Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INAF comenzó sus clases en la región de Bío Bío aliado con la USM de Concepción

por Nicolas Irribarra Irribarra

Clase inaugural contó con la participación del seremi de Deportes, quien valoró que el instituto abriera sus puertas en el Gran Concepción.

Ayer se iniciaron oficialmente las actividades del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) en la región del Bío Bío, un sueño anhelado por muchos, que se concretó gracias a un convenio entre la institución y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Con entusiasmo comenzaron las clases a las 8:30 de la mañana, y en la tarde se efectuó la clase inaugural del año académico de este organismo perteneciente a las entidades rectoras del fútbol chileno, es decir, la Federación del Fútbol de Chile (FFCH), la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación del Fútbol Amateur (ANFA).

Ésta tuvo por título “Deporte: una herramienta que fomenta el emprendimiento”, estuvo a cargo del presidente del colegio técnico de entrenadores y actual entrenador de Ñublense, Fernando Díaz, y en ella participaron autoridades universitarias, los alumnos de INAF e invitados especiales, entre ellos, el secretario regional ministerial de Deportes, Álvaro Miguieles.

“Nosotros tenemos una visión positiva respecto de esta iniciativa que está comenzando al alero de una institución de Educación Superior tan prestigiada, y de tanta tradición como es la Universidad Técnica Federico Santa María”, indicó el Seremi, explicando que existen dos razones que se alinean con la nueva política ministerial del área: la descentralización y la capacitación. 

“Vemos con agrado que ya no sea necesario tener que ir a Santiago para poder buscar la especialización  en las materias propias de INAF y que sea en el Gran Concepción donde se establezca este segundo polo, evidentemente que nos agrada de sobremanera”, dijo Miguieles.

Respecto al segundo punto, indicó que piensan “que el deporte y la actividad física requiere de una mayor preparación teórica de todos sus integrantes, y evidentemente que aquellos que están vinculados con la actividad más popular que es el fútbol, si tienen una preparación teórica suficiente, van a poder entregar mejor calidad de conocimiento y desarrollar mejor la actividad”.

El director de la USM Concepción, Alejandro Navarro, señaló que la decisión de firmar un convenio con INAF, que posibilitará su presencia en el sur del país, es concordante con el legado de don Federico Santa María Carrera, quien decidió dejar su herencia a una institución que permitiera al desvalido meritorio llegar al más alto grado del conocimiento.

“Si bien en nuestra sede la gran mayoría de los estudiantes pertenece a los quintiles más vulnerables, lo cierto es que ser “desvalido meritorio” no sólo implica un aspecto de recursos, sino también de oportunidades”, dijo.

El rector del instituto, Martín Mihovilovic, destacó la alegría que significa para ellos iniciar sus actividades académicas fuera de la región Metropolitana.

“Estamos muy contentos. Creo que este es un paso importante, el cual yo tengo mucha esperanza que se va a ir consolidando. La acogida que nosotros hemos tenido por parte de la Universidad y por parte de gente de la región ha sido muy buena”, dijo, precisando que la intención de INAF es que el proceso sea cíclico, es decir, dictar sus programas por cuatro años y luego pausar, para no saturar el mercado.

El expositor de la jornada, Fernando Díaz, en su calidad de presidente del Colegio Técnico de Entrenadores, destacó la importancia de que INAF desarrolle sus actividades en la zona. 

“Me parece un paso gigante para el desarrollo de los entrenadores, árbitros y preparadores físicos en el fútbol nacional. El perfeccionamiento es clave para tener éxito y poder colaborar con el desarrollo del fútbol y estamos en presencia del mejor o uno de los mejores institutos del  fútbol de toda Latinoamérica, entonces, que se extienda en  Chile, que todos tengan la posibilidad de tener ese conocimiento, me parece maravilloso”, cerró Fernando ‘Nano’ Díaz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto