Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Nadie imaginaría que un equipo de fútbol viaje sin entrenador, para un ajedrecista es una obligación"

por Nicolas Irribarra Irribarra

Angelino, campeón juvenil Sub 20, parte rumbo al sudamericano de Colombia, tras ser el mejor chileno en su categoría.

Carlos Squella inició su caminar en el ajedrez desde pequeño, en la categoría Sub 8. Desde la categoría Sub 10 comenzó su participación en torneos nacionales, que lo han premiado con terceros lugares y vice campeonatos chilenos.

Este año logró el título de campeón chileno juvenil Sub 20, evento que lo designa como representante de nuestro país, y nuestra la comuna de Los Ángeles, en el sudamericano de la especialidad, en la ciudad de Barrancabermeja, en Colombia, del 22 al 28 de abril.

Ahí competirá contra los mejores jugadores juveniles de América del Sur.

Se enfrentarán en sistema Suizo, a 9 rondas, donde cada punto será de oro, en búsqueda de los puestos de honor.

Carlos ¿Cómo te sientes?

-Estoy ansioso, pero tranquilo, no es la primera vez que me corresponde representar a Chile en el extranjero, tengo experiencia de varios sudamericanos y un panamericano en categorías menores, pero hoy me siento más maduro con más experiencia y más tranquilo de lo que puedo dar frente al tablero.

Fuiste el primer angelino en clasificar a una final nacional absoluta ¿Qué opinas de eso?

Una tremenda alegría para mi familia, amigos y para el club que represento el Circulo de Ajedrecistas Los Ángeles, estábamos todos muy contentos y mi noveno lugar absoluto nacional me da muchas fuerzas para continuar en este difícil caminar del ajedrez chileno.

¿A qué te refieres con este difícil caminar del ajedrez chileno?

Un ajedrecista en Chile tiene un duro vivir, es muy difícil conseguir apoyo, ya sea de la empresa privada que es casi nulo, y del gobierno, que solo se logra a través de proyectos. Con mi entrenador, el maestro Cristian Estrada, hemos sufrido muchas veces penas deportivas, pero no solo por la competencia, sino por la falta de apoyo para viajar a nuestros torneos, por ejemplo en esta ocasión viajo sin él, que es un apoyo muy importante para mí, nadie imaginaría que un equipo de fútbol viajara sin su entrenador, pero un ajedrecista esta casi obligado a hacerlo, solo decir que confíen en mí, daré lo mejor y espero regresar cargado de experiencia para continuar fomentando este hermoso deporte en nuestra ciudad, cuna del ajedrez escolar del sur de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto