Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El futsal estará en Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento y beneficiará a los colegios

por Nicolas Irribarra Irribarra

Los más felices deben ser los municipios, que han cerrado un deporte que les permitirá reafirmar valores y principios que, desde siempre, han querido instalar en cada uno de los jóvenes de las comunas.

1-096 /

Son la única federación de futsal a nivel latinoamericano que invitan a reclusos a jugar, y en el que representan equipos muy fuertes, lo que permite subir el nivel de la competencia. Esta es la institución deportiva que encabeza José Miguel Zamora.

En el marco de una gira por la comuna de Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, llegaron a conversar con cada uno de los involucrados de los respectivos municipios, para levantar este deporte en cada una de esas comunas.

Particularmente, en el caso del municipio angelino, el mandamás del futsal resalta la figura de Álvaro García. A pesar de diferencias iniciales, las pudieron superar, y hoy trabajan palmo a palmo por el futsal.

Además, estuvo acompañado por Pablo Gilabert y Cristian Fuentes. Este último realizó gestiones para poder materializar cada uno de los proyectos.

Cerca de las 20 horas, se confirmó que el municipio de Nacimiento accedió a ser la tercera sede del futsal en la provincia del Bío-Bío. Con esto, se completa el panorama general.

En términos generales, las visitas fueron fructíferas, y aspiran a consolidar este trabajo trayendo, a la zona, algunos partidos internacionales.

“Nos fue muy bien en Mulchén, tuvimos una conversación muy interesante. Quedaron muy motivados, tanto por la presentación del proyecto, como en el desarrollo y ejecución del deporte en la comuna. La idea es partir en los colegios y terminar con una liga de alto rendimiento. Creo que me voy optimista. Está la voluntad y la actitud de la alcaldía para desarrollarlo”, comentó.

Este reconocido gestor deportivo, realizó un breve resumen sobre lo que contiene el proyecto presentado a las autoridades.

“Este proyecto consiste en desarrollar, a través de la convivencia escolar, el futsal en los colegios. Por otro lado, la idea es implementar una liga parecida a lo que se está jugando en Los Ángeles, todo competidor, en Mulchén y Nacimiento. Esta comuna tiene una particularidad, ya que no tiene 12 equipos, sino que más de 30. Entonces ese es el único inconveniente, que para mí es extraordinario. Es un lindo problema”, contó.

Qué es lo que viene una vez que los municipios acepten el proyecto, y cómo se lleva a cabo, es lo que relató Zamora.

“Yo creo que la segunda etapa es poder ver a los equipos. No es lo mismo que jugar futbolito, baby fútbol y futsal. Hay que ver las condiciones físicas, las edades, ver ciertos parámetros. La idea es partir con 12 equipos en su etapa inicial, para terminar en eso de dos años, con 18 equipos. Estamos hablando de cinco años en total, y lo esencial es la educación, el seguimiento que uno le hace este tipo de trabajo. La idea es dejar instalado este producto en la comuna de Mulchén”, sostuvo.

Para mantener a futuro este deporte en cada una de las comunas donde se instaló, hay algunas alternativas que se manejan, en particular una.

“La idea en 5 años es que un club pueda ingresar a la federación. Ese club se transformar en nuestro partner. Partimos por el municipio, después apoyan en todo lo inicial, pero después el municipio no tiene un costo adicional, sino que lo tiene el club. Mulchén cumple con todos los requisitos para poder llevar adelante este deporte, además que es una zona muy futbolera”, explicó.

A pesar que ya está confirmada la comuna nacimentana, ya se avizoraba una respuesta positiva, por todo lo que implica el desarrollo de este deporte.

“Estamos viendo Nacimiento, un tema no menor. Teniendo Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento es suficiente, porque es mucho trabajo. La ventaja es que nosotros hacemos siempre eventos internacionales y nacionales escolares. Lo interesante de esta zona es hacer un regional, está dada la infraestructura y geografía. Estamos hablando de jóvenes del año 2001, ya que hasta esa edad puedes formar a un joven. Ahora, por qué futsal en los colegios, porque por reglamento es un deporte sin contacto, sin violencia, por tanto te ayuda a la convivencia escolar”, sentenció.

Finalmente, ante la perspectiva deportiva que se genera con las tres comunas de la provincia, y lo que se hace en Concepción, sin duda se fortalece más el trabajo a futuro.

“Va a ser una región muy potente en este deporte. A nivel internacional este deporte es tremendamente fuerte. Vengo llegando de la Conmebol, vimos el rendimiento de la Copa Libertadores del futsal, obviamente que el nivel brasileño y colombiano está en un nivel superior. Antiguamente era Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile aparecía en los últimos lugares. Hoy, sigue siendo Brasil, Colombia, Argentina o Paraguay, y atrás sigue Chile. Colombia hizo una inversión en cinco años y hoy está en, casi, los primeros lugares. La final sudamericana sub 20, la juegan Brasil y Colombia, lo mismo que la Libertadores”, cerró José Miguel Zamora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto