domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Club de voleibol irrumpe con novedosa competencia en Los Ángeles

Club Barúa, es el nombre del equipo desde donde organizan el campeonato que se realizará durante este fin de semana, a partir del sábado a las 11 de la mañana.


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

19-024

Mario Cárdenas, administrador deportivo del club Barúa, y entrenador internacional de vóleibol in-door, comenta el tipo de campeonato con el que pretenden sorprender a la comunidad angelina, ya que es primera vez que se realiza uno de voleibol playa en nuestra zona, según comentan los propios organizadores.

Este fin de semana, a partir del sábado 28, a las 11 de la mañana, comenzará los partidos del campeonato de voleibol playa, que se llevará a cabo a un costado del polideportivo, por calle Marconi.

Según la producción del evento, esta es una idea que la habían llevado a cabo de forma personal, pero ahora la quieren realizar como institución, darle seriedad.

“Esta idea surge el verano pasado, cuando aún no se constituía el club, con un grupo de amigos con los cuales ahora estamos en el equipo, quisimos hacer un torneo e invitamos amigos de otros lugares, y ahora como club lo vamos a reeditar. Ahora un poco más serio, no solo de amigos, sino con tipos avezados en el tema”, sostuvo Cárdenas.

Hay que implementar todo para que el fin de semana se pueda jugar, algo que lograron gracias a la colaboración del municipio angelino, lo cual reconocen.

“La oficina de deportes de la municipalidad nos ayudó con el terreno al lado del polideportivo. Nos pasaron arena, está acondicionado, y nosotros nos encargamos de armar las canchas por lo que solo nos faltan algunos detalles”, explicó.

Además, comentó que intentarán posicionar el torneo como uno de los mejores, con el fin de proponer a Los Ángeles como un polo del voleibol nacional.

“Hasta el momento hay 12 duplas de varones y 9 duplas mixtas confirmadas. Algunos de los que participan en dupla de varones también integran los equipos mixtos. Es con premios bastante buenos, se reparten $900.000 pesos a las duplas ganadoras de ambas categorías”, destacó.

A lo anterior, añadió que “lo que se usa en el sur de Chile, desde Concepción a Puerto Montt, cada municipalidad o club, organiza un torneo y no da puntaje para otro. Según los premios se evalúa si la competencia es mejor, o no, que otra. En este momento, el mejor que hay en el sur, es Valdivia, donde se reparten cerca de $1.200.000 pesos en tres categorías, pero lleva 25 años jugándose, y nosotros queremos apuntar a eso”.

“Nosotros queremos que Los Ángeles sea una plaza donde se venga a jugar voleibol playa, como era hace 10 años atrás, donde el Plaza Market repartía cerca de US$1000 dólares, y esperamos ser iguales o mejor que ese torneo”, manifestó.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

La mayoría de las personas, que no pertenecen al equipo organizador, solo disfrutan de las bondades del campeonato, y de los entretenidos partidos que animan la fiesta. Hacer un torneo de estas características es algo complejo, ya que requiere de una gran inversión, y del aporte de privados.

“Un torneo como este cuesta alrededor de $1.500.000, por ahí se acerca el monto, contando premios y árbitros, que tienen experiencia. Eso nos permite hacer un buen torneo, serio y del nivel que queremos, que es alto”, indicó.   

Siempre existen las comparaciones, pero en esta ocasión es bueno tener un parámetro, ya que al ser el primer torneo, se debe medir con los mejores si es que se quiere igualar a las grandes competencias.

“En el circuito nacional de voleibol playa siempre van 16 duplas, 8 de damas y 8 en varones. Nosotros hacemos dos duplas más en categoría varones y mixtas. Así que estamos dentro del rango”, expuso.

No se andan con chicas y tienen, entre los jugadores que vienen, a dos seleccionados chilenos de voleibol playa, por lo que esperan que sirva para poder realizar otro tipo de campeonatos.

“Queremos traer a los mejores a esta edición, para que en un futuro podamos hacer un campeonato internacional, donde podamos contar con equipos de Argentina y Brasil, y apuntar a más, cada año”, contó.

En esta misma línea, Cristian Fuentes, asesor logístico del campeonato de voleibol playa y, además, es dirigente del futsal local, comenta la colaboración que ha prestado para la realización de este torneo, y pretende seguir trabajando con ellos.

“Quisimos apoyar a los chicos del voleibol, y en este momento tenemos varias empresas que nos van a apoyar, con balones, medallas. La idea es llegar a las empresas y generar los aportes para que los deportistas puedan seguir realizando sus actividades”, cerró. 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes