Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Norman Matus busca que la provincia de Bío-Bío tenga "Sueños en azulgrana"

por Nicolas Irribarra Irribarra

Un libro que será extenso, tiene como objetivo plantear la verdad sobre la fundación el club deportivo, cuáles son las anécdotas, y mostrar al público las estadísticas y equipos de todos los tiempos.

08-11-2015_19-09-361-19 /

Muchas veces, la gente se ha preguntado qué pasa con algún proyecto determinado. Que exista la duda no significa que efectivamente no se esté haciendo nada, o que todo haya quedado en blanco.

En esta oportunidad, el comunicador social, y gran hincha de Iberia, explica en qué está su libro titulado “Sueños en azulgrana”. Con 47 años, y mañana cumple 48 años, se decidió a escribir este libro.

“Siempre lo tuve en mente, pero como estaba tan imbuido en otras actividades no me daba el tiempo para hacerlo. Entonces, como yo me enfermé de esa insuficiencia cardiaca, se me dio el tiempo para decir: ahora sí. Me operaron el 2012, y mi recuperación fue larga, y menos mal fue eso, porque casi no la cuento. Yo tenía material, porque cuando chico siempre me gustaron las estadísticas, tengo un libro lleno de recortes de Iberia, y siempre las guardé. Empecé poco a poco, y después estuve juntando las piezas, para después ir armando este libro, que tiene una introducción y contextualización del año en que nació Deportes Iberia”, comentó.

Además, añadió que “cómo se gestó el nacimiento, quienes fueron los fundadores, cuándo llegaron los catalanes, todo se explica paso a paso, descubriendo muchas cosas que erróneamente estaban puestas. Cuando Iberia llegó a Los Ángeles, se reconocía el día de fundación, pero cuando estaba equivocado, era que no había sido fundado por los españoles, sino que por comerciantes de la vega central, y estudiantes”.

QUÉ ESPERA CON ESTE LIBRO

“Que la gente de verdad sepa. Hay muchos dirigentes, jugadores que han sido olvidados. Es importante, y en el libro aparecen ésas historias, y además, fotografías, estadísticas, para que la gente conozca y sepa cómo fue, realmente, la historia de Iberia. Este libro viene a resolver dudas y a corregir afirmaciones. Una de las sorpresas que va a tener el hincha es saber en qué lugar físico se fundó Iberia, que fue en una pensión, que se llamaba El Globo; la verdad de la participación del cura Lizana; la verdad de la participación de los Catalanes; la sufrida historia de Iberia, tanto económica como deportiva”, sostuvo.

También busca que se conozcan los esfuerzos que hicieron dirigentes que hoy aún viven y otros ya no, como Manuel Segundo González, Carlos Perelló, Ítalo Zunino, y que lucharon por tener fútbol profesional acá en Los Ángeles.

“La idea es valorar, que se encuentren con la verdad, una verdad que no es mía, sino que es una que se traslada a través de las múltiples entrevistas y detalles que aparecen en distintos medios informativos de la época, como la revista Estadio, y obviamente Diario La Tribuna”, señaló Matus.

CUÁNDO PODRÁN ADQUIRIR EL LIBRO

“Llevo casi tres años escribiendo el libro, y esperaba terminarlo a fines de este año. Estoy trabajando para eso. Espero concluirlo definitivamente los primeros meses del próximo año. Esto es porque aún me falta gente por entrevistar, aún debo investigar una época reciente, como la de los años 90, con todos los vaivenes que tuvo Iberia cuando bajó a la tercera división. Me falta ese poco para terminar, y por eso podría terminar en enero o febrero. Luego viene la etapa de post-producción, hay que buscar alguna imprenta que pueda sacar el libro, y ver el tema de costos. Yo más o menos tengo algo estimativo, porque este es un trabajo arduo”, afirmó.

Aunque hay un tema que no quiso dejar pasar, y no tuvo tapujos para manifestarlo, y se trata de “entregar a la comunidad y a los hinchas la verdadera historia de Iberia, pero además, yo espero poder lucrar. La razón es muy obvia, producto de la enfermedad tuve gastos enormes, actualmente estoy pensionado, tengo algunos trabajos, pero que me permita financiar (con las recaudaciones) la carrera de mi hija, aunque yo sé que no será mucho, porque yo pretendo regalar el libro a quienes forman parte de la historia de Iberia”.

HAY UNO QUE HA SIDO DIFÍCIL ENCONTRAR

No siempre se encuentran a todas las personas, ya sea porque se encuentra en algún lugar lejano, o bien, porque esa persona ya no está entre nosotros. Uno de ellos es Alberto Cassorla, y no se sabe nada, tampoco se tiene conocimiento de algún familiar. Norman Matus espera que alguien que lea este artículo, y sepa algo, pueda ayudar en esta investigación. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto