martes 17 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Claudio Soto llega al medio Iron Man de Pucón como el mejor chileno en su categoría

Finaliza la preparación con exigencia del atleta angelino, pero ahora enfocará su trabajo en disminuir los tiempos de transición entre una etapa y otra.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

24-11-2015_19-28-451-12273663_1102914063074719_5726568850539909206_o

Claudio Soto, kinesiólogo y docente en la Universidad Santo Tomás, está próximo a rendir una de las pruebas más difíciles que le ha tocado. Ya ha tenido la experiencia de estar en Pucón, donde no obtuvo un gran resultado, por eso este año deportivo lo planificó según competencias que le presentaban desafíos que aumentaban progresivamente la dificultad. Es así como Pichidangui es la última en su cronograma de preparación para el medio Iron Man del próximo año, el 10 de enero para ser más precisos.

Fue así como este atleta angelino ahora apuntará su preparación a competencias que no están federadas, con el objetivo de mejorar otros aspectos de un triatlón, como las transiciones entre cada etapa, vale decir, de natación a bicicleta, y de bicicleta a trote.

“La verdad es que me fue bastante bien, mejor de lo que pensaba. Cada vez he ido subiendo de nivel en las competencias que he estado participando, y progresando desde un sprint, una olímpica a un ¾ de Iron Man. Fueron 1.600 metros de natación, 64 kilómetros de ciclismo y 16 kilómetros de trote, así que fue bastante exigente, y el comentario general de los competidores es que había estado muy duro”, comentó.

Además, señaló que “Pichidangui es un sector costero, y en la hora del ciclismo se levanta un viento que complica todo. Era muchas subidas y bajadas, y eso hizo que el esfuerzo sea mayor. En el trote, era un terreno de tierra, porque es un balneario poco poblado. Salí segundo en mi categoría, y esto es un apronte adecuado para lo que nos estamos preparando, para enero, que se viene el Iron Man de Pucón”.

La competencia en la que estuvo Soto, es la última de importancia para disputar el medio Iron Man de Pucón, instancia en la que someterá a un gran esfuerzo a su físico, y también a su mente, ya que es una de las competencias más duras en el país, en la cual también puede acceder a un cupo para el Mundial que se realizará en Australia.

“Si bien yo tengo todas las ganas de llegar en buenas condiciones, Pucón es una de las competencias más importantes de Sudamérica, pero también estoy enfocado en la temporada, que es bastante exigente. No es algo que me quite el sueño, vamos bien, esperemos que así sea, y vamos a seguir hasta marzo del próximo año en competencia. No saco nada con tener un buen resultado en Pucón, si en las otras competencias las dejo en segundo plano. A mis 40 años estoy empezando en esto, por eso no me puede quitar el sueño, pero en los fracasos hay que sacar lecciones, también se puede aprender y ganar algo”, sostuvo. 

 

¿IR A UN MUNDIAL?

Soto no ve con malos ojos la posibilidad de meterse entre los cuatro primeros de su categoría, y poder estar entre los escogidos para estar en el mundial que se desarrollará en Australia el próximo año, y que lo dejaría en un gran nivel, recordando que desde hace muy poco que se dedica a la triatlón, por lo que sería uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva.

“Hay que considerar los pasajes, la preparación de todo un año en gimnasio, piscina, trote, estaríamos hablando de un monto cercano a los cinco millones de pesos, por lo bajo, siendo austero. La bicicleta por lo menos la tengo, me la entregó un empresario local, Antonio Valdés, de Entretenimientos Nuevo Mundo”, destacó.

¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

Por ahora se enfocará en reducir los tiempos de transición, entre cada una de las etapas del triatlón, para así mejorar sus tiempos en el medio Iron Man.

“Hay detalles que tengo que mejorar, de pasar de un deporte a otro causa complicaciones a nivel físico. De la natación a la bicicleta salgo muy contracturado, y de la bicicleta al trote lo mismo, pero en las transiciones hay segundos o minutos que se pierden, pero tengo unas competencias de entrenamiento donde participaremos algunos angelinos, en Concepción, y nos dieron la posibilidad de inscribirnos, y ver si podemos mejorar los tiempos. Será todos los domingos, comenzando éste 29 de noviembre”, concluyó Claudio Soto, triatleta.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes