Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Judo local se ilusiona con tener un par de seleccionados chilenos

por Nicolas Irribarra Irribarra

Durante la finalización del taller de la temporada de verano, los seleccionados de Judo de la zona se prepararán en Santiago con los mejores.

DSC_0454 /

El taller que se realizó durante la temporada estival, en la actividad organizada por la oficina de recreación de la municipalidad angelina, tuvo una buena acogida por la comunidad, ya que llegaron muchos niños y niñas a participar. Eso fue lo que informó Alejandro Covarrubias, profesor de Judo, y encargado del taller que ofrecía el municipio.  “Estuvo bastante bueno, cumplimos los objetivos que, además, era la recreación. Incentivamos a los niños, haber si durante el año también se motivaban a seguir formándose en Judo. Tuvimos muchos niños, pero que con el pasar de los días se fue desmembrando, y nos quedamos con 20 pequeños que estarán de forma periódica en el taller”, indicó.

Adicional a lo anterior, la selección local de judokas terminó el día martes su taller, con una clase del sensei Francisco Poblete, quien tiene mucha trayectoria en la disciplina, y es considerado uno de los mejores que ha tenido Chile.

“El día miércoles viajamos a Santiago a entrenar con la selección chilena, adulta, vamos con un equipo de 11 juveniles, y son los mismos que preparamos para abril, y disputar el clasificatorio del sudamericano de Perú”.

Además, confía en que los entrenamientos de esta semana, en la capital, tengan un efecto positivo en sus pupilos.

“Tenemos posibilidades reales para clasificar a uno o dos judokas a la selección nacional. Lo bueno es que estamos apoyados por el centro de entrenamiento regional, por un fondo del Gore, y fiscalizado técnicamente por el IND”, aseguró Covarrubias.

A partir de marzo en adelante comienzan con las actividades propias, y las del calendario federado de judo, por lo que la intensidad irá en aumento. Eso requiere de máxima concentración, y de la buena compatibilización entre estudios y deporte.

“Los judokas se caracterizan por ser aplicados, no son los mejores, pero siempre destacan en la PSU y otras pruebas. Con eso te digo que saben compatibilizar su vida académica y el deporte. El tener un par de angelinos seleccionados significa que el nivel técnico de nuestra zona aumente mucho”, manifestó.

DE LA SELECCIÓN

El proceso de ahora permitirá que integrantes del judo angelino puedan entrenar con la selección adulta, cada cierto tiempo, lo que es considerado un gran avance, a pesar de que es la primera etapa. Luego, los que pasan al siguiente nivel, acceden a otros beneficios de forma permanente.

“Los que ya tienen una proyección real tienen la posibilidad de quedarse concentrados en el hotel del centro de alto rendimiento, ahí quedaría la selección. Estamos esperando eso, yo creo que este año lo vamos a lograr, ya hemos cumplido un ciclo importante de judo en la región, que es tener un integrante en las distintas categorías de la selección chilena. Eso sería la primera vez que ocurre”, contó el entrenador.

Logros y éxitos se deben saborear con muchas más ganas que otros deportes. Todo lo que se logra es con un esfuerzo de años, ya que es difícil ver resultados inmediatos en esta disciplina.

“Nuestro judo es distinto a otros deportes. Es de maduración lenta. Contamos ahora con un nuevo judoka cinturón negro, y estamos hablando que en la región no hay más de 6, y en otras regiones hay más de 50. Eso quiere decir que en otras partes hay una cultura, y nosotros debemos avanzar. Los 10 años que llevamos, nos sirvió para ser el referente de la región, por sobre Concepción y Chillán”, dijo.

Finalmente, el joven y exitoso entrenador de esta arte marcial, expresó su satisfacción de estar en Santiago, y lo que eso puede generar en pro del judo local.

“Lograr tener seleccionados nacionales, significa que podemos abrir las puertas, y hacer que sigamos con cupos en ese nivel”, concluyó Alejandro Covarrubias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto