domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Kayakista chileno espera no desilusionarse de autoridades para poder seguir en competencia

Para poder fortalecer su carrera en este deporte extremo, tuvo que salir de Chile, ya que se le cerraron muchas puertas de apoyo económico. Algo que espera no repetir en su próxima visita.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

27-07-2015_16-01-341-168

Es un angelino, que tiene dos mundiales de Kayak Extremo sobre su cuerpo, es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores, pero en nuestro país solo ha recibido portazos en la cara. Nulo apoyo de las autoridades a un deportista local, hablamos del “Momo” Castillo.

Es por lo anterior, que el tremendo deportista con el que contamos, tiene las credenciales de sobra como para tener financiamiento, incluso, municipal, tal como lo tuvo Sebastián Palma. A éste no se le puede volver a decir que no.

¿Cuándo comenzaste a realizar Kayak extremo? 

Comencé a practicar kayak extremo hace 7 anos. La verdad es que ha sido bastante difícil, más que nada para poder competir internacionalmente, debido a los costos que implica: pasajes, estadía y equipamiento.

¿Qué buscas durante este último tiempo, si las autoridades no te han prestado ayuda, a quién piensas recurrir?

Bueno la verdad que en la mayoría de las ocasiones los costos han salido de mi bolsillo. Mi trabajo siempre ligado al río (como guía de rafting, kayakista de seguridad o fotógrafo), me permite viajar y poder asistir a los diferentes eventos o competencias. Siempre y cuando estos sean en el mismo lugar al cual voy a trabajar, por ejemplo, este año vine a Europa (Eslovenia) y pude participar en una de las carreras más importantes de la liga europea de kayak extremo en Italia, (solo porque está cerca del lugar donde estoy trabajando).
Estoy buscando y tocando puertas en diferentes lugares, empresarios, autoridades, etc. En el caso de que no consiga nada, las oportunidades de seguir compitiendo a nivel internacional siempre estarán condicionadas a cuánto tenga en mi bolsillo.

¿Para qué competencias te estás preparando? ¿Qué requieres, aparte de las condiciones técnicas, para poder asistir?

En estos momentos me estoy preparando para el Adidas Sickline, el campeonato mundial de kayak extremo, que se realiza en Ötztal, Austria, pero no es el único evento internacional importante, a demás existen al menos 6 eventos de relevancia durante el año. La mayoría se realiza entre enero y noviembre. Solo resta el que sigue en Austria y luego en USA, a principios de noviembre. Después comienza el año en enero, en México.  

Para poder estar en Austria y el resto de los eventos necesito recursos para costear: pasajes, estadía, alimentación e implementación necesaria.

¿Cuándo visitarás Chile, y a qué vienes?

Llego a Chile el 16 de agosto, regreso porque en allá (él sigue en el extranjero) existen muchísimos ríos de nivel mundial para poder entrenar y estar en optimas condiciones. Además, para poder gestionar los recursos que necesito para continuar en carrera.

¿De todas las veces que has golpeado puertas, cuántas veces te has desilusionado? ¿Esperas que en tu próximo retorno a Los Ángeles no te pase lo mismo?

Varias veces he golpeado puertas y la verdad es que por parte de las autoridades nunca he recibido ningún tipo de apoyo. Desde el 2012, cuando quise asistir por primera vez al campeonato mundial hasta el día de hoy, aún no recibo ningún tipo de apoyo. Solo he recibido apoyo por parte de la gente, familia, amigos, conocidos y algunos empresarios. Claro, espero que esta vez sea diferente y encuentre algún apoyo. 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes