Por todas estas razones, trabajar con bandas elásticas puede significar una excelente alternativa a las pesas, sobre todo, si entrenas en casa, para lograr resultados sobre el tono y el volumen muscular fácilmente y sin invertir mucho dinero.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA BANDA ELÁSTICA

Si aún no tienes una banda elástica en casa, pero sin duda crees que puede ser de utilidad para tu entrenamiento, antes de comprarla lee los siguientes consejos para que puedas escoger la banda más adecuada a tus necesidades.

Existen bandas con diferentes niveles de resistencia o tensión, si eres principiante trabajando los músculos puedes adquirir una que ofrezca menos resistencia, mientras que si ya has usado el elemento en tus entrenamientos, puedes recurrir a la banda con mayor nivel de tensión.

Siempre es recomendable escoger bandas elásticas con empuñaduras, de manera que su agarre sea más cómodo y que su vida útil sea superior, ya que las bandas que no tienen esto de otro material, tienen más riesgo de engancharse y dañarse con el uso.

Es recomendable observar la integridad de la banda elástica, es decir, que ésta no tenga grietas ni rasguños que pueden facilitar el daño de la misma y acortar su vida útil.

Lo aconsejable es comprar en función del objetivo que tengamos o el uso que le pensemos dar, ya que para trabajar grupos musculares grandes como los de las piernas podemos recurrir a una banda con mayor nivel de tensión, mientras que para grupos pequeños alcanzará con una banda de menor resistencia.

 

EJERCICIOS PARA TRABAJAR TODO EL CUERPO CON BANDAS ELÁSTICAS

Como hemos dicho, con bandas elásticas se pueden trabajar diferentes músculos del cuerpo, desde el abdomen, con ejercicios que ya mostramos anteriormente (edición del 3 de mayo), hasta piernas y glúteos.

También es posible hacer curl de bíceps, ejercitar tríceps, hombros, espalda y muchos otros grupos musculares usando sólo una banda elástica. 

La banda elástica debe estar sujeta por su mitad a una barra o máquina, en casa podemos sujetarla a algún elemento o bien, podemos usarla pasándola por debajo de nuestros pies, por ejemplo, al hacer curl de bíceps pisamos la banda con ambos pies y cogemos las asas con las manos por ambos lados del cuerpo para después flexionar los codos e iniciar el ejercicio.

 

CONOCE TU NIVEL DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Cuando compres una banda de resistencia, debes conocer tu fuerza actual y tu nivel de condición física. Ten en cuenta considerar tu nivel actual y no el que te gustaría tener. Estas bandas vienen en una variedad de diferentes resistencias, así que comprar la adecuada puede ayudarte a aumentar la efectividad de tu entrenamiento y evitar que te lesiones. Las que son ligeras, son altamente recomendadas para individuos frágiles así como para aquellos que están en medio de una rehabilitación e, incluso, para las mujeres. Si tienes un nivel de condicionamiento físico promedio, si eres un hombre mayor o si eres mujer, considera una banda de resistencia media. Las rígidas pueden ser utilizadas por hombres sin entrenamiento que son tan activos como las mujeres. Las más rígidas son muy recomendadas para hombres activos y para mujeres con fuerza. Las ultra rígidas deben ser utilizadas por las mujeres que son físico-culturistas y por hombres fuertes.

 

BANDAS DE RESISTENCIA

Las bandas de resistencia se venden bajo una gran cantidad de nombres, como bandas de ejercicio o bandas de terapia. Estas son generalmente de un cilindro de goma o planas que pueden utilizarse para fortalecer tu cuerpo, son portátiles, lo cual las hace un buen equipamiento de entrenamiento para aquellos que viajan seguido, y también pueden utilizarse en programas de rehabilitación. Asimismo, tienen el potencial para aumentar la efectividad de un entrenamiento y son considerablemente menos caros que cualquier máquina o pesa.

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