Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Miguel Cuevas: "El IND y la CMPC me desilusionaron"

por Nicolas Irribarra Irribarra

Han existido varios conflictos que han impedido devolver a Laja al sitial que le corresponde cuando se habla de canotaje. Hoy, dirigentes y nuevo técnico, luchan por conseguirlo.

1-048 /

José Miguel Cuevas, presidente de la asociación de canotaje de Laja, y Pablo Yera, técnico cubano, fueron claros a la hora de hacer una evaluación, en términos generales, de lo que ocurre con la disciplina más destacada de la comuna, pero que al día de hoy, no le permite destacar a nivel nacional.

Han tenido reuniones con el director regional del IND, con el seremi del deporte, Álvaro Migueles, con diversos personeros, incluyendo al coordinador regional de alto rendimiento, Cristian Cheuquén. Con este último, las relaciones no son las mejores, y de hecho manifiestan abiertamente, que entrampan el desarrollo del canotaje en una de las cuatro comunas que potencian este deporte en la región del Bío-Bío.

El mandamás local de la disciplina, comenta el proceso que han vivido, incluso para poder contratar al destacado técnico cubano. Algo que también los motivó a desilusionarse de la empresa CMPC.

“Estaban pasando anomalías en Laja, muchos problemas. Un problema que era chiquitito, se les escapó de las manos a todos. En ese tiempo yo era presidente del club la Señoraza, y no me manejaba mucho en este tema. Fui al IND a hacer mi reclamo por escrito, sobre lo que sucedía en Laja. Fui escuchado, pero no me dieron ninguna solución. Con el transcurso de los meses he armado mi propio rompecabezas. En este caso tenemos que hacernos un mea culpa, todos, desde el IND hasta las autoridades locales”, sostiene Cuevas.

Además, añadió que “he conversado con el director del IND, Camilo Benavente, pero solo me ha dado aspirinas. Es como que están protegiendo al técnico, porque los reclamos vienen desde el 2011, y están los mismos problemas, y están los mismos involucrados. Problemas con el señor Castillo, entonces no sé, uno se pregunta qué está pasando. Laja quedó con dos técnicos formativos, y la falencia está en el alto rendimiento. Yo empecé a tantear, a viajar por aquí y por allá. Laja estuvo muy arriba, en el sitial, y éramos conocidos por nuestros mejores deportistas. Después de un largo proceso, que empezó el año pasado, donde golpeamos muchas puertas, por ejemplo golpeamos las puertas de la CMPC, que me mandaron a buscar, y pensamos que nos iban a apoyar, pero nada. Solo tienen un profesional que ayuda a hacer los proyectos. Algo que también tiene el municipio. Eso me desilusionó mucho”.

Se reunieron como asociación para buscar una solución. Tratar de buscar la mejor respuesta a los problemas que viven, ya que en Laja son cinco clubes que responden a la institución, pero la escuela del IND y la del municipio, están trabajando absolutamente aparte de todo.

“Primero, nosotros hicimos un análisis dentro de la asociación, todos los equipos que la componen, que son cinco. Nosotros no teníamos nada, pero lo queríamos todo. Ahí empezamos a viajar a Santiago, para hacer los contactos, hacer un proyecto, y que al técnico le gustara. Ahí teníamos que buscar apoyo financiero, y una empresa santiaguina nos escuchó y nos creyó. Gracias a esa empresa Pablo Yera está trabajando con nosotros”, indicó.

Finalmente, se pudo generar el lazo con el actual técnico de los jóvenes canotistas de Laja, algo que tiene entusiasmados a todos en la asociación.

“Gracias a Dios, nosotros contamos con los servicios del técnico cubano. Debíamos tener un millón de pesos mensuales para traer al técnico, y luego de ver en el mercado, seguimos estando bajos. Así que se hicieron los esfuerzos. La empresa se la jugó por dos meses pagando el 100% del sueldo total. Ellos nos pidieron hacer un proyecto para el municipio para que entre tres entidades se costeara la permanencia del técnico”, contó el presidente de la asociación de canotaje.

PABLO YERA, TÉCNICO CUBANO

No fue más suave que el dirigente, sino que reafirmó los problemas que tiene el canotaje en Laja, y sobre todo, el panorama con el que se encontró. De todos modos, señala que existe materia prima con la que puede trabajar, por lo que las esperanzas de volver al alto rendimiento siguen existiendo.

“Esto lo coordinó un director de la asociación, que me conoce, y me preguntó si estaba disponible, y así fue, siempre y cuando uno pueda tener las comodidades mínimas para este tipo de proyecto. Así que esto se da gracias a la empresa privada y a la asociación, para desarrollar el alto rendimiento del canotaje”, explicó Pablo Yera.

El panorama no era el mejor, y se encontró con una comuna que trabajaba el área formativa, pero no el alto rendimiento.

“El alto rendimiento en la comuna no se estaba desarrollando. Para hacerlo se deben cumplir una serie de componentes, como sesión de entrenamiento, horas de trabajo, entre otros, así que no se estaba dando nada de eso. Los chicos han logrado algunas medallas, pero no están óptimamente preparados para enfrentar competencias de nivel alto. Hay materia prima, y esta comuna, en el centro de la ciudad está la laguna, eso quiere decir que los niños se van a entusiasmar con este deporte. Queremos crear la cadena del alto rendimiento, desde la parte formativa”, dijo el cubano.

El típico cuestionamiento: ¿qué se debe hacer para poder obtener resultados? Yera responde ante ese cuestionamiento.

“Primero hay que convencer a los entes involucrados en el proceso del alto rendimiento, y eso comienza desde la etapa formativa. El IND tiene una escuela y el municipio también, y queremos unirlas y agregarle el aspecto pedagógico. Queremos que los alumnos transiten hacia el alto rendimiento, desde la iniciación”, manifestó.

Finalmente, dentro de lo que piden es que las escuelas que están en la comuna puedan trabajar junto a la asociación, y no como entes aparte, siendo que buscan desarrollar la misma disciplina deportiva.

“Hemos visto que ambas escuelas no están bien coordinadas con la asociación, y que desde el IND tengan una administración, eso no quiere decir que se esté haciendo bien el trabajo. No hay implementación, para una escuela de formación. La escuela municipal presenta implementos, pero no han trabajado el tema de la seguridad”, cerró el entrenador cubano, Pablo Yera. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto