Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos se preparan para viajar a Arica al nacional más importante de cueca

por Nicolas Irribarra Irribarra

En una amena conversación, Catalina y Manuel invitaron al alcalde Krause a estar presente durante la final de la competencia. Además, solicitan un lugar para ensayar, ya que no cuentan con un espacio óptimo.

1-032 /

Pareja de cueca, son los mejores de la región, son de Los Ángeles, y no cuentan con un lugar para ensayar. Esa es la realidad de Catalina Freire y Manuel Gaete, los próximos representantes de nuestro baile nacional, en la principal competencia que se realizará en Arica.

El día de ayer, al medio día, el alcalde Esteban Krause sostuvo una reunión con estos dos grandes exponentes del baile nacional, en la que no solo compartieron anécdotas, sino que también le solicitaron algunas cosas a la máxima autoridad comunal.

Una de las peticiones fue que el edil acompañara a la pareja durante la última jornada de competencia, algo que fue recogido de buena forma por Krause. Además, solicitaron algunos reconocimientos para cumplir con el protocolo que exigen.

En esa línea, el líder comunal se mostró muy contento por recibir a dos grandes angelinos, y resaltó el proceso que los llevó a consagrarse campeones.

“Para nosotros es una tremenda alegría que una pareja de angelinos nos represente en el nacional de cueca en Arica. Ellos pudieron estar en este momento luego de pasar una serie de etapas intermedias, y eso hace que su representación tenga mucha más validez. Ellos tuvieron que concursar en las finales regionales en Mulchén”, sostuvo.

Según la autoridad, se han realizado aportes a la pareja de una gran suma de recursos económicos, algo que les ha sido de mucha utilidad.

“Nosotros hemos estado cooperando, hemos ayudado a través de una subvención, para que puedan asumir algunos costos que son importantes en un evento de estas características, sobre todo lo que tiene que ver con el vestuario, y pagar algunos gastos menores como pasajes. Desde esa perspectiva vamos a estar apoyando porque nos importa muchísimo que Los Ángeles no solamente esté en el tema cultural y deportivo a nivel local, sino que también ser nombrado en otras regiones. En la medida en que podamos estar presentes, obviamente vamos adquiriendo mayor presencia a nivel nacional”, manifestó.

Sobre la invitación que realizaron los representantes angelinos que viajarán al norte, el alcalde abrió una puerta para decir presente.

“Vamos a hacer el esfuerzo, me encantaría, no solo por lo que significa acompañar a esta pareja, sino que también con su autoridad comunal. Vamos a pedir autorización al concejo, para que también nos pueda acompañar algún concejal, ya que es interesante que aprovechemos esta oportunidad para que Los Ángeles esté presente”, explicó.

A los clubes de cueca desde hace muchos años se les está colaborando, algo que ya es una costumbre para el municipio.

“Tenemos una gran tradición de nuestro baile nacional, no solo en los establecimientos educacionales, sino que a través de los clubes de cueca. Y lo quiero decir con franqueza, el municipio ha tenido una tradición de apoyo, por subvenciones y de organizar eventos relacionados con la cueca. Más allá de las fiestas patrias. En ese sentido, hemos tenido un permanente compromiso con los clubes”,

ANGELINA, DE VILLA GALILEA, CAMPEONA REGIONAL

Catalina Freire señaló que un buen resultado sería estar entre los tres primeros de la competencia en categoría adultos.

“Hemos venido a presentarnos como campeones regionales, ya que el 6 de junio tenemos que estar en Arica, en el nacional de cueca adulto. Es el campeonato más importante en esta actividad, y es una semana completa de competencia, y tenemos que estar con el resto de las regiones. Yo creo que estando en el cuadro de honor quedaríamos contentos”, confesó.

Es difícil plantear expectativas, sobre todo cuando se desconocen los rivales a los que se enfrentará.

“No sabemos cómo es el nivel de las otras regiones, nosotros somos los primeros, y el regional de las otras regiones aún no está listo. El municipio nos ha apoyado bastante, en vestimenta, traslado, así que ningún problema. Solo nos faltan cosas mínimas”, aseguró Catalina.

MANUEL GAETE, CAMPEÓN REGIONAL DE CUECA

Los pasos que siguieron para llegar a lo más alto de la cueca regional, según el relato de un protagonista.

“Cerca de septiembre empezamos a ensayar, y en enero quemamos las etapas. Primero el comunal, luego el provincial y en febrero fue el regional, y ahí fue donde ganamos. Competimos en adultos, de 18 años hacia arriba”, indicó.

Finalmente, lo que enfrentarán en Arica, a pesar de no saber contra quienes competirán, será muy difícil, considerando que es el principal escenario en esta materia, existe mucha trayectoria y tradición en torno a este evento, y están los mejores del país.

“En el nacional compiten 16 parejas, las 15 regiones con sus parejas y una pareja local que representa al Club de Huasos de Arica”, cerró Manuel Gaete. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto