lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Segundo encuentro de Palín Intercomunal en Alto Bío Bío

Con el objetivo de reunir a diversas comunidades, el municipio anfitrión generó esta instancia, para tener lazos más fuertes entre ellas.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

12-11-2015_18-09-581-307

El día de ayer, a partir de las 10:30 horas, se realizó el Segundo Encuentro Intercomunal de Palín Escolar en la comuna de Alto Bío Bío, sector cancha de Ralco. Esta actividad estuvo organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y por la municipalidad de Alto Bío Bío.

El alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo Llaulén, informó que participaron cuatro comunas de la región: Concepción, Tucapel, Santa Bárbara y Alto Biobío.

El palín es un juego ancestral mapuche que se practica con 5 a 15 jugadores por lado, con una wiño o palo de madera nativa naturalmente curvado, y una pelota de cuero endurecido o de madera.

En una de las versiones más conocidas, cada equipo se distribuye en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador o palife quedar frente a su competidor o kon, con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia.

Será con quien compartirá la comida después del juego y a quien atenderá como una visita ilustre. Es la manera de fortalecer la relación entre las comunidades. Por supuesto, hay muchas variaciones en cada territorio.

El alcalde Piñaleo manifestó que seguirán organizando encuentros intercomunales para fortalecer y compartir nuestras tradiciones y costumbres.

Además, invitó a las comunas vecinas a formar clubes de palín, que son reconocidos desde el 2004 por el Estado como organizaciones deportivas, acreditadas para postular a fondos y con personalidad jurídica.

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes