Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Están aprobados los recursos para comprar el terreno que albergará el nuevo estadio

por Nicolas Irribarra Irribarra

A pesar que la concejala Yasna Quezada no estaba muy convencida, terminó cediendo y aprobando los dineros que permitirán obtener 26,6 hectáreas por un valor de 2 mil 300 millones, y que actualmente son de propiedad de una empresa de Carlos Heller.

Se veía venir. Los Ángeles, tras la sesión del concejo municipal, podrán adquirir 26,6 hectáreas, en las cuales se llevará adelante el proyecto de construcción del nuevo estadio de la comuna.

Recordemos que el día viernes de la semana pasada, los integrantes de las comisiones de finanzas, jurídica y deportes, se reunieron para evaluar la situación. En dicha instancia aceptaron la modificación al presupuesto, y coincidieron en que era óptimo el método de pago, a través de cuotas.

De esta forma, el pago comenzaría este año, aportando el 43% del monto final. Por tanto, $991.269.208 de pesos se cancelan durante el 2015. Y durante los tres años siguientes, hasta el 2018, se pagará solo el 19 por ciento, vale decir, $438.002.674 de pesos. El valor final, alcanza la cifra de $2.305.277.230 de pesos

Tras ello, lo que pasaría el día de ayer (lunes), debía ser parte del trámite, algo en el que se especulaba, podía tener un desenlace similar al de la semana pasada.

Unánime fue la votación, incluso con voces disidentes. Yasna Quezada nunca estuvo cien por ciento convencida en que el municipio fuese quien adquiriera los terrenos para el nuevo estadio.

“Este era un compromiso de la presidenta (Bachelet), en el cual dispone una obligación a la comuna para comprar un terreno para la construcción del estadio. En otras ciudades, el gobierno ha financiado con recursos propios su totalidad. En Chillán y Concepción, los estadios han sido financiados en su totalidad por el Estado. ¿Por qué se nos impone un proyecto que en todas partes de Chile ha sido financiado por el Estado? Espero que el gobierno cumpla con su palabra, y que no sean terrenos abandonados, igual que otros”, sostuvo la concejala Quezada.

RESPONDIÓ EL ALCALDE

Dichas palabras tu inmediata reacción por parte de la máxima autoridad comunal, Esteban Krause, quien respondió con claridad sobre el proceso que llevó a la compra de los terrenos donde se construirá el principal recinto deportivo de la provincia.

“La municipalidad de Los Ángeles se ha caracterizado, siempre, por aportar parte de los recursos, para apurar y agilizar la ejecución de los proyectos. Hay que recordar lo que pasó con el polideportivo, los centros culturales y en términos generales, la costumbre es que para avanzar, el municipio aporta terrenos y paga diseños. Así nos ganamos prontamente los proyectos”, manifestó el edil.

Además, agregó que “este predio que estamos comprando, va a quedar una buena parte a disposición de la municipalidad, para otros proyectos deportivos, o para otras necesidades del municipio. Se están comprando 26 hectáreas, y siempre el valor de la tierra es ascendente, desde esa perspectiva lo que estamos haciendo es capitalizando a la municipalidad de Los Ángeles”.

Sobre la materialización del recinto, el alcalde pone en perspectiva los hechos, y más allá del aforo, lo claro es que existirá un estadio de primer nivel.

“Algunos calculan 12 o 15, lo importante es que vamos a tener un estadio de un alto estándar. La idea es que a la ciudad se sumara otro recinto deportivo, que no fuese como Chillán, donde se remodelan espacios deportivos. Aquí vamos a construir uno nuevo, y permitirá al fútbol amateur hacer uso de un estadio que, a veces, fue un poco esquivo para ellos. Desde esa perspectiva la ciudad va a ganar”, destacó.

Finalmente, sobre los pasos a seguir, el municipio pretende seguir trabajando por agilizar los trámites, tal como pasó con la remodelación del Ester Roa Rebolledo, en Concepción.

“Ahora hay que proseguir las reuniones con el IND. Ellos estaban muy apurados, quieren iniciar rápidamente lo que es el diseño. Estamos buscando una alternativa para que el diseño y la licitación sea un solo contrato, así como se hizo en Concepción en la última etapa de Collao”, cerró el alcalde Esteban Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto