Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por supuesta lesión de Alexis Sánchez, kinesiólogo evalúa los efectos de un micro desgarro

por Nicolas Irribarra Irribarra

Tras los rumores de una posible lesión de Alexis Sánchez, que más tarde sería desmentida, el docente aclaró la posibilidad de que un micro desgarro pueda reducir el rendimiento deportivo.

02-07-2015_19-00-251-147 /

Johan San Martín es kinesiólogo de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, lleva 7 años ejerciendo la profesión. Se ha especializado en el área de músculo-esquelética,y ha hecho algunos cursos y magister para lograr profundizar sus conocimientos en esta materia.

En la carrera de kinesiología imparte la asignatura de rehabilitación del sistema psicomotor adulto e infantil, lo que en palabras simples se traduce en la enseñanza de todo tipo de lesiones musculo-esqueléticas.

En el marco del rumor que corrió durante la mañana de ayer, el que señalaba un posible micro desgarro de Alexis Sánchez, que más tarde sería desmentido por el propio jugador y Claudio Bravo, el kinesiólogo respondió las inquietudes que surgieron de inmediato sobre el bajo rendimiento del tocopillano y la realidad que viven miles de deportistas amateur a lo largo de Chile.

“El micro desgarro se va a sentir como un pinchazo constante en el músculo que se desgarró. Eso genera una inhibición, que viene del sistema nervioso, que comanda la contracción muscular. Genera una disminución de la fuerza, velocidad y resistencia del músculo, y va asociado al pequeño dolor. Se puede jugar, pero genera disminución de rendimiento”, comentó.

¿Qué deben hacer los deportistas cuando sienten este tipo demalestares?

“Si es un micro desgarro, y sea cual sea la lesión, lo mejor es detenerse. Si uno no hace reposo, la zona donde se produjo el desgarro, se hace más susceptible a un nuevo desgarro. Se produce una adherenciolisis, vale decir que se genera una lesión crónica que es bastante difícil de revertir. En el futbolista amateur se hace más susceptible, porque no ha recibido un entrenamiento adecuado para tener un alto rendimiento. Falta de flexibilidad muscular, desequilibrio muscular, falta de potencia muscular, todo ello conlleva a que se pueda generar una lesión muscular”, sostuvo.

Además, añadió que “se puede tratar sin medicamento. Lógicamente el medicamento aporta una reducción de la inflamación y el alivio del dolor, pero ese músculo por sísolo tiene las herramientas suficientes para repararlo. Sin embargo, se debe fortalecer el músculo, es ahí donde un kinesiólogo es fundamental, por el entrenamiento específico que puede otorgar”.

Una lesión puede variar de 3 a 4 semanas de recuperación, a pesar de ser una lesión pequeña, ya que el dolor se puede reducir en tres días, pero el músculo debe tener un proceso en el que pueda prepararse el ‘cuerpo’ para someterlo a una exigencia.

“Un futbolista de alto rendimiento, como los seleccionados, tienen una mayor capacidad de reparación, porque su fisiología es más acelerada, tienen una capacidad ventilatoria mayor, y todos los tejidos se reparan en base a oxigeno. Es decir, tienen una mejor capacidad de transportar el oxigeno disponible en el pulmón, hacia los tejidos”, explicó.

Finalmente, el docente se detuvo para entregar tips sobre lo que se debe hacer para evitar lesiones durante los entrenamientos o competencias.

“Siempre hay que tener un equilibrio de varios factores. Nunca se debe hacer movimientos bruscos sin antes hacer precalentamiento. Si se hace de manera directa, es probable que pueda generarse un desgarro. Ahora bien, si se hace precalentamiento, pero no se alimenta bien, se siguen manteniendo las probabilidades de lesión. En el fondo, debe entrenarse previamente la fuerza, resistencia muscular, alimentarse bien, hidratarse bien, y todo esto hará que el sistema muscular funcione de una manera correcta. Sin dejar de lado la flexibilidad muscular, y estos son los factores que hay que considerar”, cerró Johan San Martín, kinesiólogo y docente de la Universidad Santo Tomás. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto