suscríbete al boletín diario

Deportes

Cómo ejercitarnos con una lesión en la rodilla

Para saber qué ejercicios podemos hacer si tenemos una lesión en la rodilla, es necesario conocer, primero, el grado de la lesión.


 Por La Tribuna

1-046

El ejercicio puede convertirse en un hábito difícil de dejar, principalmente por los beneficios en la salud y, por qué no, por la cuestión lúdica. No obstante, cuando por alguna razón existe una lesión en alguna extremidad o en alguna articulación como la rodilla, creemos que es necesario suspender el ejercicio. Un especialista aclara la situación.

“Suspender el ejercicio, o determinar si se puede realizar alguno, aún teniendo una lesión en la rodilla, va a depender precisamente del tipo de lesión que se tenga”, dijo Juan Cazales, fisioterapeuta. 

Como indica el especialista, el tipo de lesión y su gravedad, indicarán la clase de ejercicio o de terapia que puede hacerse aún estando lesionado: esguince, fractura, lesión de ligamento cruzado, traumatismo o simple estrés. 

“En algunos casos es posible realizar ejercicio de tipo isométrico, que consiste en contracciones suaves, muy leves, para volver a acostumbrar a la rodilla a flexión y extensión”, indica. 

Inclusive, indica Cazales, puede realizarse una actividad que se llama “cargas de peso, que consiste en someter la extremidad a cierto peso, para que el paciente tenga la seguridad de poder cargar con su extremidad y evitar alguna lesión en un tiempo corto”. 

Ahora bien, si el paciente desea ejercitarse aún estando lesionado de las rodillas, es posible que trabaje de manera ligera en una bicicleta elíptica, o bien realizar natación, ya que no se genera impacto en la zona lesionada. 

“Otra clase de ejercicio es el trabajo con ligas de tensión, además, este tipo de ligas puede ayudar a que el músculo de la rodilla no se atrofie, porque eso es lo peor que puede suceder con una lesión. De igual forma, este tipo de ejercicios permiten a especialistas y pacientes tener un buen grado de conciencia en el movimiento y la contracción muscular”, revela. 

Ejercicios a evitar con lesión en la rodilla:

  • Sentadillas
  • Hacer cuclillas
  • Hincarse
  • Correr (ni siquiera se recomienda el trote)
  • Andar en bicicleta

Finalmente, el fisioterapeuta sugirió que lo más importante es acudir con un especialista que realice una valoración y determine cuáles son los ejercicios que pueden practicarse, dependiendo de la lesión sufrida, “porque hay muchos ejercicios que, si son mal dirigidos, pueden inclusive empeorar la lesión al grado de tener que llegar a una cirugía de rodilla, cuya recuperación es sumamente dolorosa”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes