Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Golf: un deporte asociado a la élite que en Los Ángeles busca ser integrador

por Nicolas Irribarra Irribarra

En esta nota te contamos, brevemente, la historia del club angelino, cómo se juega esta disciplina y te explicamos algunos conceptos claves para poder entenderlo.

17-11-2015_18-02-251-147 /

“El club de golf Siete Ríos está prácticamente consolidado”, así lo asegura su presidente, Máximo Clavería, quien también es uno de los precursores de esta institución, desde cuando era solo un proyecto en el año 2002.

Son 22 hectáreas las que se utilizan como cancha, y todo con un pasto bien cuidado, y sin duda que cada uno de los 9 hoyos, es un paisaje envidiable, sobre todo para el resto de los clubes del país.

La Tribuna tuvo acceso a recorrer por completo el recinto, que colinda con un loteo de muchos sitios, en que la gran mayoría de las familias que adquirió uno integra este club, aunque solo el 60% de ellos se presenta como un socio activo.

Es necesario comenzar mencionando y reconociendo que, el hombre responsable del diseño de la cancha, es Francisco Zeger. Tras ello, podemos comenzar recorriendo, no solo el circuito, sino que la historia del club, y especialmente, cómo se juega este deporte, que para muchos es elitista.

“Generalmente las canchas son de 18 hoyos, o de 9, con diferentes salidas. Cada uno tiene categoría de acuerdo con la dificultad, y eso uno lo llama el par del hoyo, el número uno es par cuatro. Eso quiere decir que una persona debe meter la pelota en cuatro golpes. Hay hoyos de par 3, 4 y 5. La sumatoria de todos los pares da 72. El equipo es básico, y uno puede comenzar con uno usado de 80 mil pesos, tomar clases, ya que se necesita concentración y sincronización, pero con 10 días de clases estás listo para salir a la cancha”, comentó Clavería.

Además, agregó que “Hay que tener las ganas de jugar, y tener un poco de tiempo, porque una vuelta tú te demoras dos horas y media, en los 18 hoyos te puedes demorar hasta 5 horas”.

¿ENTENDISTE QUÉ SIGNIFICA PAR 3, 4 O 5?

Todos los hoyos no se deben completar en cuatro golpes, y particularmente eso depende de la distancia entre la salida y el hoyo. Así, tal cual, en resumidas cuentas.

Por ejemplo, el primer hoyo, que es un par 4, corresponde a que, en solo cuatro golpes la pelota debe ingresar al hoyo. Si te pasas, te aumenta el puntaje, por tanto, en este deporte gana el que menos puntaje obtuvo, vale decir, el que consiguió meter la pelota en el hoyo en la menor cantidad de golpes posibles. Pero ojo, solo mencionamos el primer hoyo, hay otros que son distintos, de mucha mayor distancia, por lo que aumentan las posibilidades de golpes, o bien, disminuyen. Que la distancia de salida, y el hoyo, sea menor, no significa que disminuye la dificultad, por lo menos eso no se da en la cancha de Los Ángeles.

BORRANDO MITOS

La inmensa mayoría de las personas, cuando se les habla de Golf, lo primero que se viene a la mente es imaginar a una persona de muchos recursos económicos, o bien, un deporte de élite.

La verdad es que, en particular éste club, busca acercar esta disciplina al máximo de gente posible, sin necesidad de tener una gran billetera, un gran apellido, y todas aquellas características que usualmente se le asocian a este deporte.

“Los clubes que no son de Santiago no son elitistas. Lo que pasa en la capital es que es un tema de oferta y demanda, la cantidad de jugadores, de personas interesadas es mucho mayor allá. Si tú tuvieras esto en Argentina, tendrías 200 personas jugando. En Neuquén, en ciudades más chicas que Los Ángeles, tienes dos canchas de 18 hoyos, y las dos están llenas. Es un tema deportivo, la cultura. La gente que viene a ver la cancha por primera vez sale impresionada, nunca se hubiese imaginado una cancha de este nivel acá en Los Ángeles”, sostuvo.

La inscripción está abierta a cualquier persona que quiera integrar el club, en horario de oficina.

DESTACADOS, OPORTUNIDADES Y VISIBILIDAD

Es un club federado, y están dentro de la asociación Bío-Bío, cuentan con una calendarización anual, que están a disposición de cualquiera en la página de la federación (www.chilegolf.cl).

“En Santiago la competencia es mucho mayor, y eso le hace muy bien a los más jóvenes, porque van mejorando su juego. Nosotros todos los años tenemos el abierto de golf, que se hace la última semana de octubre. Tenemos categoría juvenil, damas, varones, pre-senior (bajo 50 años) y senior (sobre 55 años). La semana pasada tuvimos un campeonato con Talca, que son intercambios que se hacen, que se hacen bastante”, señaló.

También, explicó que estar federado tiene sus beneficios, ya que “hay algunos clubes en los que uno puede enviar a un jugador destacado, y ser considerado en un club, sin necesidad de tener que gastar millonarias sumas de dinero para ingresar, por ejemplo, a un club de Santiago. Hay muchos veedores en los campeonatos, buscando jugadores para llevárselos a Estados Unidos”.

Una gran oportunidad está en los temas académicos, ya que en otras disciplinas deportivas se puede postular a becas, algo que está empezando a darse en el golf.

En Los Ángeles hay un grupo de 5 o 6 jugadores destacados, que van desde los 12 a 17 años. Mientras más chico se empiece a jugar, y se madure, mayores oportunidades de destacar existen.

Remarcamos, si te interesa este deporte, puedes dirigirte al club de golf Siete Ríos, en horario de oficina, y hacer todas las consultas necesarias para inscribirte.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto