Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pumas de Los Ángeles comentan lo que ha sido su primera experiencia competitiva

por Nicolas Irribarra Irribarra

Con la mente puesta en conseguir el tercer lugar de la Copa del Sur, el equipo de béisbol de nuestra ciudad realiza una evaluación de su corta, pero provechosa vida.

1-086 /

Rodrigo Díaz, jugador y vocero del equipo de béisbol angelino, se dio el tiempo para contestar una serie de preguntas respecto al presente y futuro del equipo sensación de esta disciplina, particularmente por su corta trayectoria, y por todo lo que ha conseguido.

El nuevo ‘chiche’ que tiene la comuna angelina, se ha mostrado como una institución sólida, algo que han destacado, incluso, desde la federación chilena de béisbol.

ASÍ RESPONDEN

¿En qué etapa está el torneo de béisbol en el que participa Pumas?

El torneo "Copa del Sur 2015” está ya en fases finales. En la octava región se definió todo después de la rueda todos contra todos, quedando Bucaneros en primer lugar, Pumas en segundo y Titanes en tercero. En Talca, este fin de semana jugaron el quinto partido de la serie, la cual iba empatada a 2 juegos ganados cada equipo, (Lagers vs Cañones del Pacifico). Ya se definió en Talca, así que nos enfrentaremos, a fin de mes por el tercer lugar de la Copa, ante Cañones del Pacífico, en un partido que se disputará en Los Ángeles.

Hasta el momento, ¿cuál es la evaluación que hacen como equipo en base al rendimiento que han tenido?

Estamos satisfechos, ya que de haber empezado sólo 6 jugadores a mediados de diciembre pasado, ya contamos con un plantel de 20 jugadores. Hemos recibido extranjeros residentes (06) de países como Cuba, Venezuela, Ecuador y México, tuvimos un muy buen inicio de campeonato a pesar de que la gran mayoría viene conociendo este deporte sólo 1 mes antes de ponerse a jugar un partido. Perdimos 3 partidos de 4, pero 2 de ellos ajustados, teniendo varios errores que de a poco hemos ido comentando, y a la vez realizando charlas técnicas en aula.

¿Qué es lo que viene para Pumas?

Después de terminado el campeonato pretendemos meternos de lleno a enseñar a los nuevos, y reforzar a los más antiguos en este deporte haciendo trabajo especifico en algún gimnasio, en el cual podamos explicar reglas y mecánicas de juego, esto sería en junio y julio, ya que por lluvias no podremos hacer mucho en espacios abiertos, ya que los guantes y pelotas son de cuero y sufren mucho con la humedad. Después, en agosto y septiembre ya se viene todo el trabajo para ver posiciones de juego de cada jugador, y poder encasillarlos en una posición donde puedan rendir mucho más, y quien dice que en un futuro se pueda tener un equipo A y B de Pumas en la ciudad, ya que por la gran cantidad de jugadores es muy difícil hacerlos jugar a todos en un partido, y sería lindo poder formar otro donde haya más competencia dentro del grupo.

Sea cual sea el equipo que les toque enfrentar, ¿cómo creen que será el duelo?

Uf, difícil pronosticar, pero saldremos con formación titular a enfrentar este duelo, pondremos una alineación aguerrida, tanto en ataque como en defensa, para lo cual estamos barajando todas las opciones estas semanas que, además, nos han servido para recuperar algunas pequeñas lesiones de nuestros jugadores, así como de poder mejorar los errores cometidos en los últimos partidos.

El rival que tengamos enfrente, sea cual sea, será difícil, ya que los 2 equipos de Talca tienen muy buen nivel y juegan hace tiempo juntos, hay varios con gran recorrido beisbolístico, como también muy buenos nuevos jugadores, pero tenemos la confianza de que este partido lo daremos todo para dejar la copa del tercer lugar en nuestra casa.

Tras la primera incursión en un campeonato, con un equipo que aún está en pañales, ¿cómo creen que los debe ver la gente? ¿Cómo se proyectarán en el tiempo?

Creo que para la gente de Los Ángeles, y tal vez de muchos lugares a los cuales llegan nuestras noticias vía redes sociales, el hecho de que Pumas haya logrado tantas cosas en tan corto tiempo debe ser un plus para poder trabajar por obtener cosas por el béisbol chileno, de que un equipo donde solo habían 6 personas reunidas, por entrenar y jugar, haya logrado reunir a un total de 20 personas, es un gran logro. Sabemos que mediáticamente hemos dado a conocer a Pumas a lo largo de todo Chile, se ha vuelto a saber que en la octava región hay equipos de béisbol y softbol, hemos metido harto ruido como se podría decir, pero también estamos bien aterrizados para saber que esto recién inicia, y tenemos que trabajar harto en enseñar, en un futuro cercano tener un equipo juvenil e infantil, para tener un semillero, de poder contar con el patrocinio de la municipalidad y diferentes entidades estatales, así como también de privados, ahora que tenemos personalidad jurídica, ya que nos hemos tomado bien en serio esto de promover y masificar el béisbol en el sur del país. Para haber estado recién en un primer campeonato, sentimos que la tarea esta realizada al haber participado, y haber tenido la atención en nosotros, a diferentes equipos de todos lados de Chile, incluida también a la Federación de Béisbol de Chile, y su presidente, Juan Carlos Barrera, quien telefónicamente nos llamó para felicitarnos por todo lo logrado, que es poco aún, pero grande si lo vemos para una ciudad que recién empieza a conocer de este deporte, y tener un lugar donde practicarlo y personas dispuestas a enseñar.

Tenemos especiales agradecimientos a la directiva de Socabio, por el lugar que nos facilitan, a Patricio Badilla por su apoyo como consejero regional que ve este club con muy buenos ojos para el futuro, y para el diario La Tribuna, que nos ha brindado su medio como difusión en todo momento desde un inicio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto