Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con muchas dificultades para entrenar, Claudio Soto se las ingenia para destacar en Triatlón

por Nicolas Irribarra Irribarra

La semana pasada estuvo bien ajetreada para el atleta angelino, aparte de las actividades laborales, tenía que coordinar adecuadamente los entrenamientos para viajar a Papudo y competir.

1-bike-papudo-2 /

Los aspectos logísticos del viaje a la quinta región, y solicitar el día de vacaciones para el viernes 24 de abril en el trabajo, eran alguno de los trámites que debió hacer el atleta angelino, Claudio Soto.

Luego de aquello logró salir junto a toda su familia, el día viernes en la mañana, rumbo a Santiago. Era la primera escala, se dormía en la capital y el día sábado debería viajar a Papudo.

“Llegamos a Papudo, que presentaba un clima nublado y bastante helado. Todo indicaba que el ingreso al agua del día siguiente sería traumático. Retire el kit de competencia, revise el circuito y nuevamente emprendí rumbo, esta vez, a Concón, a unos 55 kilómetros donde nos hospedaríamos en casa de familiares. Las atenciones fueron espectaculares y así paso el sábado”, comentó Soto.

Durante el día de la competencia, el despertar fue muy temprano, alrededor de las 5:00 de la madrugada. Luego de eso vendría un buen desayuno, y junto a toda su familia, nuevamente partió en auto a la localidad de la competencia. “La mañana estaba bien agradable y auspiciosa para lograr una buena carrera. Llegamos alrededor de las 7:00 am. al parque cerrado, dejé la bicicleta y los implementos para el trote, y comencé a realizar el calentamiento. Mi partida era la última, primero los competidores de 1/8 de Iron Man, luego los de 1/2 Iron Man, y por último la mía, que consistía en 3/4 de Iron Man”, señaló.

La competencia del angelino, equivale a 950 metros de natación, 45 kilómetros de bike y 10,5 kilómetros de carrera. Comenzó a las 8:30 de la mañana, con un par de olas bastante grandes, haciendo dificultosa la entrada al agua. La sintió al principio un poco helada, pero la natación es lo que más domina, así que rápidamente se ubicó en puestos de avanzada, saliendo del agua en cuarta posición de la general. Competían en esa distancia 120 triatletas.

A pesar de estar muy cómodo y con bastante energía, la bicicleta es lo que más le cuesta, así que partió tranquilo pedaleando, el circuito era subir bastante de ida y la vuelta era bastante rápida.

“Luego del primer giro, que lo realice solo, me alcanzó un joven de triatlón UC, y me acomodé a su ritmo realizando juntos el segundo y último giro. Entramos juntos a la transición de bici a carrera. Comencé a correr sintiéndome incómodo, pero todavía mantenía los puestos de avanzada, (entre los 10 primeros de la general). El primer giro fue muy lento, pero en el segundo pude apurar y terminar la carrera en el puesto 14 de la general. Faltaba saber en qué posición de mi categoría me había ubicado”, sostuvo el atleta.

HOMENAJE A UNO QUE YA NO ESTÁ

Hace un par de semanas, en un lamentable accidente automovilístico en Argentina, falleció el reconocido triatleta de la UC, Felipe Donoso, y en este evento se le realizó un homenaje, participando un gran número de triatletas UC, varios vistiendo camisetas en honor a Felipe con su foto, y sumándole gran competitividad al evento, de hecho la mayor cantidad de categorías fueron ganadas por estos triatletas.

En la ceremonia de premiación se entregó un galvano a la esposa de Felipe Donoso, la cual asistió junto a sus hijos y familia, dando bastante emotividad al evento.

LA PREMIACIÓN

Esta de desarrollaría al final de la competencia del 1/2 Iron Man cerca de las 14 horas. Claudio estaba expectante con la posición final que había logrado, pero les esperaba un largo viaje de regreso a Los Ángeles, y al otro día tenían que retornar a su vida normal, así que decidió ir a consultar a la organización, para saber si tenía pódium o no.

Finalmente, y luego de las llegadas alternantes de los competidores del medio Iron Man, le indican que su aventura había tenido el resultado esperado, logrando un meritorio tercer lugar, en la categoría que contaba con el mayor número de participantes, con un total de 29 competidores.

Esto es de gran importancia, debido a que las puntuaciones para el ranking nacional de triatlón, consideran con mayor puntaje las competencias que presentan más inscritos por categoría, con esto aparecerá con una mejor ubicación.

LOS DESAFÍOS QUE SE VIENEN

Ahora comienza la preparación para diversas competencias a partir de junio, poniendo énfasis en competir en el Ciclo Raid Rural, organizado por el club de ciclismo Santa María, evento con tradición en el ciclismo de la comuna, además de un par de competencias de natación master y las corridas atléticas de la zona.

“Debo indicar que estoy próximo a adjudicarme un patrocinio de un empresario de la zona, que constantemente apoya al deporte, esto sin duda apoyará mi desempeño como deportista”, cerró Claudio Soto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto