Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Selección de canoístas se prepara para preselectivo del Panamericano

por Nicolas Irribarra Irribarra

De llegar a la competencia panamericana, y por cierto ganar, podrían acceder a un cupo para participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

07-04-2016_19-02-191-207 /

Hasta Curauma llegarán los deportistas que integran la selección chilena de canotaje, y que por estos días entrenan intensamente en la comuna de Laja, específicamente en la Laguna La Señoraza.

Se trata de ocho deportistas provenientes de Constitución, San Pedro de La Paz y Laja, los cuales entrenan desde hace más de dos meses en la comuna del papel.

En la ocasión, La Tribuna vio in situ el entrenamiento que realizan los deportistas, que de obtener un buen resultado en este control selectivo, podrán asegurar un cupo en el Panamericano. Dicho sea de paso, de llegar a esta última instancia, y ganarla, tendrían la opción de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Conversamos con el técnico de la selección nacional, Pablo Yera, proveniente de Cuba, quien también realizó entrenamientos a los deportistas de la Asociación Lajina de Canotaje, pero problemas dirigenciales (IND, y las dos asociaciones) terminaron con la estadía del talentoso hombre, quien solo duró 5 meses en Laja.

“Comenzamos una preparación general en el mes de enero, hemos estado casi dos meses y algo. Ha sido satisfactoria, y estamos apoyados por la asociación lajina de canotaje. Nosotros vamos a participar en un control selectivo que se hará en Curauma el 30 de este mes, y de ahí saldrá la selección que participará en los panamericanos de Georgia, Estados Unidos. Es un equipo joven y apostamos a categorías junior y último año cadetes, con el objetivo de presentar un equipo nacional en los próximos juegos Odesur, en Bolivia”, comentó.

Además, añadió que “prácticamente tenemos posibilidades como todos de poder llevar un deportista a los Juegos Olímpicos, pero hay que esperar la carrera, competir y después clasificar. Todos los competidores tienen nivel mundial, y nosotros vamos porque podemos hacer las cosas bien con la selección que tenemos, y pensamos que sí podemos clasificar a los Juegos Olímpicos”.

LOS PROBLEMAS QUE NO DEBERÍAN EXISTIR

Falta que algunos deportistas lajinos puedan acceder al Centro de Entrenamiento Regional (CER), con el fin de poder acceder a implementación, un seguro en caso de lesión y, evidentemente, a un entrenamiento.

El problema que manifiestan desde la Asociación Lajina de Canotaje, es que los mejores deportistas de la comuna están fuera, solo porque entrenan con otro profesor, y son marginados siendo de alto rendimiento y con resultados probados.

A esta situación, el entrenador Pablo Yera dijo que “efectivamente en Laja existen dos asociaciones, que de mi pensar, yo creo que con una es suficiente. Esperamos que a futuro no sigan dañando a los deportistas con este tipo de actitudes. Estos chicos, cuando yo pasé la primera vez por aquí, siendo entrenador de la asociación lajina, tuve un grupo donde pude resaltar cualidades de los niños y echarlos arriba. Se mantienen tres en la selección, y los tres llegarían a los Panamericanos”, cerró Pablo Yera, técnico de la selección chilena de canotaje.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto