Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Benjamín Muñoz asegura que equipo tendrá buen desempeño con plantel que se está armando

por Nicolas Irribarra Irribarra

A pesar que no quiso dar luces de los jugadores que él hubiese traído, por respeto a la dirigencia y cuerpo técnico, cree que los refuerzos, y aquellos que continúan en la institución, harán un buen papel la próxima temporada.

Benjamín Muñoz lleva 38 años en Los Ángeles, y se identifica plenamente con Iberia, particularmente por todo lo que le entregó la institución desde que llegó, a eso de los 18 años. Toda su familia se ha formado acá, y su desarrollo personal también.

Estuvo 10 años en las inferiores de la Universidad de Chile, en el que fue dirigido por ex jugadores que integraron el famoso Ballet Azul. También pudo compartir equipo con Manuel Pellegrini, Arturo Salah, Jorge Socías, entre otros. También tuvo pasos por Deportes La Serena y recaló, en el año 1977, en Iberia. Jugó 19 partidos, en el que anotó 15 goles.

Más tarde pasaría por Arica, en el que también compartió camarín con jugadores de renombre de la época. También jugó en Malleco, clásico rival del cuadro azulgrana. Jugó en Trasandino, y luego recaló en Provincial Osorno, donde sufrió una fractura de tibia, que lo tuvo parado un año. Es en este momento en el que se fortaleció el amor por el elenco angelino. Sus últimos años como futbolista los vivió en Iberia, donde siguió demostrando sus atributos y condiciones innatas. Terminó su carrera el año 1992, donde se sacaron a todos los jugadores emblemáticos de aquel momento, eliminando a un equipo potente. Fue así como bajaron a Tercera División.

La última etapa como jugador la tuvo en Laja.

Es el goleador histórico de Iberia, en el que anotó cerca de 105 goles, cifra que aún no ha sido superada, ni tampoco ha estado en riesgo.  

Con toda esta trayectoria, y su clara cercanía con los colores azulgrana es que, este otrora artillero, es una voz autorizada para hablar sobre el presente y futuro del club.

“Participar en un campeonato como la Tercera División, o la segunda profesional habían muchas cosas distintas, pero el futbolista, cuando nace, nace con un ideal de triunfar luego y a temprana edad. Hubieron momentos en que se decía que Iberia era un equipo nuevo, y no era así, la gente que estaba, quedaba preparada para representar a la institución en primera A o B, y en eso hubo un detalle, como que siempre habían jugadores jóvenes, y para mí no. Para mí el fútbol es uno solo, se juega con 17, 18, 20 o 30 años, independiente de la edad que tenga uno”, comentó en términos generales.

Sobre el rendimiento del pasado torneo, Muñoz considera que el equipo demostró que está preparado para afrontar la categoría, pensamiento dispar a lo que algunos mencionaron cuando se conformó el plantel.

“Al final de temporada veo que Iberia demuestra una capacidad, incluyendo a unos jóvenes necesarios para la institución, pero ratifica que por nombres es un equipo que preocupa en todo nivel, y en ese aspecto, el club supo responder a la expectativa, en un momento difícil en el que se estuvo casi en los últimos lugares. Ante esa situación se sobrepuso, con el trabajo de Cristian Mora, tras un legado de Ronald Fuentes, que los dos tienen dos visiones distintas del fútbol. Uno con el buen trato del balón, y el otro, haciendo lo mismo buscando más rápido el arco contrario. En ese aspecto también, el quinto o sexto lugar de la campaña, demuestra que no era un equipo muy nuevo, ni muy viejo, sino un equipo capaz”, sostuvo.

Sobre la polémica que se generó en torno a los jugadores y cuerpo técnico por la carta que envió la dirigencia, el ex crack azulgrana también tuvo palabras, particularmente desde la experiencia.

“El tema se agrandó demasiado, incluso en las redes sociales, en que no era posible que un plantel, faltando 2 o 3 fechas, se les avisara el término de contrato. En la historia de Iberia ha sido siempre así. Los años que jugamos en Segunda División, en el que el equipo pasó muchas zozobras económicas, se nos avisaba con mucho tiempo de anticipación, y nunca hicimos alarde de nada. Nosotros, en ese aspecto, creeemos que hubo un error, y se precipitaron mucho en hablar cosas indebidas, y cuando uno está en este medio debe ser cauteloso y estar seguro de las cosas que dice. En ese caso, el hincha tampoco supo moderar o no supieron algunas personas involucradas, callar y aceptar las reglas del juego”, aseguró.

LO QUE VIENE A FUTURO

Los que llegan, los que se van, todos serán o han sido un aporte. Conceptos que, el nacido futbolísticamente en Universidad de Chile, manifiesta como claves para la conformación del plantel.   

“En Iberia se han dado muchos nombres, pero se eligió a una persona que tiene trabajo de años, que es Nelson Soto. Un hombre que conoce la serie, que sabe del ambiente futbolístico, por lo que sé tiene un buen trato con el jugador, sin ser paternalista. Es una persona que le saca mucho al jugador con sus palabras, con su manera de actuar, y en eso creo que ha estado bien. Si se fueron hombres importantes, como Orellana, Moyano, como Cristian Muñoz, llegarán otros que pueden ser iguales o superiores”,

El club brinda muchas cosas, entre ellas una familia, una fuente laboral, una estabilidad incluso emocional.

“Iberia es un trampolín para muchos, y en los últimos años ha sido una fuente laboral muy exitosa. Creo que en ese aspecto, un futbolista que estuvo en el club, debe estar muy agradecido, porque la institución les demostró una seriedad que no se ve mucho”, destacó el experimentado ex futbolista.

Los refuerzos que se han mencionado son los óptimos para que el nuevo técnico pueda desarrollar como corresponde, o como él quiere, su sistema de juego.

“Por lo que se está haciendo va de la mano a lo que Nelson Soto tiene y quiere. No puede quedar fuera una figura como José Salcedo, que es un referente. Es un angelino que siente la camiseta. Los que llegan, nuevos, los Echeverría, Peralta, tendrán que saber lo que es el club, lo que es la ciudad, saber lo que pesa la camiseta. Así, el día de mañana, sientan que quieren a Iberia”, explicó.

Finalmente, este destacado goleador iberiano, pidió que los esfuerzos se concentren en las inferiores del club, para algún día poder ver un equipo compuesto por angelinos, y quizás, reforzado por algún jugador foráneo.

“Lo que hay que fortalecer en Los Ángeles, es el trabajo en cadetes, que es lo que yo he hecho, me he dedicado en el trabajo de formación. Hay que salir a buscar los talentos, el futbolista es temeroso de ir a ofrecerse, y es algo que hacen muchos equipos. Me gustaría que, el día de mañana, el club se fortalezca con gente de la casa, como se hizo hace muchos años atrás”, cerró Benjamín Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto