Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liga femenina avanza a paso firme en su cuarta fecha en Los Ángeles

por Nicolas Irribarra Irribarra

El esforzado rubro de la futbolista local, ha sido valorado, incluso, por equipos como la Universidad de Concepción o Fernández Vial.

05-04-2016_18-41-521-IMG-20160405-WA0008 /

Miguel Jara, con varios pergaminos en el rubro deportivo, también oficia de coordinador de la Liga Femenina de fútbol, y fue la persona que accedió a conversar con La Tribuna acerca de este campeonato, que jugará su cuarta fecha durante el fin de semana.

Es importante resaltar el esfuerzo que cada una de las jugadoras hace, ya que no todas son de Los Ángeles, sino que provienen de otras comunas de la provincia de Bío-Bío.

“Este fin de semana jugaremos la cuarta fecha del campeonato de apertura, donde como ya se sabe se juega en dos grupos, el A y el B. El grupo A hay 7 equipos, y en el B hay 6 equipos. Hay duelos bastante atractivos, sobre todo en el A donde juegan dos equipos que siempre son animadores de torneos anteriores como Luis Dávila y Real Victoria. Se han jugado tres fechas y en el grupo B está todo muy parejo”, comentó.

Además, añadió que “estamos contentos por cómo se ha desarrollado la liga este año y esperamos que siga así durante toda la temporada”.

En ninguno de los dos grupos tienen un equipo que se haya disparado y alejado del resto, pero sí existen jugadoras con talento para confiar en que cada partido será atractivo.

“Nosotros todos los años vemos la selección y participamos en algunos campeonatos. El último fue la Copa Bío Bío provincial, donde nuestro equipo se quedó con el título ganándole a Laja. Sacamos a jugadoras que representan a los Ángeles de los equipos Real Victoria, Las Vegas, Luis Dávila, y a mitad de año participamos en un torneo que siempre nos invitan, y que lo organiza San Pedro de La Paz. Este año, además de la Selección Todo Competidor, creamos una categoría de mayores de 35 años, donde le damos la oportunidad y hacemos una selección con esas jugadoras y hacer partidos amistosos”, sostuvo.

Según su visión, este año destacó que muchas de las jugadoras que participan en la liga, se incorporaron al fútbol profesional, como la Universidad de Concepción, que sacó su rama femenina y se nutrió de jugadoras de la liga local.

“Tenemos una gran cantidad de jugadoras, más de 10, que se incorporaron al fútbol profesional, y motiva al resto a que próximamente también se pueden integrar. Javiera Rioseco, una jugadora que se ha destacado por bastantes años en el fútbol angelino, otras como Nataly Vega, Jocelyne Valdebenito, han mantenido un gran nivel”, manifestó.

DIFICULTADES DE SER PROFESIONAL

No es fácil se jugador profesional, no sólo para los varones que se dedican a ello, sino que mucho más para ellas, que tienen un profesionalismo que aún está en pañales, y así lo asegura el propio Miguel Jara.

“El fútbol femenino a nivel profesional está en pañales. Tienen que hacer mucho sacrificio para eso, no hay ayuda económica, costearse traslado, los viajes los costean los equipos, pero ir a Concepción dos veces a la semana tiene un costo importante para ellas, lo que lo hace complejo, pero hacen un esfuerzo ellas y sus familias. La idea es que a futuro, como ciudad, podamos tener un equipo en el fútbol profesional, pero eso no depende de nadie más que Iberia, que está afiliado a la ANFP”, declaró.

Hay jugadoras de diferentes comunas con mucho talento, fue lo que confesó Jara, y estas ciudades son: Mulchén, Nacimiento, Negrete, Laja, Yumbel.

“Ellas no cuentan con una liga como la que funciona acá, por la que tienen que viajar para poder participar. Estamos comenzando la cuarta fecha del apertura, así que terminaríamos la primera semana de diciembre, entre el apertura y clausura. Como todos los años, desde que estoy como coordinador, terminamos con una cena de premiación, donde se entregan los premios para los tres primeros lugares, destacamos dirigentes que apoyan a sus equipos”, cerró Miguel Jara, coordinador de la liga femenina de fútbol.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto