Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelino subirá a la cumbre del volcán más alto del mundo

por Nicolas Irribarra Irribarra

Se dedica hace muchos años al montañismo, y algunas actividades que nacen desde aquella disciplina, como el senderismo. Hoy el desafío es mayor, por lo que tiene exigentes preparaciones.

03-11-2015_19-13-031-140 /

Pablo Rodríguez, es profesor de educación física, hace clases en establecimiento municipal y en educación superior, por cerca de 12 años aproximadamente. A raíz de esto surge la necesidad de practicar deporte, en este caso es el montañismo. Al principio comenzó como una actividad recreativa, y ahora se lo tomó de forma deportiva, como profesional.

“Ligado al montañismo he hecho otras actividades, como senderismo, mountainbike, sin grandes logros, pero sí me ha permitido involucrarme un poco más en todo esto. El montañismo en sí, no existe la competencia. Hay otras ramas que sí lo hacen, pero acá subir un cerro no hay cronómetro, no hay tiempo para hacerlo. Obviamente por medidas de seguridad uno lo hace, con pausas, entonces mis mayores méritos han sido personales, lograr subir todos los cerros de la octava región. El año 2014 hicimos una travesía en el cerro El Plomo, de 5424 metros, el más alto al cual nos han permitido subir, y también el cordón de la región metropolitana. El fin de semana pasado logramos hacer la Sierra Velluda, con 3585 metros. No representa tanta altimetría, pero sí la dificultad técnica, por su ubicación, rodeado de glaciares”, comentó.

Además, añadió que “en el montañismo existen dos tipos de riesgos, uno es el que te presenta la naturaleza, cuando llueve, deshielo, temperatura, todo eso va en desmedro de lo que uno pueda hacer porque uno no lo planifica. Lo otro, son los accidentes producidos por errores humanos, como no salir con indumentaria necesaria, se debía encordar y no se hizo. El riesgo siempre va a estar, porque es un medio inhóspito, y uno se debe preocupar mucho de la planificación”.

DE LA COMPETENCIA

“El objetivo personal es hacer el Ojos del Saldo, y la aventura sale, aproximadamente 5 millones de pesos, considerado todo para dos personas. Se cuenta vestuario, equipo, alimentación y transporte. Me acompañará Diego González, a quien conocí en un curso de escalada y luego en ciclismo, pero se dedicó más a esto. El entrenamiento, según la teoría, nos lleva a hacer trabajo con el umbral anaeróbico, elevar nuestra frecuencia, disminuir el trabajo aeróbico, reposar un par de minutos y luego exigirnos. Eso es lo mejor para el trabajo de hipoxia, o falta de oxígeno.En altura el trabajo muscular es muy distinto a trabajar acá. Aquí uno trabaja y el metabolismo empieza a requerir todos los carbohidratos, allá en altura se revierte y empieza a consumir músculo. Eso obliga a ir preparado para poder retornar de la mejor manera”, sostuvo Rodríguez.

Esta travesía la comienzan el 2 o 3 de enero del 2016, de Santiago a Copiapó, y de ahí a la montaña. En la cima pretende estar el 15 de enero, para retornar a Los Ángeles tres días más tarde, aproximadamente el 18 de enero.

FINANCIAMIENTO

Es una realidad en nuestra zona, pero es una pésima realidad. Nuestros deportistas, destacados, deben casi mendigar recursos para poder representarnos, y no es tarea solo del Estado, sino que también de la empresa privada, por su rol social, e incluso, para algunas, de mitigación por su impacto, sea ambiental o de intervención en alguna comunidad.

“Este es el gran inconveniente hasta el momento, esperamos contar con el apoyo de alguna entidad que nos ayude, estamos dispuestos a invertir tiempo, golpear puertas y obviamente a devolver la mano. Desconozco si es que seré el primero en subir a Ojos del Salado, pero no creo que sean más de cinco. Me las quiero jugar, y si hay otros, seré uno más de los que llega, y la siguiente cumbre, el famoso techo de América, que es el Aconcagua, que son solo 70 metros más que los Ojos del Salado. Por eso la importancia de este volcán”, cerró el docente de educación física, Pablo Rodríguez.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto