Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de villa Génesis se organizaron y armaron la escuela de fútbol "Top One"

por Nicolas Irribarra Irribarra

Con el fin de poder sacar las drogas y el alcohol de los hábitos y conductas de algunos menores del sector es que estas personas han dedicado muchas horas de trabajo para crear la promisoria fuente de actividad física.

1-060 /

Carlos Hernández, vecino de la población villa Génesis, se ha dedicado cerca de 15 años al trabajo en la Vega de Los Ángeles. Según contó, siempre han tenido la idea de poder crear una escuela de fútbol, ya que han estado ligados al deporte desde hace muchos años, de niños incluso.

La idea era dotar a todo el fútbol amateur, y el fútbol profesional, de niños que tengan las competencias para poder potenciar dichas instituciones.

Esto se convirtió en una realidad, ya que la escuela de fútbol ya existe, y lleva por nombre “Top One”. La idea central de esta institución, y del nombre, es poder formar a los niños de manera integral, buscando que sean los mejores, sea cual sea el desafío que tengan por delante.

Esta organización comenzó a funcionar el año 2013, en la que comenzaron con cuatro niños, y de a poco fueron llegando más. El día de hoy ya son 60 menores, y de ellos 57 son niños y 3 son niñas. Durante este tiempo, en el que han tenido que sustentarse en base a los aportes de diversas instituciones, ya sean públicas o privadas, han podido trabajar diversas aristas del desarrollo personal.

“Nosotros nos hemos financiado a través del municipio de Los Ángeles, quienes nos aportan implementación deportiva, y locomoción. Hemos tenido la oportunidad de ir tres veces a la piscina municipal, y también nos han dado colación”, cuenta este nuevo dirigente deportivo.

Los frutos que ha generado el nacimiento y permanencia de esta pequeña, pero gran iniciativa, son muy buenos. Piensan que era un espacio que los niños estaban esperando.

“En la escuela de fútbol los niños han progresado de una manera espectacular. En la parte técnica, emocional y físicamente, no voy a nombrar a nadie en particular, pero ha surtido efecto en muchos”, destacó.

Entre todos estos niños, manifiestan sus logros con mucha satisfacción, ya que están llegando menores de otros sectores. Estos menores tienen edades que van desde los 5 a los 17 años.

“La escuela de fútbol ha sido 100% deporte, en otra índole ha estado Carabineros trabajando, pero no hemos tenido problemas de indisciplina, droga, y es algo que no hemos visto. Las reglas son bien claras. El deportista no puede fumar, no pueden andar con aros. Lo que sí hemos visto, es una integración, y todos quieren su oportunidad, por lo que aceptan todo lo que se diga”, sostuvo.

Mauricio Muñoz, es el preparador físico de la escuela, pero su trabajo es de taxista nocturno. Y también está muy contento por lo que están realizando, sobre todo por los cambios que han logrado con los niños.

“No nos estamos preocupando que solo sean buenas personas, sino que sean profesionales. Aquí queremos que sean los mejores, por último intentarlo, pero que aspiren a lo mejor”, señaló.

¿Y CARABINEROS?

Hugo Corvalán, delegado de cuadrante, es el que tiene que ver con la parte comunitaria del sector Santiago Bueras, en la que siempre ha destacado su trabajo con colegios y menores.

Él conoció de esta iniciativa y le pareció muy ‘valorable’. Afirmó que en conversaciones con los vecinos del sector, les ha dicho que estar ahí, con ellos, es como estar en su casa, ya que pasa más tiempo en terreno, que en su hogar.

“Nuestro trabajo como carabinero en el reten, nuestras puertas están abiertas, deben tener confianza. El retén móvil está disponible para ayudar a trasladarlos para donde necesiten, que no solo lo vean como un medio represivo. Los Ángeles al poniente es un sector bien vulnerable. Cuando supe lo de ellos, lo escuché, me acerqué, y aquí estoy”, remarcó.

Además, agregó que “yo tengo la función de acercar a Carabineros a la comunidad y viceversa. Por eso somos la tercera institución mejor evaluada en el mundo”.

En materia de prevención, la institución asume un rol preponderante, y particularmente con el área de la educación. Algo que ha motivado al suboficial Corvalán, el trabajo con los menores, a quienes se puede ayudar a formar.

Carabineros asumió el desafío y pretende quedarse por mucho tiempo colaborando con esta escuela de fútbol.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto