Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incertidumbre en el presupuesto 2016 para el deporte en la provincia

por Nicolas Irribarra Irribarra

Las autoridades regionales no tienen en desglose las inversiones con dineros fiscales que se harán en esta materia, por lo que no se puede establecer cuáles serán los proyectos a financiar.

30-11-2015_18-40-081-153 /

Sin duda, que son muy pocos los que conocen en desglose cuántos son los proyectos que se pueden financiar en la región, más aún por provincia, algo que tiene muy molesto a Javier Belloy, consejero regional, quien calificó el presupuesto de la región como malo, y también asegura que a esta altura ya no hay mucho que hacer, particularmente en el caso del deporte, ya que no ha sido considerado como una política pública prioritaria, aún cuando las cifras de obesidad infantil son muy altas en nuestro país.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Chile es el segundo país con más niños obesos, llegando al 10% de la población.

En esta línea, Belloy manifestó que “me parece pésimo, nuevamente estamos con el mismo problema, otro año más, porque no es nuevo. Yo he insistido en que hay que ser equitativos, no puede ser que Concepción se siga llevando todo o gran parte. He preguntado si es que se han buscado deportistas de élite en la provincia, y en términos reales no escucho nada. Si nos aprueban un proyecto, aprueban 10 en Concepción. Yo he expresado mi malestar, incluso le pregunté al seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, qué sucede con Bío-Bío, pero en lo personal he manifestado mi preocupación, por lo que no me parece nada nuevo. El primer año me di cuenta que financiábamos vela, remo, más vela y más remo, y no hay mucho cambio, algo de taekwondo, pero seguimos con el mismo tema”.

Además, señaló que “la provincia de Arauco, Bío-Bío y Ñuble tienen deportistas destacados en sus edades, y lo único que hay que hacer es buscarlos, porque lamentablemente la información llega tarde, mal y nunca”.

NO SERÁ UN BUEN PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE

La cifra de deportes que se discutió para el presupuesto regional, está dentro del 2% destinado a subvenciones, y de ese porcentaje sólo el 10% estaba ligado al deporte, según señaló el consejero regional, en base a la propuesta que hizo el intendente.

“Nosotros votamos una propuesta por 178 mil millones de pesos, y nos entregaron 101 mil millones. Todos están contentos porque logramos los tres dígitos. Yo no estoy contento, molesto, porque creo que la región del Bío-Bío, que tiene peso político y económico, recibe simplemente el monto con el crecimiento anual previsto. 70 mil millones de pesos ya están destinados, algunos en compromisos y otros en ejecución, usted saque la cuenta de cuánto queda. En esto yo, sigo molesto, y es uno de los motivos por los cuales, éste Consejero Regional, durante este mes de diciembre, lo que va de noviembre, a abstenerme en las votaciones. Esto no es contra nadie, es una acción que lidero con la finalidad de que, de una vez por todas, el Gobierno central entienda que las regiones tenemos voz y voto, y podemos tomar decisiones acá, y no necesitamos a los Santiaguinos sobre qué podemos hacer, y qué no”, declaró tajantemente.

Finalmente, ve muy difícil que cambie el panorama para el deporte, de acuerdo a la información que tiene, a lo que se ha aprobado.

“Yo veo aquí que los dineros quedan principalmente en la provincia de Concepción, lamentablemente los consejeros no hemos sido capaces, en los que me incluyo, de enfrentar la vorágine que tiene el ejecutivo allá en Concepción. Es un presupuesto desconocido para las provincias, y que si va a ser similar a lo que hemos visto el año 2014 y 2015, es un mal presupuesto”, cerró Javier Belloy, consejero regional.

Cabe destacar que, se estableció contacto con la Seremía de Gobierno, y la Seremía de Deportes de la región, y desde este último servicio, se mostraron disponibles para evaluar con detención el presupuesto para el próximo año, ya que en términos concretos no les ha llegado un desglose que permita esclarecer cuáles serán los ítems a financiar del proyecto, y solo saben que hay un aumento del 14% en la inversión para programas sociales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto