lunes 16 de septiembre, 2019

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Expertos aconsejan a no hacer una dieta basada solo en frutas y verduras

La oferta en éste tipo de productos es amplia, y hay para todos los gustos. Alimentarse durante un periodo prolongado de tiempo puede traer consecuencias negativas, contrario a lo que buscamos, por ejemplo, para reducir peso.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Con la llegada del verano todos nos volvemos locos por estar a punto para ir a la playa y lucir un físico espectacular. Esta obsesión por perder los kilos acumulados durante todo el año, en un mes, puede ser más peligrosa de lo que pensamos. Una de las medidas más utilizadas por la mayoría de las personas que quieren perder peso rápido es recurrir a la alimentación a base de verduras y frutas durante esos días que hacen dieta. Pero ¿es esto saludable?

 

Todos los que adoptan esta medida creen a pies juntos que es lo mejor para el organismo a todos los niveles. Es cierto que las frutas y verduras deben estar presentes en nuestra dieta a diario, pero no tienen que ser los únicos, ya que lo único que conseguimos con ello es una dieta deficiente a muchos niveles. Alimentarnos solo a base de ensaladas en las que no añadamos otros ingredientes es un riesgo que no debemos correr, ya que existen otras formas más saludables de perder peso.

 

Es cierto que las verduras y las frutas nos aportan muy buenas cantidades de vitaminas y minerales, necesarios para que el organismo funcione a la perfección. En menor medida muchas de ellas nos dan otros nutrientes como hidratos de carbono y proteínas. Las grasas brillan por su ausencia en la mayoría de vegetales que solemos consumir. Es cierto que visto de este modo recibimos con ellas todos los nutrientes que el cuerpo necesita. A pesar de sonar muy bien, la realidad es más diferente, pues no nos aportan las cantidades requeridas por el organismo para funcionar correctamente en lo que se refiere a hidratos de carbono, proteínas o grasas.

 

Alimentarnos a base de frutas y verduras es algo que podemos hacer durante un periodo corto de tiempo a modo de depuración, ya que las fibras que contienen y las sustancias diuréticas nos ayudarán a expulsar las toxinas que nuestro cuerpo almacena, pero hacerlo a menudo es un problema, ya que no estaremos dotando al cuerpo de lo que necesita, y además estaremos eliminando más de lo que debemos. Este hecho hace que corramos un gran riesgo a la hora de mantener una buena nutrición, pues el organismo, al no recibir lo que necesita, comenzará a funcionar mal y esto puede manifestarse mediante enfermedades, malestar, falta de energía.

 

Es necesario que sepamos que una dieta a base de vegetales y fruta no es nada recomendable, ya que debemos variar en la alimentación. Eso sí, es necesario que tengamos cuidado con lo que comemos, ya que nutrientes como las grasas saturadas no son necesarias, pues ponen en peligro nuestro organismo además de hacernos engordar.

 

NO TODO ES TAN NEGATIVO, LAS FRUTAS Y VERDURAS TIENEN LO SUYO

 

Hoy conoceremos otra propiedad de las frutas y verduras que hacen que, los que aún no sean consumidores habituales de estos productos (no necesariamente ecológicos) se planteen seriamente incluirlas en su dieta diaria. Científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) han descubierto que uno de los flavonoides que forman parte de frutas y verduras, es especialmente preventivo contra el desarrollo del cáncer.

 

Se trata de la quercetina, un antioxidante beneficioso para nuestro organismo y que suele encontrarse en el grupo de alimentos mencionados, aunque se destaca especialmente en manzanas, naranjas, cebollas, uvas, y en mayor proporción en el té negro y el té verde. En las investigaciones realizadas se ha descubierto que este antioxidante provoca la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerígenas. Investigaciones anteriores mostraban que la apoptosis que se inducía a las células cancerígenas tenía un efecto contrario, en lugar de morir, estas células proliferaban descontroladamente.

 

En el estudio se utilizaron células cancerígenas del hígado humano, tras un tratamiento de 18 horas con quercetina, se logró activar adecuadamente la apoptosis en estas células, se trata de un gran paso en la lucha contra el cáncer, las fórmulas de prevención pasan indudablemente por disfrutar en nuestra dieta, las frutas y verduras.

 

Cada estudio y cada descubrimiento perfilan estos alimentos como los más aconsejables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, aunque todavía queda mucho por descubrir.

 

DATO PARA FOMENTAR EL USO DE ESTAS

 

Tal vez por su apariencia o por su ‘dificultad’ al momento de elaborarlas, siempre son las frutas y verduras las marginadas en nuestra dieta, cuando en realidad, deben ingerirse a diario para mejorar la salud del organismo. Por eso, una buena idea para fomentar su consumo es tener en casa frutas y verduras rápidas.

 

Es decir, facilitar el acceso y el consumo de estos alimentos para que se transformen en un alimento rápido, es una buena forma de incrementar su inclusión en la dieta diaria. Para ello, podemos lavar las frutas con cáscara antes de introducirlas en el refrigerador, blanquear las verduras que se consumen cocidas y reservarlas para su posterior consumo rápido o higienizar las frutas y conservarlas para que cuando busquemos algo para picar, estén listas para consumir.

 

La comodidad y el tiempo de elaboración, así como el esfuerzo que se necesita para adquirir un alimento, son condicionantes de nuestras elecciones alimentarias, por eso, si vamos al refrigerador en busca de algo rápido para comer, y encontramos una fruta ya limpia, unas verduras que sólo debemos condimentar o calentar, es más fácil y rápido su consumo, lo cual fomentará su inclusión a diario.

 

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