Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles será sede del primer diálogo territorial por nueva política nacional de deportes

por Nicolas Irribarra Irribarra

Actividad pretende escuchar opiniones de protagonistas de este sector, sobre las prioridades que se deben establecer para el desarrollo del deporte en el país.

1-IND-9 /

El primer encuentro en la provincia del Bío-Bío, de una serie de 27 diálogos territoriales que hay planificados para toda la región, se realizó este martes en la comuna de Los Ángeles, cuando en dependencias de la Universidad de Concepción se reunieron dirigentes de diferentes organizaciones deportivas a conversar y debatir sobre la realidad y el futuro del deporte en Chile.

La construcción de una política nacional de deportes es una de las principales estrategias que tiene en esta área el gobierno, por lo que la fase de diagnóstico y conversación que comenzará a desarrollarse es de vital importancia para las decisiones a futuro en esta materia.

Ante esto, el director del IND, Camilo Benavente, habló sobre la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de actividades, ya que es necesario generar una política nacional de cómo se plantará Chile a 10 años, en términos deportivos.

“Aquí veremos la elaboración del plan de desarrollo deportivo a nivel nacional. La presidenta a diagnosticado que no tenemos un plan de desarrollo, estamos con uno del año 2002 que no cumple los requerimientos, por lo que el ministerio ha definido que este plan salga desde la ciudadanía. Que responda en el ámbito formativo, de los niños y jóvenes, en el alto rendimiento. Hemos invitado a dirigentes, gente de la educación física, de la academia, que pueda compartir sus inquietudes y compromisos con el deporte local. Estaremos en 28 comunas de la región de Bío Bío, y esperamos entregar un documento final el 28 de junio del 2016”, señaló la autoridad regional.

Además, agregó que “creemos que el ámbito formativo es fundamental, porque tiene que ver con un tema técnico, valórico y un tema de adherencia en los jóvenes y niños. A temprana edad uno puede adherir e internalizar el deporte como una actividad diaria, como parte fundamental de la vida. Hoy tenemos mayor infraestructura, Los Ángeles está claro que es así, y para eso tenemos las escuelas deportivas integrales, para identificar un polo de desarrollo”.

También destacó que hay dos cosas fundamentales para desarrollar el deporte: la institucionalidad y la competencia.

“Cuando una institución funciona, cuando están comprometidos los dirigentes e incluso la familia, las cosas salen bien. A eso debemos agregarle la competencia. Si la institución funciona, y hay un buen nivel de competencia, el desarrollo viene por añadidura. Creemos que es fundamental que la institución se consolide. No sacamos nada con hacer la tarea asistencial, de entregar camisetas y trofeos, pero debemos trabajar en un proyecto a mediano y largo plazo”, concluyó Camilo Benavente, director regional del IND. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto