Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deportes Concepción es desafiliado de la ANFP e Iberia accede a la post temporada

por Sebastián Díaz

El "león de Collao" fue expulsado del ente rector del fútbol chileno con 38 votos en contra y el cuadro azulgrana tendrá la opción de ascender.

26-04-2016_18-25-59IMG_9225 /

Luego de una semana llena de rumores acerca de la desafiliación del conjunto lila, durante la tarde de ayer el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió expulsar a Deportes Concepción tras las millonarias deudas con la entidad.

De esta forma, Iberia, sexto en la tabla de la segunda rueda del campeonato de Primera “B” 2015-2016, accedió a la liguilla por el ascenso a la división de honor.

El director del club azulgrana, Hernán Hernández aseguró que “no estamos contentos, porque en el fondo nosotros tuvimos un gran problema al interior del directorio, de hecho estuvimos todo el día en conversaciones telefónicas, vías streaming, viendo el tema, porque hemos tratado de ser consecuentes, en el sentido que nuestra intención no es subir por secretaría, nosotros creemos que hay que hacerlo en la cancha”.

De la misma forma, agregó que la postura inicial del club era la abstención, pero los hechos que se desencadenaron durante la reunión, que alteraron bastante la visión, porque dijo, también afecta a la hinchada y no es lo que se buscaba, pero la responsabilidad y la vara es igual para todos, por lo que en consecuencia de lo anterior se decidió votar a favor de la desafiliación de Deportes Concepción para así darle un respaldo al directorio de la ANFP y que las malas prácticas se terminen.

A su vez detalló que “por lo mismo nosotros mañana (hoy) a las 10, estamos citados al tribunal patrimonial, porque este mismo club, Deportes Concepción, más Barnechea, Coquimbo, Santiago Morning y Copiapó nos acusaron por el tema de los pagos, en circunstancias que estaba todo zanjado con los miembros del directorio”.

Además, Hernández manifestó que en la acusación se repiten los mismos nombres de los mismos directores de los mismos clubes, por lo que consideró que hay “un tema raro” que hay que esclarecer para que de una vez por todas, dijo, todo se limpie y el fútbol pueda despegar en forma sana y limpia.

En ese sentido, descartó que quieran devolverle la mano al cuadro penquista tras la denuncia que hicieron contra Iberia y sostuvo que “esa era una de nuestras grandes complicaciones, las consecuencias en el fondo, porque nosotros siempre hemos predicado que se gana todo o se pierde todo en la cancha y aquí lamentablemente la vida nos dispuso que en el partido con Concepción perdimos, que también nosotros podríamos argumentar que fue sumamente raro por algunos asuntos del árbitro Héctor Jona, que fue un desafortunado escenario arbitral”.

Pese a eso, subrayó que “el león de Collao” administrativamente incurrió en muchos problemas y fue afectado.

Asimismo, el director iberiano explicó que “nosotros nos hemos visto con la misma transparencia y objetividad que hemos tenido como directorio y hemos salido adelante en éste tipo de resultados”.

LIGUILLA POR EL ASCENSO

Es poco lo que se conoce al respecto, pero según detalló el propio Hernán Hernández, Iberia jugará la liguilla por el ascenso.

De la misma forma, aseguró que  “en forma de transparencia también hemos visto la posibilidad de dar un paso al costado, pero es un tema que tenemos que conversarlo, nosotros estamos abiertos y dispuestos a lo que la ANFP determine, pero legal y administrativamente nos corresponde ir”.

Además, manifestó que están tranquilos, debido a que han cumplido con todas las instancias y ellos velan por la ciudad y el equipo.

EL PLANTEL DE IBERIA

Uno de los puntos que destacó Hernández es que el cuadro angelino nunca dejó de entrenar “el plantel está entrenando normalmente, estábamos a la espera y ellos tenían los antecedentes de lo que ocurriera con éste tema, era un punto que nosotros teníamos previsto y el plantel volvió de Copiapó el domingo y el día de hoy (ayer) entrenaron con normalidad a la espera de lo que pudiera ocurrir.

BARNECHEA DESCIENDE

Otro de los puntos relevantes en la reunión de presidentes era si tras la desafiliación del cuadro lila, Athletic Club Barnechea, equipo que descendió por ser el último de la tabla general de la “B”, perdería la categoría o se mantendría.

Según Hernández se decidió el descenso del cuadro capitalino.

Pese a eso aún no se determina si habrán dos ascenso desde la Segunda División Profesional –de momento el campeón es Deportes Valdivia- o si el campeonato tendrá 15 participantes la próxima temporada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto